icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
¿Otra vez al “diablo las instituciones”?...
Jenaro del Ángel Amador
16 de junio de 2017
alcalorpolitico.com
1.- El refranero o dichólogo tiene registrado esa frase “El que se enoja pierde” que es aplicable a algunos de los miembros del Congreso de la Unión; unos en la cámara de Diputados; otros en la de Senadores porque aún digieren lo que sucedió el 4 de junio. No acaban de digerir lo que los “perjudica” pero sí celebran lo que los favoreció.
 
Y por esa razón tanto enojo y encono contra “las pinches” Instituciones: Que quiten al gobernador de Coahuila; que cesen a los integrantes del Instituto Electoral de Coahuila y de paso y si se puede, que corran a todos los Consejeros del Instituto Nacional Electoral.
 
Y todo porque se les cayó el arbolito donde dormía el Pavo Real <<nada del Presidente del CEN del PAN>> que rema y boga para hacerse de la candidatura rumbo al 2018 y un tropezón de esa naturaleza puede dejarlo fuera del juego.
 

Alguien o algunos en el PAN deben calmar la furia de los cruzados porque ese coraje contra todos no les llevará a ningún puerto de abrigo.
 
¿O será porque a todo lo anterior le han sumado su frentazo para que prospere la Segunda Vuelta?
 
Y por cierto, los oficiosos de Morena y su dueño, el MALO, ya ven en ese proyecto azul, “un despojo al triunfo de MALO” en el 2018 cuando ni siquiera se formaliza el inicio del proceso electoral.
 

Ya ven fantasmas y eso que no anochece.
 
2.- Hemos asentado <<si esto sucediera así>> que durante la celebración de la XXII Asamblea Nacional del PRI, o inmediatamente después de ésta, este partido debe echar su cuarto de espadas al tapete de la sociedad nacional.
 
Es decir, que los Delegados y el jefe de facto de esa alineación política deben “destapar” a quien sería su candidato para que no se quede <<atrás>> en la carrera que en el PAN ya han iniciado varios aspirantes; otros que juegan a la suerte en el PRD y por el de siempre en Morena.
 

Resulta ocioso afirmar que el Presidente Enrique Peña Nieto realiza una pasarela en la Casa del Gobierno Federal, bautizada en los cuarenta como Los Pinos. ¿Pasarela para qué o por qué? Suponen que el Presidente no conoce los alcances y tamaños de cada uno de los que considera que pueden ser candidateables?
 
Y vaya que Peña Nieto los tiene bien fiscalizados. A uno por uno; por nombre y apellido, incluido el actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila que también sería un candidato con posibilidades reales de crecer, y nadie quedaría fuera como Manlio Fabio Beltrones Rivera.
 
Y una vez que la ruleta se detenga, el juego se abre.
 

3.- Todavía algunos alcaldes electos no toman posesión y ya andan buscando apalancamiento para lo que sigue. Quieren ser candidatos a diputados locales o federales sin haber demostrado “que las pueden” y sin haber formulado hasta hoy, su 3 de tres.
 
Algunos de ellos tendrán que “donar” a sus hijos algunas propiedades o echar mano de los siempre dispuestos “prestanombres” para aligerar la carga de riquezas que algunos tienen.
 
Bien habidas o no es otro asunto, o de perdida, inventar algún procedimiento sucesorio para “heredar” bienes y fortunas.
 

Les queda tiempo.
 
P.D.- Lo que le sobra a Donald Trump son millones de dólares, pero aun así, no cesa de buscar ganancias. Por eso multiplica las Torres Trumps por el mundo, como la que disfrutó Roberto Borge Angulo en Panamá… falta la Torre insignia en Manhathan que dicen, costaría de 4 a 6 mil millones de dólares.