icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Migueles
Guadalupe H. Mar
4 de agosto de 2017
alcalorpolitico.com
MIGUELES
 
TODOS PARA UNO…. Los especialistas en Comunicación Política y Mercadotecnia, han demostrado en los últimos años que aquello que no se ve, o que no se conoce, es como si no existiera, en tanto que los promotores del Coaching insisten en que delegar, es multiplicar.
 
Lo anterior sirva como preámbulo para poner como ejemplo el caso del gobierno del estado de Veracruz, hoy representado por Miguel Ángel Yunes Linares, emanado de la alianza electoral entre el PAN y el PRD, el cual no difunde adecuadamente sus logros al centralizar, sin delegar, la emisión de sus mensajes.
 

Para que se dé una idea de lo anterior, en la administración estatal existen 13 secretarios de despacho, el de Gobernación (Segob); el de Finanzas y nada de Planeación (Sefiplan); Desarrollo Social (Sedesol); Educación (SEV); Salud (SS); Trabajo (STPSP); Medio Ambiente (Sedema); Seguridad Pública (SSP); Agricultura y Ganadería (Sedarpa); Protección Civil (PC); Turismo (Sectur); Obras Públicas (SIOP) y Desarrollo Económico (Sedecop), así como el jefe del Programa de Gobierno (Progob); el contralor (CGE); el jefe de la oficina del gobernador (OG) y por último, el Coordinador General de Comunicación Social (CS).
 
En total 17 funcionarios de alto nivel que integran el gabinete estatal, de los cuales exceptuando a Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, de Sedarpa y de Julen Rementería del Puerto,- que se guisan aparte- les pido hagan memoria si han sabido, si han leído alguna declaración de lo que hacen los 15 restantes integrantes del gabinete estatal. ¿Nada verdad?, pues a eso nos referimos cuando recordamos la frase de los especialistas en Comunicación Política y Mercadotecnia, quienes sostienen que aquello que no se ve o que no se conoce, es como si no existiera.
 
Ah, pero no vaya a pensar usted amable lector que los quince integrantes del gabinete estatal son mudos, no para nada, por el contrario, al menos uno de ellos a quien tenemos el gusto de conocer de antaño, es maestro de Toastmaster, organización o club donde sus integrantes practican la comunicación oral y el liderazgo. Lo que sucede es que en la actual administración estatal se ha centralizado la facultad de comunicar, la cual se adjudicó el titular del ejecutivo estatal, o sea el gobernador del estado.
 

POLIVALENTE… Para comprobar lo anterior, baste visitar cada una de las páginas web de las secretarías de despacho del gobierno del estado de Veracruz, para que se percate que no tienen información de su quehacer, ni siquiera la Coordinación General de Comunicación Social que debiera ser la encargada de difundir todo lo que hacen quienes integran la actual administración estatal.
 
Por el contrario, si visita la página web oficial del gobierno del estado de Veracruz: http://www.veracruz.gob.mx/ se encontrará con abundante información del ejecutivo estatal Miguel Ángel Yunes Linares y sus numerosas ruedas de prensa sobre Javier Duarte de Ochoa, así como algunas relacionadas con la inseguridad y por ahí perdido, el dato de un evento que organiza la secretaría estatal de Turismo.
 
Salvo eso, no se conoce del quehacer del resto de los integrantes del gabinete estatal, por lo cual la percepción es que el único que trabaja en el gobierno estatal es Miguel Ángel Yunes Linares y los demás, bien gracias.
 

Delegar es multiplicar, quien no delega no avanza, no crece. Así de fácil.
 
Peor aún, quien no comunica o al menos difunde lo que hace, es como si no existiera, pues no se le ve nada.
 
DE LA PATADA… Si este asunto del centralismo comunicativo del gobierno del estado de Veracruz, lo extrapolamos al caso de la selección mexicana de fútbol en el mundial de EEUU- 1994- veremos que se repite el caso de otro Miguel, el entonces entrenador de la oncena mexicana de apellidos Mejía Barón, quien pese a la gritería del público se obstinó en no hacer el cambio para que entrara a jugar Hugo Sánchez, ni siquiera a la ronda de penales ante Bulgaria, por lo que se perdió ese partido tan importante, quedando en el imaginario colectivo la idea de que se había perdido porque Mejía Barón no puso a jugar a Hugo Sánchez.  
 

Algo así está sucediendo hoy día en Veracruz, el síndrome Mejía Barón se está repitiendo pese al abucheo del respetable.
 
HONRAR SU MEMORIA… El instituto Veracruzano de la Cultura organiza para mañana viernes cuatro de agosto, un homenaje a la doctora Ida Rodríguez Prampolini, fundadora del IVEC.
 
El homenaje post mortem será a las 18.30 horas, en el Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura.  
 

DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar