icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Qué quiso decir Zairick con que en siete meses es absurdo
Francisco L. Carranco
3 de julio de 2017
alcalorpolitico.com
Varios temas quedan opacados por la escandalosa ola de violencia que impera en la entidad veracruzana y donde las autoridades policiales y militares no acaban de desentrañar los vericuetos de la delincuencia organizada que, cada día que pasa, agobia más la paz social y la concordia ciudadana.  
 
Será que el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) Alejandro Zairick Morante, tenga razón cuando pide a los empresarios veracruzanos paciencia; paciencia para qué, ¿para ver resultados de la presente administración yunista?, no en la Secretaria que dirige, habla de todo el gobierno y pone en un verdadero entredicho al Gobernador Yunes Linares, que continuamente trata de demostrar y explicar los modestos resultados de su administración, aunque la violencia ensombrezca los logros del gobierno, si es que los hay.
 
Y nos referimos así a los trabajos que se medio ven, porque la declaración de Zairick fue lapidaría queriendo diferenciar 12 años de malos gobierno con apenas siete meses de “buena administración”.  
 

El Secretario Zairick, dijo, a los empresarios “es absurdo que esperen un cambio a los siete meses hoy estamos cumpliendo siete meses, después de haber tenido 12 años de malos gobiernos, yo creo, agregó, que quien espere resultados, así grandes resultados, tangibles a estas alturas, pues se está engañando sólo, yo pediría un poco de confianza, de paciencia”.
 
Así o más claro, ¿quién                 fue el aludido, el Gober o los ciudadanos? el propio Secretario de Desarrollo Social del Estado, no apartó a su dependencia de los nulos o pobres resultados que ha obtenido, por el contrario, generalizó a todo el Gobierno para, según él, tranquilizar a los empresarios, pero, no midió que sus palabras afectan a toda la ciudadanía y al propio mandatario, cuando menciona que, siete meses, no son suficientes para que la administración estatal de buenos resultados.
 
Otro ejemplo, de que siete meses no es suficiente, aparece en el sector educativo, el Tecnológico Superior de Xalapa, Colegio de Veracruz y la UPAV, instituciones educativas que tienen problemas por cómo se han manejado y de los cuales los responsables de esos malos manejos fueron cesados y substituidos por encargados de despacho que, a excepción de la UPAV, no tienen Rector ni Director.
 

Esto genera un problema social latente que empieza a crecer debido a que, los encargados de despacho, como es el caso del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, desde hace casi un año, no tiene Director y hay una generación de estudiantes que están atorados con su titulación, por la burocracia del plantel y opacidad del encargado de despacho del Director del ITSX, que niega cualquier avance en los tramites de los alumnos y empleados y ya se habla de miles de documentos que se han acumulado y que éste no puede firmar como son constancias de estudios, certificados y títulos de estudiantes egresados que ocupan estos documentos para incorporarse a la fuerza laboral de la entidad, por carecer de validez.
 
El retraso burocrático, evidencia indolencia en las instituciones, afecta a los ciudadanos y vulnera la imagen de la actual administración estatal, que como dice Zairick, no genera resultados y sí incuba problemas sociales que, luego el gobernador, tendrá que resolver el ante la pasividad de sus colaboradores.  
 
Las demás Secretarias de Estado, no se sabe si están trabajando y logrando los resultados del Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2018, porque excepto destellos con inicio o conclusión de actividades, sólo donde el Gobernador participa, es cuando hay información de las actividades sustantivas de las políticas públicas estatales y de las secretarias que las ejecutan.
 

Y si un funcionario, secretario de despacho, dice que no hay suficiente tiempo para cumplirle a los electores, entonces, cuanto tiempo es necesario para presentar resultados y cumplir con los ciudadanos, si sólo quedan escasos 14 meses para que el relevo gubernamental llegue a Palacio de Gobierno.
 
Otro tema que ira tapando el brillo de las acciones del Gobierno es el tema electoral que ya está prendiendo y que la sociedad estará muy pendiente, premiando o castigando a los partidos cuyos gobernantes no han sabido cumplir con su compromiso con los votantes, insisto.
 
Y, por lo tanto, esperamos que el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante, se equivoque con su apreciación y que a fin de año, haya, por lo menos, el mínimo justo de cumplimiento gubernamental, para que el ciudadano elija al sustituto que encabezará las promesas de cambio para un sexenio completo, en fin.
 

Suburbio 1
 
Que el reciente aquelarre priísta puede acelerar el cambio de dirigente en ese Instituto Político y la llegada de un rector, de una escuela privada, a un palacio municipal.
 
[email protected]