icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Diputados extorsionadores
Luciano Blanco González
16 de junio de 2017
alcalorpolitico.com
Siempre se ha difundido la errónea idea de que la función exclusiva del Congreso es la de hacer leyes y de que los Diputados solo deben de legislar. Esté argumento es muy utilizado en las campañas políticas en las que el electorado solicita obras a los candidatos. Y no, las funciones del Congreso abarcan varias actividades, entre las que más destaca se encuentra la de la aprobación y fiscalización de la cuenta pública que comprende los ingresos y egresos de los 3 poderes, ayuntamientos y organismos autónomos entre otros.
 
Esta facultad le otorga un enorme poder sobre todas las estructuras de la administración pública, ya que hasta ahora esta función, se utiliza arbitralmente como órgano de control a favor o en contra de amigos o enemigos personales o partidarios, para agradecer favores, para curar rencores, para instrumentar venganzas o para someter renuentes.
 
Esto ha permitido que una forma histórica de corrupción florezca en el ámbito territorial de cada distrito donde sus diputados son agasajados espléndidamente por alcaldes temerosos de que sus cuentas sean revisadas y esto creen evitarlo mediante atenciones, regalos, moches e infinidad de prebendas con que se va moldeando la voluntad de los legisladores para que usen su influencia y los rescaten por posibles desvíos. Cuando no sucede así. Los diputados extorsionan a los alcaldes con cantidades que fluctúan entre el 10 ó 20% de la cantidad observada para que sus cuentas salgan “limpias”. Qué pena que esto suceda en nuestro país, concretamente en San Luis Potosí, en donde el diputado panista Enrique Flores Flores, según lo demuestra un video difundido por la prensa nacional, pretendía extorsionar al alcalde de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, para ello el legislador presume ser parte de una amplia red de corrupción integrada por más legisladores y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado que mediante mordidas regularizan cualquier situación contable anormal de los ayuntamientos del Estado.
 

El citado legislador solo pidió 4 millones de los 40 que el alcalde tenia observados en su cuenta, “10% para que no debas nada, no tengas un pedo, si jalas yo ahorita doy la instrucción, para que este cagadero quede limpio”. Se oye en el video, mientras presume que en otros municipios la cuota es del 20%.
 
Qué bueno que frente a estas miserables lacras todavía exista gente de honor que con valentía y exponiéndose a todos los riesgos que conlleva la represión policiaca y la persecución política, concurran a denunciar como lo hizo el alcalde Ebanense, señalando al nefasto diputado por extorsión, amenazas, cohecho y ejercicio indebido de la función pública.
 
En Veracruz, respecto de nuestra actual Cámara de Diputados tenemos mucho que celebrar, porque hay que reconocer que junto a los errores y deslices que se les atribuyen individualmente o a las bancadas de sus partidos, se respira un nuevo aire democrático y un afán colectivo por romper las practicas caducas de la indignante sumisión y afán de congraciarse con los demás poderes aprobando iniciativas dañinas a la colectividad.
 

Lástima que pierdan tanto tiempo en banalidades sin sentido, queriéndose imponer mordazas o imponerlas a quienes no jalan en el afán de proteger egos o de esconder o silenciar conductas presumiblemente inmorales de algunos de sus miembros. Vamos hay jefezuelos retrogradas que quisieran retornar a la época Huertista para cortar la lengua a sus detractores como lo hicieron con Belisario Domínguez o ejercer el poder en contra de quienes no los alaban y denuncian para mandarlos a engrosar las filas de comunicadores asesinados o desaparecidos.
 
Quieres conocer al demonio, divórciate. Quieres saber cómo es un enemigo, peléate con una mujer. No se entiende como un hombre de experiencia en el manejo de masas y de individualidades como el señor diputado Sergio Hernández, no tenga la capacidad para hablar con cortesía y sensatez con su homóloga la diputada Cinthya Lobato, una dama de alta valía y muy querida por la sociedad xalapeña a la que también representa, se atreva a provocar por soberbia o por misoginia, su sincero enojo al insinuarle de que si no está conforme de la manera en que se gasta el dinero de su bancada las puertas están abiertas, seguramente para que la diputada rebelde renuncie a su cargo de diputada o más allá renuncie al mismo PAN, para que el camino quede despejado.
 
Cinthya no fue reclutada de entre las ignoradas mujeres que habitan allá en lugares recónditos, ella es parte de una vieja estirpe de jalapeños muy respetados y su proclividad a la ayuda humanitaria, a cultivar el arte y la cultura, la hacen una mujer sui generis y don Sergio con su actitud, no tan sólo ofendió a una dama, ofendió a todas las de su género y a la intelectualidad veracruzana que ve en esta señora el prototipo de una mujer preparada y de convicciones que con su belleza e inteligencia adorna y prestigia la Cámara local, más que sus 18 compañeros de bancada en conjunto.
 

Pero cuando digo que se extravían, me refiero a la intención de recordarles que un diputado veracruzano puede decir lo que quiera, en el tono que quiera, en los medios que quiera y dirigir sus palabras en favor o en contra de quien quiera, para ello están protegidos de la omnipotencia que les proporciona el fuero consagrado en la Constitución política del Estado que dispone en su Artículo 30. Los diputados gozarán de inmunidad por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo, y sólo podrán ser procesados por delitos del orden común cometidos durante el mismo, previa declaración del Congreso de haber lugar a formación de causa.
 
¿Por qué dan tantas vueltas innecesarias a la Fiscalía?, ésta debería ocuparse de asuntos más relevantes que los de una discusión de oficina, en que supuestamente finos paños y pañitos menores sucios de alcohol y sexo, subsidiado con el dinero cameral y por ende del erario público, salieron a relucir por las redes sociales, haciéndonos pensar que algo malo hay ahí y que sin dilación debe remediarse.
 
El hecho de que ambos diputados concurran a la Fiscalía, revela que ambos no tienen la intención de que lo dicho sobre malos manejos de los dineros de la bancada azul atribuibles al diputado Sergio Hernández, se aclaren a satisfacción de la diputada Lobato, pues finalmente es dinero que se utiliza en gastos discrecionales, sueldos de asistentes de lo que sea, con el título de asesores y operadores, quienes deben de aportar parte de sus haberes para sostener el gasto dispendioso del líder o quizás el líder reciba dinero externo, sin contabilizar y por lo mismo no está sujeto a fiscalización, cantidad de dinero que debe de ser enorme y repartida entre sus favoritos para que le aplaudan y celebren su “buena administración”
 

Sin embargo, si el dinero fiscal se está dilapidando, la vía para aclararlo no es la Fiscalía, sino el ORFIS Órgano de Fiscalización Superior que es la instancia que debe de intervenir.
 
El Congreso, por efectos de la Constitución, es un ente fiscalizable pues así lo dispone el Artículo 17 de la Constitución Política que lo identifica plenamente como tal en el citado Artículo, que dispone: El Poder Público del Estado es popular, representativo y democrático y para su ejercicio se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
 
La ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado que crea y organiza jurídicamente al ORFIS, somete al Congreso a la jurisdicción contable y fiscalizadora de este Órgano, así se lee en su Artículo 9: Son Entes Fiscalizables, el Poder Público,(Art.-17 de la Constitución, Ejecutivo, Legislativo y Judicial) los órganos, la Universidad Veracruzana, los ayuntamientos….. y cualquier ente o institución pública por la que la Constitución o las leyes del Estado les den el carácter de “ente fiscalizable”, a fin de conocer los resultados de su gestión financiera y comprobar si cumplieron con los objetivos de sus planes y programas, así como con los criterios señalados en sus respectivos presupuestos.
 

No es cierto que la Legislatura, por proclamarse autónoma en el manejo de su presupuesto, este manejo puede ser caprichoso o arbitrario, sino que tiene que apegarse a su plan presupuestal y acreditar ante el ORFIS todos los gastos a detalle.
 
El Congreso es el que crea el ORFIS, nombra a su Director, a través de éste revisa la Cuenta Pública de todos los entes fiscalizables, el Órgano tiene una función que se ejercita a posteridad, es decir una vez que ha concluido el ejercicio fiscal y se le hace llegar la contabilidad pero puede actuar en cualquier tiempo, pero para activarse en la investigación de cualquier ente fiscalizable, la Ley ha puesto en las manos de la ciudadanía un arma poderosa que permanece inactiva y dormida en el nicho de las normas ocultas y perdidas en el laberinto de la ignorancia y de la indiferencia que se llama acción popular, que al ejercitarse obliga al Órgano a que en un plazo de 45 días le rindan un informe y emplaza al Órgano a que, de no hacerlo, se le impondrá una sanción.
 
Artículo 8. Sin perjuicio del principio de posterioridad, en las situaciones derivadas de denuncias por posibles irregularidades o ilícitos en la Gestión Financiera de los Entes Fiscalizables, o que pudieran ser constitutivas de delitos contra el servicio público, el Órgano podrá requerir a los Entes Fiscalizables que procedan a la revisión durante el ejercicio fiscal en curso, de los conceptos denunciados y, en un plazo no mayor a 45 días hábiles, le rindan un informe. Si estos requerimientos no fueren atendidos, se impondrán las sanciones previstas en esta Ley. Al efecto, se concede acción popular, la cual se ejercitará ante el Ente Fiscalizador, según el ámbito de competencia.
 

La pregunta sería: si cualquier ciudadano puede hacer uso de esta acción popular y la respuesta nos la da la misma LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y RENDICIÓN DE CUENTAS PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. Artículo 2.- Para efectos de esta Ley se entiende por: Acción Popular: Es un medio procesal para la protección de los derechos e intereses colectivos y puede ser ejercida por cualquier ciudadano en defensa del interés de una comunidad de personas o del interés público.
 
Entonces si alguien tiene interés en saber a fondo qué está pasando en las bancadas de la Legislatura Veracruzana sería suficiente presentar al ORFIS, en ejercicio de la acción popular, una denuncia aportando los indicios de las supuestas malversaciones o desvíos de los fondos públicos para que el Órgano se aplique y actúe en consecuencia, pues el Órgano no puede evadir su obligación de actuar en mérito a la honradez, la transparencia y la rendición de cuentas, a lo que por ética más que por la ley está obligado.
 
Las Diputadas Eva Cadena y Cinthya Lobato, han encendido el fuego que iluminará la verdad sobre el gasto que discrecionalmente hacen sus líderes. No tengamos miedo a que alguien se queme pero, de antemano, habría que decirle a las legisladoras que también hay modo de hacer las cosas y que no conviven con pajecitos de corte eclesiástica, sino con hombres y mujeres expuestos a las tentaciones del mal y de todas las debilidades humanas, pero que en el ámbito administrativo del mundo político, la ley nos da instrumentos para satisfacer nuestras curiosidades e inquietudes.
 

Por lo pronto esperamos que la Legislatura y el ORFIS, analicen con sumo cuidado las cuentas públicas que rindieron en mayo los Ayuntamientos del Estado y que su actuar no sea utilizado como un arma de castigo o de venganza contra aquellos que no apoyaron, no apoyan y no apoyarán el proyecto de quienes conquistaron el poder y de quienes lo asumirán, pues en aquellas alcaldías en que no triunfó el grupo en el poder, los que sí triunfaron llegarán con una lupa a esculcar todo, a inventar faltantes y daños patrimoniales de sus antecesores. La espada no debe de ser de dos filos, uno para la gracia y otro para la desgracia, uno para la fortuna y otro para el infortunio, debe de tener un solo lado: el de la justicia que es equidad y equilibrio, lo que quiere decir que se debe de aplicar a todos por igual, sin influencias emocionales de afectos o desafectos desequilibrados.
 
Finalmente La Legislatura Local debe de seguir conservando su estatura moral evitando actos impropios de sus miembros, no deseamos los Veracruzanos que se susciten hechos bochornosos de amenazas y extorsión como sucede en San Luis Potosí.
 
En el reciente pasado hubo rumores sin confirmar de que al igual que en aquel Estado, en el nuestro, los Despachos externos que prestan servicios profesionales de auditoría al ORFIS, funcionarios de ese Organismo y Diputados, por prebendas o por la influencia de altos funcionarios del Estado, les arreglaban las cuentas a los alcaldes corruptos con quienes repartían el botín. Ojalá y el colegiado legislativo aproveche la oportunidad que les está brindando el Señor Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que con absoluta libertad sin intromisiones de ninguna especie, se propongan y logren con decoro dignificar la función legislativa para que en esta materia, Veracruz vuelva a brillar con orgullo como antaño, en que nuestra legislación era modelo vanguardista a nivel nacional.- Por el bien de la causa.
 

[email protected]