icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
¿Cuánto?
Guadalupe H. Mar
2 de agosto de 2017
alcalorpolitico.com
¿CUÁNTO?
 
LA DUDA MATA…. Hasta el momento el gobierno del estado de Veracruz no ha dado detalle sobre la re concesión por 30 años más del libramiento “Plan del Río”, de ahí que los veracruzanos nos quedemos con la versión “extraoficial” del senador Héctor Yunes Landa, quien dio a conocer en detallado comunicado de prensa, que la actual administración estatal recibió por esta operación, algo así como mil millones de pesos.
 
Como hasta ahora, ni la Legislatura de Miguel Ángel, perdón, del estado de Veracruz, ni el propio Yunes Linares han desmenuzado la información, los veracruzanos de a pie seguimos con la duda que mata, al no saber oficialmente ¿cuánto representó en pesos esa operación?
 

Justo es aclarar que la venia legislativa para realizar esta re concesión del libramiento “Plan del Río”, solo la aprobaron 28 legisladores y otros 18 votaron en contra.
 
La hasta ahora versión extraoficial de esta re concesión, la de Héctor Yunes Landa, es la que los veracruzanos conocemos y en ella hay dos párrafos que vale la pena reproducir textualmente por ser datos duros.
 
“Un objetivo informe financiero indicaría que por esta autopista circulan alrededor de 10 mil autos diarios –con un costo peaje promedio de 80 pesos, considerando que tráileres y autobuses pagan mucho más-, lo que le genera ingresos a la concesionaria superior a los 800 mil pesos al día. Si esto lo multiplicamos por 365 días al año, nos arroja una cifra de 292 millones de pesos.
 

Esto quiere decir que en 30 años, la concesionaria tendría ingresos superiores a los ocho mil 760 millones de pesos, mientras que a las arcas del gobierno sólo ingresarían mil millones de pesos. Eso sin contar la nueva ampliación de la concesión por otros 30 años. “Un negocio floreciente en medio de las dificultades económicas que enfrenta Veracruz”.
 
De ser así, los veracruzanos estaríamos recibiendo menos de la octava parte de los ingresos por esa autopista, lo cual para ser producto de la Asociación Público- Privada, no es del todo redituable para nosotros los veracruzanos, claro.
 
MAYO MAYETE… Por lo anterior, es justo y necesario que el gobierno del estado de Veracruz, que representa quien encabezó la alianza PAN- PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, transparente esta información pues no puede ni debe dejarnos en la zozobra, con la duda y las especulaciones a las que nos acostumbraron sus antecesores los priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
 

La opacidad no debe continuar en el gobierno del estado de Veracruz.
 
CORTINAS DE HUMO… No todos los veracruzanos nos vamos con la finta de las cortinas de humo a cago del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, para tener entretenido con circo – y sin pan- al imaginario colectivo, como lo está haciendo ahora con Dominga Xóchitl Tres Rodríguez, a quien presentan incluso en pijama.
 
Muchos veracruzanos estamos en espera de versiones oficiales e informes detallados, de los que carecimos y exigimos durante doce años, bueno, ya doce y medio.
 

AUSENCIA DE ESTADO… La sociedad civil organizada, como se le llama ahora a los vecinos o integrantes de una comunidad, se están encargando poco a poco de su propia seguridad, lo cual, si hubiera verdaderos políticos sería motivo de harta preocupación, pues pronto estos serán desplazados.
 
En la ciudad de Xalapa hay ejemplos de ello, como es el caso de la unidad habitacional “Las Fuentes” y en la ciudad de Veracruz recientemente en el fraccionamiento “Los Pinos”, donde los vecinos empezaron por colocar mantas con la leyenda de advertencia: “Rata atrapado: rata linchado”, en clara alusión a la suerte que correrá el ladrón que atrapen.
 
POR DEBAJO DE LA MESA… Es lamentable la lucha intestina en dependencias del gobierno estatal, donde funcionarios panistas y perredistas se lían en épicas batallas por posicionar a sus compañeros de partido.
 

Ejemplo de ello es el reciente relevo que se dio en la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado (SEDEMA), donde el titular de Dirección Forestal, Javier Contreras Marmolejo, tuvo que dimitir para dejarle el cargo a un amigo de los amigos.
 
El motivo para relevar a Contreras Marmolejo fue que no tenía el perfil profesional para ocupar el cargo, lo cual es risible si revisamos los currículums de otros funcionarios de esa misma dependencia del gobierno estatal.
 
DÍGALO SIN MIEDO…. Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar