icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
El plazo que se cumplió...
Jenaro del Ángel Amador
18 de julio de 2017
alcalorpolitico.com
1.- Lo que se inició un sábado de Semana Santa en Guatemala, ayer quedó sellado. El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa ya ha sido instalado en un centro de reclusión federal, a disposición de las autoridades que lo reclaman por los diversos delitos que se le imputan.
 
En una circunstancia inédita, quien fuera elegido para gobernar Veracruz del primero de diciembre del año 2010 al fin del último día de noviembre de 2016, se ha convertido en un ex funcionario sujeto a proceso, y en la secuela del desarrollo del mismo, se irán aclarando o confirmando los supuestos que ahora es material idóneo para una orden de detención.
 
Lo que sigue son declaraciones con nombres y apellidos.
 

Su suerte está echada.
 
2.- La espera sigue en el asunto de Coahuila. El INE aún no resuelve porque el PRI ha enunciado que las cifras siguen manipulándose.
 
Ahora deben probarse los costos de arrendamiento de inmuebles y muebles y el premio a representantes de casillas.
 

Si el PRI prueba lo que la Unidad de Fiscalización del INE no puede probar, entonces se confirmará el triunfo del PRI y el porcentaje se reducirá notablemente.
 
Y si rebasa en lo mínimo el tope de campaña, la causal de nulidad se caerá y quedará en una multa y nada más.
 
Este expediente se ha agrandado porque es la razón y sustento para que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, finque su presunta candidatura a la presidencia de la república por su partido.
 

Hoy será entonces cuando se diga la penúltima palabra. Aunque la anulación ronda por rebase de campañas y creará el antecedente para que el 2018 el rebase de tope de campaña sirva para hacer perder al que gane si rebasa el tope de campaña.
 
El expediente quedará en otras instancias.
 
3.- Por cierto, el único dueño universal de las tómbolas para adjudicar candidaturas, sigue gruñendo para afirmar que el PAN y el PRI se han amarcornado para que no haya anulación y el partido de su propiedad, Morena salga agraviado para “arrebatarle” un triunfo que ya ve sin haberse celebrado las elecciones.
 

Todo mundo cuenta de la feria como en ella le va.
 
Hoy se verá quien tiene más saliva.
 
P.D.- ¿El paso express de Cuernavaca se llevará en las espuelas a un secretario de despacho muy allegado al Presidente de la República? Y aunque no lo haya construido la SCT, la dependencia federal fue la contratante de la obra.