icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
UV
Guadalupe H. Mar
10 de julio de 2017
alcalorpolitico.com
UV
 
BIEN PUESTOS … Como bien lo dice en una de sus canciones el maestro Rubén Blades, “fácil es juzgar la noche al otro día”, lo cual traemos a colación para mencionar que sacándolas de contexto, se analizan situaciones que parecieran fáciles, pero que en su momento resultaron fuertes, pesadas y hasta peligrosas.
 
El comentario es en relación a los cuestionamientos, justificados o no, que se le hacen a la actual rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, ahora que oficialmente concluyó su periodo al frente de la UV y tiene posibilidades de ser nuevamente rectora, por un periodo más, participando en un proceso de designación para el que se anotaron también académicos reconocidos dentro de nuestra máxima casa de estudios.
 

De los participantes en este proceso, cada uno tiene merecimientos suficientes para llegar a la Rectoría, cuya designación es responsabilidad única y exclusiva de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, luego de escuchar a los universitarios.
 
Por ello de lo que nos ocuparemos en este espacio, es que si bien el proceso de designación de nuevo rector o rectora está candente, como dirían los cronistas de béisbol, no debe soslayarse la actitud de Sara Ladrón de Guevara para enfrentar en su momento a un gobernador como Javier Duarte de Ochoa, misógino por naturaleza y agresivo por añadidura, quien con todo el poder que el Estado le daba, trató de someter a la Universidad Veracruzana y por supuesto a la rectoría para dejar de canalizar, o dar como si fuera limosna, el financiamiento público al que estaba obligado con nuestra máxima casa de estudios.
 
En la plenitud del poder, del gobierno más corrupto y represivo que ha tenido Veracruz, más que el propio Fidel Herrera Beltrán, que ya es mucho decir, los universitarios liderados por Sara Ladrón de Guevara reclamaron desde el año 2015 al gobierno de Duarte de Ochoa, más de dos mil millones de pesos de recursos federales y estatales de años pasados, incluidos los recursos presupuestales del año 2016.
 

En su lucha estratégica, con supuestos fines políticos dirían algunos, Sara Ladrón de Guevara logró que la Universidad Veracruzana fuera la primera del país en recibir directamente de la federación los recursos públicos asignados, sin que estos pasaran por la Secretaría de Finanzas y nada de Planeación, del gobierno del estado, donde eran metidos a la licuadora y a la lavadora de dinero del gobierno Duartista, lucha que siguieron posteriormente otras universidades del país como la del estado de Morelos y luego la de Tabasco, sin haberlo logrado hasta el momento.
 
Pese a las burlas del entonces gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, quien personalmente le llamó a la rectora para preguntarle si ya tenía listas sus chanclas para realizar la mega marcha de universitarios en marzo de 2016, Sara Ladrón de Guevara lideró a más de 51 mil participantes que reclamaron a una sola voz, los recursos que le estaban robando a la Universidad Veracruzana. Con ella renació el orgullo de ser UV.
 
AGUANTAME EL CORTE… Que Sara Ladrón de Guevara tiene deficientes colaboradores que hacen como que trabajan y no resuelven siquiera un crucigrama y mucho menos un Sudoku, es cierto y recontra cierto.
 

Al interior de la Universidad Veracruzana es un secreto a voces que existen funcionarios de rectoría que ya se apoltronaron en la hamaca y vicerrectores que en nada ayudan a Sara Ladrón de Guevara, al insistir en las mismas prácticas caciquiles de antaño, sobre todo para beneficiar a sus protegidos, contraviniendo la práctica democratizadora de la rectora, como es el caso de la zona Veracruz- Boca del Río.
 
Seguramente la doctora Sara Deifilia Ladrón de Guevara González está informada de lo anterior y si no, pues que pregunte, para que en caso de que la Junta de Gobierno la designe nuevamente como titular de la rectoría de la UV, arribe a un nuevo periodo con colaboradores más leales no a ella, sino a la Universidad Veracruzana.
 
NUEVA LIDERESA… Petra Carrión es la nueva lideresa de los trabajadores del Hospital Regional del ISSSTE en Veracruz, quien su planilla “Rosa” logró imponerse a la “Azul”, que encabezaba Juan Lara Rodríguez.
 

El inobjetable triunfo de la planilla “Rosa” se sustentó al obtener el sufragio de 678 de los 840 trabajadores con posibilidades de votar, en tanto que la “Azul” registró apenas 156 votos.
 
Los trabajadores de Veracruz, confían en que la nueva lideresa Petra Cruz, trabaje coordinadamente con la líder de la Sección XXXV del SNTISSSTE, Dora Zebadúa Muñoz.
 
Por cierto, trabajadores del ISSSTE en la región de Veracruz- Boca del Río, le enviaron una carta abierta al gobernador del estado de Veracruz y ex director general de este instituto, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien le piden que interceda para que se abra la bolsa de trabajo que lleva cuatro años cerrada.
 

CALLADITO…. Sin eventos faraónicos, ni declaraciones que cimbren a nadie, el senador veracruzano por el Partido Revolucionario Institucional, José Yunes Zorrilla, a quien gusta le llamen “Pepe”, recorre el estado de Veracruz gestionando todo lo que se pueda, a quien se lo solicite.
 
Lo mismo se le con estudiantes que con productores, al igual que en el norte, en el centro y en el sur del estado, tal como ha sido su estrategia en pos de la candidatura de su partido al gobierno del estado de Veracruz para el año venidero.
 
¿QUIEN DICE YO? …El próximo jueves 20 de julio, en la sede de la Cámara de Comercio de la ciudad de Veracruz, se llevará a cabo la Séptima Jornada de Vinculación Laboral, Canaco 2017, donde los empresarios podrán captar el capital humano que cuente con las características necesarias para desempeñar de manera eficiente las labores requeridas, de acuerdo con el giro de sus empresas.
 

DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar