icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
¿Y lo respetarán malo y Anaya?
Jenaro del Ángel Amador
19 de julio de 2017
alcalorpolitico.com
1.- En las cuentas alegres de los Consejeros de Instituto Nacional Electoral se ha difundido como verdad sabida, que a partir del día de mañana habrá un ligero descanso para quienes usan la televisión, o escucha la radio en sus vehículos.
 
Ellos, los Consejeros, asegurar que “…a partir del 20 de julio y antes del 8 de septiembre, los aspirantes a candidaturas presidenciales, gobiernos de los estados u otro cargo de elección popular, tendrán que suspender y retirar cualquier tipo de propaganda para promocionar su imagen en medios impresos como libros, apariciones en revistas; espectaculares, contratación de publicidad en redes sociales, radio, televisión, cine, bardas, pintas y parabuses, entre otros…”
 
Esta medida aplicará <<afirman los Consejeros>> también para aspirantes a candidatos independientes.
 

En adición, el Consejo también discutirá los criterios para la aparición de líderes y voceros de los partidos en los spots de radio y televisión de los institutos políticos.
 
En el documento aprobado por los Consejeros de lineamientos, además de propaganda, también queda prohibido cualquier “mensaje o expresión a través de los medios mencionados, cuando tenga la finalidad de promocionar a algún aspirante.
 
Y para que nadie escape a estos lineamientos, los servidores públicos que aspiren a un cargo, “se les prohíbe aparecer en la difusión de informes de labores, de grupos parlamentarios y mucho menos, que estos informes sean escalonados”...
 

La difusión de los informes de labores estará prohibida durante las precampañas y campañas.
 
Los funcionarios públicos aspirantes tampoco podrán asistir a eventos en los que se entreguen programas sociales. Exc.-icp.
 
2.- Sí, pero una cosa es el planteamiento de quien reclama aplicación de la ley y otra, diferente la interpretación y decisión de quien tiene el poder de esa misma ley.
 

En una amplia exposición de Expansión CNN, se describe que sucedió en la primera audiencia de Javier Duarte ante un juez mexicano estuvo marcada por cuestionamientos de la defensa y del propio exgobernador hacia los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), que expusieron el expediente en su contra, quienes únicamente lograron acreditarle desvíos por 38.5 millones de pesos (mdp).
 
Tal monto dice CNN, equivale apenas a 8.7% de los 439 mdp de recursos federales presuntamente desviados por Duarte, quien es acusado por la PGR de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 
Durante más de cinco horas, de acuerdo con reportes de distintos medios, el ex gobernador veracruzano y sus abogados hicieron más de 20 preguntas a los agentes del Ministerio Público federal encargados del caso —Pedro Guevara, Martha Esthela Ramos y Nely Nabor—, cuya labor también fue puesta en duda por el juez de control Gerardo Moreno García.
 

"Los números no cuadran, eso está claro", fue una de las conclusiones de Moreno, según el portal Animal Político.
 
Incluso, el juez advirtió que es la tercera vez que la PGR presenta a diferentes agentes del Ministerio Público a propósito de la misma causa penal.
 
"La defensa ha hecho preguntas muy simples, y ustedes no pueden forzar las respuestas. Es evidente la dificultad para encontrar los datos que les están siendo requeridos", dijo.
 

Para la defensa del exmandatario, a cargo del abogado Marco Antonio del Toro —el mismo defensor de la exdirigente del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo—, el expediente de la PGR "se está desmoronando”.
 
Durante la audiencia, prosigue la nota de CNN Expansión, realizada en el Palacio de Justicia del Reclusorio Norte, Del Toro y Duarte hicieron cuestionamientos a los agentes para que precisaran cuáles eran las dependencias desde las que presuntamente se operaron los desvíos, las fechas de las transferencias, los montos y las empresas fantasma mencionadas en este esquema.
 
"Usted señala que en diciembre de 2011 le instruí a Alfonso Ortega López comprar parcelas en Campeche, dice que todo esto fue una idea de Alfonso Ortega, y que finalmente yo les ordené al referido abogado y a Moisés Mansur y Gerardo Rosas Bocardo, comprarlas en 20 millones de pesos", dijo Duarte, según el diario Reforma.
 

"Esto se ha difundido en la prensa con detrimento al debido proceso. ¿Puede aclarar cuántas hectáreas? ¿A quién le compraron y el precio cubierto?", agregó.
 
Sin embargo, de acuerdo con Reforma, los agentes del Ministerio Público no lograron responder.
 
Las preguntas siguieron hasta que Guevara, director general de Procesos y Amparo en Delitos Federales de la PGR, reconoció que sólo contaban con elementos para probar 38.5 mdp.
 

"Por el momento son los únicos recursos", dijo.
 
Según los reportes de los medios que entraron a la audiencia, este dinero fue extraído de la Secretaría de Educación estatal para ser transferido a la empresa Solaris Technologies, mediante contratos por los que dicha compañía no obtuvo pago.
 
La audiencia concluyó con la decisión del juez de que Duarte permanezca internado en el Reclusorio Norte hasta el próximo sábado, cuando se llevará a cabo una nueva diligencia.
 

Entonces, ¿quién tiene razón, el Juez de la causa o los fiscales? La dignidad en lista de espera...
 
P.D.- El sábado se precisará de qué color es el verde….Porque no son tiempos de impunidad ni burlas a la ley...