icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Chong-Yunes: exitosa elección
Raymundo Jiménez
14 de junio de 2017
alcalorpolitico.com
El lunes 29 de mayo, seis días antes de las elecciones municipales de Veracruz, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, estuvo en la ciudad de Poza Rica.
 
Ahí se reunió, en privado, con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con los mandos locales de la Sedena y la Marina, y con los jefes de las corporaciones policiacas federales y del estado, con los cuales analizó los graves problemas de inseguridad que persisten en el norte de la entidad.
 
Posteriormente, en conferencia de prensa, Osorio Chong anunció que habría operativos para detener a los vendedores, distribuidores y jefes de los grupos dedicados al robo de combustible en los municipios de esa zona de Veracruz.
 

El titular de la SEGOB aseguró que ya tenían ubicados a todos los líderes de los grupos delincuenciales que se dedican a robar hidrocarburo que produce PEMEX.
 
Para enfrentar a los criminales, adelantó que en un par de días arribarían 200 elementos más de la Policía Federal, los cuales serían enviados principalmente a los municipios de Poza Rica y Rodríguez Clara, en el sur del estado.
 
Hasta la fecha, que se sepa, aún no ha sido capturado ningún jefe de estos grupos o células criminales.
 

Más bien pareciera que dicha reunión fue para diseñar el operativo policiaco de contención para el día de la elección, pues coincidentemente el domingo de los comicios menudearon las denuncias de candidatos y líderes del MORENA y hasta del PRI, los cuales se quejaron de que fuerzas federales y policías estatales estaban inhibiendo a los votantes que simpatizaban con sus partidos.
 
Precisamente este martes, el dirigente estatal del MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, afirmó tener evidencias de que en la pasada elección elementos de la Marina Armada de México operaron a favor de la coalición PAN-PRD en Acayucan.
 
Huerta dijo poseer un video que grabó la diputada federal morenista Ariadna Montiel, que presuntamente prueba cómo elementos de la dependencia federal se pusieron al servicio del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, a quien señaló como uno de los principales operadores de los comicios del 4 de junio.
 

Sorprende esta presunta actuación de la Marina en Acayucan, que es una de las regiones más inseguras de la entidad, ya que grupos criminales enquistados en esa región siguen operando con absoluta impunidad.
 
En los últimos tres meses se han registrado docenas de ejecuciones. Tan solo en el municipio de Sayula de Alemán, desde finales de marzo a junio de este año, se han registrado periodísticamente alrededor de 15 muertes violentas. La última masacre ocurrió el domingo pasado en un lavado de autos, donde un comando armado acribilló a cuatro personas.
 
Precisamente en Sayula de Alemán se dio una de las elecciones más violentas y disputadas, cuyo recuento, por razones de seguridad, tuvo que trasladarse a la sede del OPLE en Xalapa.
 

El candidato triunfador fue Antonio Vázquez Ortiz, de la alianza PVEM-PRI, hijo del actual alcalde Graciel Vázquez Castillo, el cual se hizo de la candidatura con el apoyo del diputado federal priista Jorge Carballo Delfín, luego de que bajaron a Héctor Velázquez Vásquez, que durante ocho años trabajó para el Partido Verde y era impulsado por la diputada local de Acayucan, Regina Vásquez Saut, secretaria general del CDE del PRI.
 
Sayula de Alemán es un municipio que por su ubicación geográfica es estratégico para la delincuencia organizada dedicada a la ordeña de combustible, al tráfico y secuestro de migrantes y al abigeato, actividades criminales que representarían ingresos por más de cien millones de pesos anuales.
 
PEPE YUNES, SOLIDARIO CON HÉCTOR
 

Si alguien suponía que entre los senadores priistas podría darse alguna división por sus manifiestas aspiraciones a la candidatura del PRI a gobernador, pues simplemente e equivocó.
 
Y es que, este martes, Pepe Yunes Zorrilla salió en defensa de su camarada Héctor Yunes Landa y se le fue con todo al gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, al declarar que en Veracruz ya estamos cansados de las descalificaciones, y que los veracruzanos “queremos trabajo, queremos resultados, queremos un ambiente de concordia”.
 
El legislador nativo de Perote expresó su preocupación ante lo sucedido a su homólogo Yunes Landa, quien desde hace dos días padece un embate mediático a través de filtraciones dolosas. “Me parece que es sumamente penoso que se le involucre sin ninguna prueba, a través del anonimato, como una forma de tratar de descalificar a los adversarios”, afirmó Yunes Zorrilla, quien lamentó que “no se nota que haya interés por parte de todos los actores políticos” para obtener buenos resultados para los veracruzanos, y que lo único que se pretende generar “es estridencia mediática y lastimar” y que “eso no se vale”.
 

Pepe Yunes acudió este martes a la Universidad de Xalapa (UX) donde desayunó con el personal académico y administrativo de la institución, a invitación del rector Carlos García Méndez, quien casualmente es el suplente del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el cual es candidateado para sustituir a Renato Alarcón en la presidencia del CDE del PRI.
 
Yunes Zorrilla expresó a los estudiantes de las 30 carreras que se imparten en la UX, que “estaremos muy atentos siempre a su opinión, a sus sugerencias y demandas, porque son referentes reales”, añadiendo que “en Xalapa hay mucho por hacer, y se va a hacer de la mano de todos ustedes”.