icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Domingueras
Guadalupe H. Mar
24 de julio de 2017
alcalorpolitico.com
DOMINGUERAS
 
LA LENGUA…. “Vinculación”, es la nueva palabra que agregamos a nuestro vocabulario a base de estarla oyendo y leyendo por doquier, a propósito del inicio del proceso judicial en contra de Javier Duarte de Ochoa, “presunto” responsable de haber “desviado”- que no robado- varios miles de millones de pesos del “erario” del estado de Veracruz.
 
Bajo el principio de que todos somos inocentes hasta que nos demuestren lo contrario, al ex mandatario veracruzano Duarte de Ochoa, se le dictó a su obligado regreso a nuestro país, el auto de vinculación a proceso, para ser sometido como “imputado”- no confundan la palabra- a la segunda fase de la etapa preliminar del proceso penal, que es la investigación formalizada.
 

El auto de vinculación se le dictó a Javier Duarte de Ochoa, porque la parte acusadora, los fiscales, cuentan con “indicios” que hacen suponer la presunta responsabilidad del ex gobernador en hechos ilícitos.
 
La incansable periodista radicada en la ciudad de Xalapa, Lulú López, @lulu_reportera, permanente “feisbuquera” y “tuitera”, reprodujo a propósito de lo anterior, la explicación que dio el abogado @gabrielregino sobre el auto de vinculación dictado a Javier Duarte, la cual nos permitimos reproducir algunas partes.
 
Por ejemplo, el abogado Gabriel Regino aclara que una vinculación no es una condena. Es la autorización para iniciar la segunda etapa de investigación que se denomina complementaria.
 

La investigación complementaria puede durar hasta seis meses. Terminada esta, la fiscalía acusa si tiene pruebas.
 
El mismo abogado precisa los tiempos de este proceso, “abril o mayo de 2018 puede ser el desenlace”.
 
COMO ANILLO AL DEDO… Tomando en cuenta que la elección presidencial del año entrante será el domingo primero de julio, el proceso judicial en contra de Javier Duarte de Ochoa concluiría justo cuando los mexicanos con derecho al voto, decidamos si queremos a melón o a sandía como nuestro presidente o presidenta.
 

Si Duarte de Ochoa queda “exonerado”, gana melón y si se le sentencia como culpable de todo lo que se le “imputa”, gana sandía. Aunque claro, existe la posibilidad de que el asunto se vaya hasta la Navidad del año entrante cuando esté por concluir la administración de su archirecontraenemigo, Miguel Ángel Yunes Linares, su principal acusador.
 
NO SIENTE LO DURO… En este escabroso asunto de la vinculación a proceso en contra de Javier Duarte de Ochoa, la involucración- embarradera dicen en mi pueblo- está candente, pues salió a relucir el nombre de Xóchitl Dominga Tress Jiménez, como supuesta amante del presunto Javier Duarte de Ochoa, lo cual “intuye” la parte acusadora, pues solo así se explicaría que a ella le haya comprado el ex mandatario veracruzano una costosa camioneta Land Rover (como la que usa la Reyna de Inglaterra) y un departamento, lo cual tendrá que demostrar la parte acusadora.
 
¿Cuántas palabras nuevas agregó usted amable lector a su vocabulario?
 

TRISTE REALIDAD… A partir del viernes cuatro de agosto, inicia en la facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, allá en la ex ciudad de las flores Xalapa, el diplomado en temas de arqueología forense que está dirigido a la capacitación y formación de peritos, con los cuales cubrir la demanda de personal por parte de las fiscalías de Veracruz, o bien fungir como personal independiente.
 
Rosío Córdova Plaza, investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, explicó que la Procuraduría General de la República (PGR), tiene normas estrictas para quienes participan en los levantamientos de cuerpos y pruebas en las fosas clandestinas.
 
“El primer requisito es que deben ser antropólogos físicos y/o arqueólogos, de tal manera que pretendemos capacitar a personas de nuestra comunidad universitaria interesadas en cooperar en estos levantamientos.”
 

JUSTO Y NECESARIO… Por cierto, sabían ustedes amables lectores que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el “Grupo Lucía Botín”, imparten el Diplomado Universitario en Localización y Excavación de Fosas Clandestinas, dirigido al personal de la Policía Federal, de cuerpos de seguridad y servidores públicos en el ámbito de procuración y administración de justicia en los tres niveles de gobierno, que en el ejercicio de sus funciones y/o actividades, requieren adquirir y aplicar el conocimiento en materia de desenterramiento en fosas clandestinas.
 
Este diplomado seguramente se impartirá en breve en el estado de Veracruz, donde tenemos varios fosarios.
 
CADA VEZ MENOR… Uno de los entes responsables de la mala o pésima condición en que se encuentran la mayoría de los inmuebles del llamado Centro Histórico de la ciudad y puerto de Veracruz, es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyos funcionarios se ha plegado tanto a la normatividad, que ya son totalmente cuadrados.
 

Pretender hacer algún cambio o remodelación en alguno de los casi 400 inmuebles protegidos por el INAH en el primer cuadro de la ciudad de Veracruz, es para unos un verdadero viacrucis y para otros, motivo de risa por la tramitología a cubrir.
 
Por la cuadratura del INAH, es que los propietarios de unos 90 inmuebles del llamado Centro Histórico de la ciudad de Veracruz han abandonado total y absolutamente sus propiedades, en espera de que les suceda lo mismo que con el edificio que hace unos días se vino abajo en la calle de Mario Molina, entre Cinco de Mayo y Madero.
 
Sin embargo muchos años han pasado y los burócratas del INAH en Veracruz aún no encuentran explicación lógica para justificar haber permitido que en la esquina que conforman la avenida Independencia y la calle de Aquiles Serdán, un empresario haya levantado un gigantesco edificio que nada tiene que ver con la arquitectura de la zona y que contrasta con el ex convento de Santo Domingo, donde ahora se aloja el restaurante Toks.
 

EN AGOSTO NOS LEEMOS…. Para atender asuntos académicos y familiares que requieren nuestra atención, dejaremos de escribir unos días la Mira Política, la que retomaremos en el mes de agosto, que ya está a la vuelta de la esquina.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar