icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
En marcha, plan sucesorio
Raymundo Jiménez
8 de junio de 2017
alcalorpolitico.com
La mañana de este miércoles, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares echó a andar en Soledad de Doblado, su tierra natal, el Programa de Inversión en Infraestructura Educativa 2017.
 
Ahora, como mandatario veracruzano, Yunes retornó cincuenta años después a la escuela “José María Morelos y Pavón”, donde cursó sus estudios de primaria y secundaria.
 
Llamó la atención que la directora de la escuela, en sus palabras de bienvenida, sólo recordara al gobernante como un niño que jugaba y corría por los pasillos, pero jamás mencionó ni le agradeció que en el pasado reciente, como funcionario público y representante popular, haya hecho algo por mejorar ese centro escolar pese a los cargos legislativos y altos puestos administrativos que ocupó en los gobiernos del estado y de la Federación durante los últimos 30 años.
 

El comentario se hace porque el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue invitado por su papá a dicho evento –en el que fue sentado en la primera fila del presídium, al costado derecho de su padre, mientras que el secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, fue ubicado en la hilera de atrás, a espaldas del munícipe boqueño–, grabó un video que transmitió por Facebook, en el que, emocionado, relata ¡cuánto quieren sus paisanos a su progenitor!.
 
Seguramente ahora, con esta obra del gobierno estatal a su cargo, financiada con recursos federales, lo van a querer más.
 
A Yunes le urge reconquistar al electorado de su pueblo, pues en los pasados comicios dominicales Soledad de Doblado fue uno de los 99 municipios veracruzanos que no apoyaron a los candidatos de su alianza PAN-PRD, los cuales se fueron hasta el tercer lugar, debajo de la coalición PRI-PVEM y MORENA.
 

Curiosamente, los votantes choleños ratificaron el trabajo de la actual Comuna que encabeza la priista Martha Utrera Ortega, pues la candidata a esa alcaldía de la alianza “Que Resurja Veracruz” fue precisamente su hija Martha Ximena Rodríguez Utrera, mientras que a la sindicatura fue postulado Fernando Isauro Marín Lara, padre del actual síndico Fernando Simón Marín Villa. La fórmula del PRI-PVEM obtuvo más de 5 mil 470 votos, superando con una holgada ventaja de aproximadamente 2 mil y 3 mil sufragios a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional y del PAN-PRD, respectivamente.
 
Así que a diferencia del aplastante triunfo panista en el puerto de Veracruz, donde su otro hijo, Fernando Yunes Márquez, arrasó con una votación histórica de más de 100 mil sufragios –lo que el senador de Acción Nacional con licencia atribuyó a la supuesta confianza que la ciudadanía ha refrendado al gobierno de su padre–, en Soledad de Doblado, su terruño natal, paradójicamente los votantes decidieron darle la espalda.
 
Por eso no parece ser casual que este martes Yunes Linares echara a andar en la escuela de su infancia el Programa de Inversión en Infraestructura Educativa 2017, y que el invitado especial a este baño de pueblo haya sido su primogénito, a quien pretende impulsar el año entrante como candidato del PAN a la gubernatura. De ahí que, en breve, en Boca del Río estén por anunciarse también obras de remodelación en más de 40 planteles escolares.
 

Paradójicamente, este mismo miércoles, miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios (FNER) “Rafael Ramírez”, quienes reclamaban recursos federales del Programa Escuelas al Cien para el mantenimiento y construcción de aproximadamente 600 aulas en otras regiones del estado, bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz en protesta porque no fueron recibidos por los directivos de Espacios Educativos de la SEV.
 
HÉCTOR YUNES, SOLIDARIO
 
Buen detalle el del senador priista Héctor Yunes Landa, quien este miércoles, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, convocó a un desayuno con los representantes de los medios de comunicación, a los cuales propuso la integración de un Fideicomiso para el apoyo de gastos funerarios y atención médica, ya que lamentablemente todavía un buen número de periodistas y comunicadores de la entidad trabajan sin contratos laborales y, por ende, no tienen garantizadas las prestaciones de ley.
 

Yunes Landa propuso iniciar dicho fideicomiso con un fondo de un millón de pesos que se obtendría con la rifa de un automóvil –que él ofreció donar– y que se organizaría con el apoyo del gremio de las regiones de Xalapa, Córdoba, Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica. Éste, dijo, sería el primer paso para conseguir que los comunicadores que hoy trabajan en el estado más peligroso para ejercer el periodismo, cuenten con prestaciones como servicio médico y acceso a viviendas.
 
Durante reuniones con periodistas de Xalapa, Córdoba, Veracruz y Boca del Río, Héctor Yunes, advirtió que quien rechaza a los medios de comunicación y a los reporteros está gobernando para sí mismo. Este jueves por la mañana tenía programado reunirse con el mismo motivo con periodistas de Coatzacoalcos y por la noche en Poza Rica, a donde acudirían también los de Martínez de la Torre, Misantla y San Rafael.
 
Durante su mensaje de agradecimiento a los periodistas reunidos, Yunes Landa señaló que “no hay Gobierno que dure dos años, ni periodista que lo resista”. También apuntó que el próximo año que se reúnan para celebrar nuevamente el Día de la Libertad de Expresión, se estará a 24 días de elegir al nuevo gobernador del estado de Veracruz. “Por eso lo que hoy les pido es que resistan, que no se doblen, el próximo gobernador, el que sea, no va a ser peor que el que teníamos o el que tenemos ahora”, afirmó, lamentándose que la presente administración estatal no muestre interés alguno por resolver los casos de los periodistas asesinados, y que, por el contrario, haya emprendido una guerra para hacer que cierren los medios informativos a los que no considera sus aliados, y que son prácticamente todos.
 

El aspirante del PRI a la gubernatura subrayó que es obligación del gobierno dar garantías para el libre ejercicio del periodismo. “Quien piensa que la relación con los medios se fundamenta solamente en una relación económica comete un gran error; ser aliados por conveniencia no es el camino”, sostuvo.