icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Democráticos
Guadalupe H. Mar
7 de junio de 2017
alcalorpolitico.com
DEMOCRÁTICOS
 
NEGREAN EN VERACRUZ ….. Ahora que Veracruz es un estado democrático a decir del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, podemos adelantar que el próximo candidato de la alianza PAN- PRD a la gubernatura estatal será Miguel Ángel Yunes Márquez, actual presidente municipal de Boca del Río y que por el PRI, los otros Yunes – Héctor y José- tendrán que decidir con un águila o sol quien será el que contienda contra el hijo del actual mandatario estatal.
 
Como hace un año, para el siguiente, de nuevo el yunismo campeará en Veracruz y de entre un Yunes los veracruzanos tendremos que elegir al que consideremos que nos conviene, aunque claro, uno de ellos no prometerá meter a la cárcel a su antecesor.
 

Puesto que está muy cantada la candidatura del irascible Miguel Ángel Yunes junior, “el futuro de Veracruz”, dicen, queda la duda de quién de los Yunes rojos será finalmente el candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado de Veracruz, pues ambos dos ya declararon a los medios de comunicación que andan ganosos de ello.
 
En teoría el turno es de José Yunes Zorrilla, el mismo que gusta le llamen “Pepe”, pues a Héctor ya le tocó el año pasado, lo cual pareciera que ya se le olvidó.
 
PEEEEERO… Para los Yunes azul amarillos y rojos decolorados, el democrático asunto de la sucesión gubernamental ya lo resolvieron por y para los veracruzanos. Será un Yunes el próximo gobernador del estado de Veracruz.
 

En este nuevo Veracruz democrático- no se rían por favor- los veracruzanos ya tenemos la certeza de que nos faltan siete años de Yunismo, incluido el que le resta al actual.
 
Sin embargo, el Yunismo en general no puede ni debe olvidar que en una democracia (demos, pueblo y kratos, autoridad) quien decide es el pueblo.
 
El domingo cinco de junio de 2016, los veracruzanos decidimos que fuera gobernador del estado quien prometía meter a la cárcel a la banda de asaltantes en poblado que encabezaba Javier Duarte de Ochoa.
 

Este domingo cuatro de junio, los veracruzanos que acudimos a votar, muy pocos por cierto, votamos por quienes consideramos serán los mejores hombres y mujeres para conducir las próximas administraciones municipales y una de las decisiones fue que el PRI ya no merecía la confianza de la mayoría, lo que obliga a reconfigurar las expectativas de este partido político para la elección del año entrante, el 2018.
 
De entrada, los propios priistas caen en la cuenta que ni Héctor, ni José son las mejores opciones elegibles, pues para ser candidatos a gobernador del estado no solo basta con querer serlo o peor aún, porque el pago de facturas así lo establece.
 
Pero en fin esa será decisión que habrán de tomar los priistas que le quedan a este partido político.
 

QUE TE DIJE…. Pues resulta que el inelegible candidato del PRI al gobierno municipal de Veracruz puerto, el orizabeño Fidel Kuri Grajales, tuvo el gusto de haber sido llamado desde el altiplano para convencerlo de que dejara el camino libre en el municipio de Boca del Río, posición que le tenían reservada a la Armada de México, en la persona del almirante retirado, Sergio Javier Lara Montellano.
 
Kuri Grajales tuvo la oportunidad de desistir en su búsqueda de una alcaldía, pero se empeñó en serlo por el municipio de Veracruz, aun cuando en el puerto no tenía siquiera domicilio particular, el cual por supuesto le inventaron.
 
LA HIDROCÁLIDA… En términos generales, la ex alcaldesa de Aguascalientes Lorena Martínez Rodríguez, entregará buenas cuentas como delegada del CEN del PRI en el estado de Veracruz, pues a pesar de tener el marcador en contra por los escándalos de la caterva Duartista, sacó la casta y el orgullo de priista, para lograr mantenerse como segunda fuerza electoral en el estado de Veracruz, con el 22 por ciento de los votos para la alianza PRI/ PVEM y quedarse con 50 municipios que peleó contra lo que ellos consideran fue una elección de estado.
 

A Lorena le reconocen que hizo se respetara la cuota de género en su partido, convirtiéndose en un actor político predominante para que el PRI obtuviera un piso de votación que lo mantiene como segunda fuerza política en el estado.
 
EL INDIO ES INOCENTE…. La culpa es del compadre que le dio poder a funcionarios como la panista boqueña, Gabriela Reva Hayón, Oficial Mayor de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, quien fue exhibida por la periodista Esperanza Morales Pedraza, en el periódico digital infoveracruz.com.mx por la prepotencia con que se conduce al igual que sus acomedidos colaboradores.
 
Ella y ellos, no han comprendido que los tiempos han cambiado y que las redes sociales son factor importante para la evaluación de quienes circunstancialmente están en la administración pública estatal.
 

Esperanza Morales o “Pelanchita” como le dice Oved Contreras, dio cuenta que la funcionaria acudió a cenar al restaurante Venezziano del boulevard Manuel Ávila Camacho, en el municipio de Boca del Rio y cuando supuestamente iba a salir, sus acomedidos escoltas – que no guaruras- acercaron su camioneta a la puerta del restaurante, obstruyendo la entrada y salida del resto de los clientes.  
 
A los “garde du corps” de Reva Hayón, nada los movió, ni la caballerosa petición de los valet parking del lugar- como pomposamente se le lama a los acomodadores de autos- , quienes les pidieron con toda humildad que por favor retiraran el vehículo que tenían muy pegado a la puerta, pues obstruía el paso para los clientes que intentaban llegar al restaurante o los que pretendían alejarse.
 
Ninguno de los bodyguards de “Gaby Reva” hizo caso a los valet parking y por el contrario, uno de ellos sacó su arma de fuego que traía en la guantera y se la colocó retadoramente en la cintura, con riesgo de quedar estéril en caso de que se hubiera disparado accidentalmente. Válgame Dios.
 

Según cuenta la periodista que así estuvieron por varios minutos y como no salía la altísima funcionaria de la Fiscalía General del Estado, bueno es que comparada con el jefe es alta la señora, fue que los acomedidos colaboradores de “Gaby Reva” accedieron mover su camioneta, entre la rechifla de la concurrencia.
 
Ya que el patrón - como le dicen a Miguel Ángel Yunes Linares- es muy sensible a este tipo de situaciones, ya mandó a quitarle los bodyguards a “Gaby Reva” y asignarle un par de puericultoras que trabajaban en la estancia “Los Boqueñitos”.
 
DÍGALO SIN MIEDO,,, Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar