icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Verificación
Guadalupe H. Mar
14 de julio de 2017
alcalorpolitico.com
VERIFICACIÓN  
 
IMPUESTO AMBIENTAL… La prueba fehaciente de que los veracruzanos y avecindados en nuestro estado, no están convencidos de las bondades ambientales del Programa de Verificación Vehicular, han sido las constantes prórrogas que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ha otorgado para darle “chance” a los morosos y aun así, no han acudido a verificar sus vehículos ni el 40 por ciento del millón 666 mil 710 unidades automotoras que circulan en la entidad veracruzana.
 
De estos últimos, decía hace un par de días el funcionario de la Sedema encargado de este programa, Arturo Mejía García, que esperan que al menos verifique el 80 por ciento, aunque reconoció que años antes, este porcentaje apenas llegaba al 25 por ciento del total.
 

¿Por qué los veracruzanos y avecindados en nuestro estado, no están convencidos de las bondades ambientales del Programa de Verificación Vehicular?, la respuesta es simple, porque se trata de una acción netamente recaudatoria y solo procura ingresos económicos a costa de los propietarios de vehículos automotores y no pretende mejorar la calidad del aire que respiramos en Veracruz.
 
Como botón que sirva de muestra para corroborar lo anterior, la Sedema en la actual administración estatal, ha venido otorgando prórroga tras prórroga para molestia de los que sí han cumplido, lo cual hace evidente el verdadero objetivo del Programa de Verificación Vehicular, el recaudatorio, más no el ambiental.
 
La misma Sedema amenaza a los que se niegan a verificar sus vehículos automotores, que podrían ser sancionados con 750 pesos por concepto de Aprovechamiento Ambiental, desembolso que evitarían de pagar los 365 pesos que cuesta la verificación normalmente.
 

Tan recaudatorio es este programa, que la Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz no utiliza un argumento ambiental para los renuentes a verificar, sino la advertencia de que hay 76 delegaciones de Tránsito del estado en el territorio veracruzano y por ende, la cobertura para infraccionar a los que no han aprovechado el “llévelo, llévelo” de las prórrogas.
 
PAPELITOS HABLAN… Si realmente el gobierno del estado de Veracruz quisiera convencer a los propietarios de vehículos automotores para que verifiquen sus unidades, como una de las acciones para evitar la contaminación del aire, preocupación generalizada hoy día, debiera dar a conocer en sus redes sociales a las que tanta fe les tiene, los resultados obtenidos por el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de Veracruz, que integran las dos estaciones automáticas que supuestamente están en funcionamiento desde febrero de 2013, en las ciudades de Xalapa y Minatitlán.
 
Lo que no se puede medir no se puede mejorar, pues es como si no se conociera y si no se conoce, pues simplemente no existe.
 

VA MI RESTO… La última prórroga concedida por el gobierno del estado de Veracruz a través de la Sedema, a los cientos de propietarios de vehículos automotores que se niegan a verificar, vence este sábado 15 de julio, por lo que quizá no al día siguiente que es domingo, pero si el lunes 17, se supone que los elementos de Tránsito del Estado aplicarán- por fin- las infracciones y por ende las multas por no portar el engomado o calcomanía que pruebe y demuestre que se acudió a un centro de verificación vehicular.
 
Ah, pero sí de última hora se concede otra prórroga, comprobaremos lo que muchos veracruzanos sospechamos, que el Programa de Verificación Vehicular no tiene un fin por y para mejorar la calidad del aire, sino un objetivo recaudatorio por tratarse de un impuesto ambiental.
 
SI NO LO DIGO, REVIENTO… ¿Cuánto han invertido en promoción o publicidad para atraer clientes a sus negocios, los empresarios a los que Javier Duarte de Ochoa les otorgó las concesiones de los verificentros?.  
 

Preguntamos porque hasta ahora no les hemos visto nada a estos empresarios que están apoltronados en espera de que el gobierno del estado, a través de la Sedema, les busque la clientela. Mis chulos.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Luego del comentario que hicimos sobre los necesarios cambios que deberá hacer Sara Deifilia Ladrón de Guevara González de que sea ratificada o nuevamente designada por la Junta de Gobierno como rectora de la Universidad Veracruzana, nos han escrito varios universitarios para exponer diversas deficiencias al interior de nuestra Máxima Casa de Estudios. Poco a poco, por cuestiones de espacio, iremos dando a conocer estas valiosas opiniones.  
 
Una en la que han coincidido varios académicos, es en relación a la oficina de la Dirección de General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, ubicada en la calle de Juárez número 55, en pleno centro de la ciudad de Xalapa, donde pareciera que no trabaja nadie, pues nunca contestan las extensiones telefónicas: 18500 y 18501.
 

Los profesores que nos escribieron, se quejan de la incomunicación con esa área que atiende lo relacionado con aquellos que están en programas como PRODEP, manifiestan que han tenido que viajar a la ciudad de Xalapa, para dar seguimiento a asuntos que pudieron resolverse vía telefónica, pero nunca se les contesta el teléfono.  
 
TERNURITA…. Dicen en mi pueblo que los niños y los borrachos dicen la verdad y prueba de ello la dio el joven diputado local panista Bingen Rementería Molina, quien en una sesión del Congreso local sacó a relucir el asunto de los altos, altísimos salarios que cobran, más allá de los 58 mil pesos mensuales que oficialmente perciben.
 
Sacando cuentas de lo que aparece en Portal de Transparencia de la LXIV Legislatura veracruzana, lo que cobran “normalmente” los diputados locales son 145 pesos mensuales, o sea 72 mil 500 pesos quincenales, libres de polvo y paja porque hasta los impuestos les pagamos los veracruzanos.
 

CASA DEL HERRERO… A ocho pasos de donde se ubica la oficina de Agua Potable y Alcantarillado del ayuntamiento de Boca del Río, en la calle Zaragoza junto a la representación de Hacienda del Estado, existe una fuga de aguas negras o de drenaje como se le conoce.
 
La fuga de aguas negras tiene varias semanas, pero el personal de la dirección de Agua Potable y Alcantarillado no ha hecho nada para repararla y evitar la contaminación que afecta a los vecinos de esta calle que se ubica a menos de cien metros del palacio municipal boqueño.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar