icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Las promesas de ayer
Jenaro del Ángel Amador
2 de agosto de 2017
alcalorpolitico.com
1.- Por cuestiones de orden personal, la Trinchera final brincó un par de días, suficientes para analizar un asunto del porqué de las cosas.
 
Durante su campaña como candidato a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto firmó ante Notario Público, algunos compromisos para cumplirle a Veracruz en parte, de lo mucho que se le ha negado.
 
Compromisos que serían de una necesidad de cumplir de manera inaplazable y esto sería por cuanto hace a carreteras, sector en que el estado no compite con nadie en el país.
 

Parece como si alguien hubiera promovido un amparo para que no se construyan nuevas, ya no de especificaciones de primer orden; aunque sea de segundo, pero ni así.
 
Baste al viajero transitar por las carreteras del centro del país o del norte, para darse una idea de que acá estamos en el abandono.
 
2.- Un ejemplo: Para conectarse con otras entidades del país, hay en el estado de Querétaro, una pista de tres y cuatro carriles para llevar al viajero a Celaya y de allí con otras entidades como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis, Zacatecas o Jalisco.
 

Pero sucede que con la demanda de viajantes y negociantes, la vía se satura y para no hacerla larga, el gobierno federal proyectó, trazó y construyó una gran obra: El Megalibramiento de Querétaro que brinca desde antes de llegar a la ciudad capital, hasta un municipio de Guanajuato llamado Apaseo el Grande. En 80 u 88 kilómetros de doble carril, con acotamientos amplios y de puro concreto-
 
Y aquí bien recordamos los tramos Tuxpan-Tampico que andan en la construcción de algunos tramos, que seguramente no será terminada en el presente sexenio federal, porque de lo que se ve hasta la fecha, ni luces.
 
Y otra promesa firmada: La Cardel <<que sería prácticamente de La Mancha a Nautla y después de Nautla hasta Totomoxtle que haría posible la conexión hacia Tuxpan.
 

3.- Y en estos proyectos las obras marchan a paso lento, como si el propósito fundamental fuera dejarlas inconclusas-
 
Y eso que se trata de dos carreteras que le dan viabilidad a la comunicación carretera no sólo a Veracruz con el Sur de los Estados Unidos, sino también a todo el Sureste mexicano.
 
El ritmo de las obras hacen presumir, desafortunadamente, que no tendremos nada que celebrar para cuando llegue el nuevo visitante de Los Pïnos que, bien a bien, todavía no tiene perfil definido.
 

El Presidente Peña Nieto podrá cumplir cuando menos estos dos compromisos de los varios que le prometió a Veracruz?
 
Ya lo veremos; tiempo hay.
 
PD. Los Tiburones Rojos del Veracruz, no han firmado ante Notario Público, pero parece que sí cumplirán con irse este año a la Liga de Ascenso...