icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Agosto 10-11 y 12: el futuro del PRI...
Jenaro del Ángel Amador
4 de agosto de 2017
alcalorpolitico.com
1.-.Debe recordarse que mediante una adenda firmada por Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu Salinas el pasado 19 de julio, se modificaron las fechas para la celebración de la Mesas Temáticas en las que se analizarán las vitrinas: Visión de futuro, Rendición de cuentas y Ética, Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos, que como es sabido, se desarrollarán en las ciudades de Toluca, Guadalajara, Campeche, Mazatlán, Saltillo y cerrando en ciudad de México para la culminación de la XXII, y un tema no incluido: la rebelión de las corrientes democráticas.
 
2.- Es sabido quienes integran la cara disidente dentro del PRI. Se han autollamado Corrientes Críticas sólo por darse un nombre, aunque en realidad no critiquen nada, porque lo que reclaman son espacios para figurar en el escaparate nacional de la XXII Reunión priista.
 
Sin embargo, al principio de esta semana una piedra se metió en el zapato de Enrique Ochoa y Reza, que en realidad no es en el suyo, sino en el del jefe real del priismo, Enrique Peña Nieto, hoy que precisamente concluye su mini vacación.
 

Se trata del expediente llamado Manlio Fabio Beltrones Rivera, jefe político sin nombramiento de la militancia real de ese partido, que bien ha dicho en rescate del vituperio a los priistas viejos de edad, pero no en proceso de jubilación porque el sonorense ha dicho que “la experiencia no se jubila”.
 
Manlio encarna una generación madura del priismo que se resiste a que lo vuelvan a llevar al fracaso, como sucedió en el 2000, cuando Zedillo Ponce de León era presidente real de la fuerza tricolor, por su encono y desapego a la militancia verdadera del priismo.
 
3.- Es obvio que no se trata de un duelo de vencidas de poder en el que el Presidente Peña Nieto barrería hoy a Manlio y cuantos más se le enfrenten. Pero decimos: no es asunto de poderes. Es un planteamiento para la sobrevivencia del PRI y sus posibilidades de retener Los Pinos.
 

Y en este asunto el Presidente Peña Nieto ha dado muestras de pragmatismo político, avizorando a éste como la verdadera fuerza que haría posible echar abajo todos los pronósticos que hoy tienen a Manuel Andrés López Obrador, <<MALO>> en la cima de las encuestas a modo. Y por esa misma razón no jugará con baraja marcada. Irá a lo seguro.
 
Y lo más seguro es no tener enfrentamientos con ningún priista, y menos de la talla de Manlio Fabio y el grupo que jala con él.
 
4.- Y en ese orden de ideas, no habrá enfrentamientos entre la tecnocracia sin militancia que quiere el poder <<aunque ahora lo tenga delegado>>, y la verdadera militancia que ahora está sin poder, pero que lo busca.
 

El Presidente Peña Nieto no dará un salto al vacío como lo quisieran muchos, principalmente los acólitos panigiristas de Morena y lo seguidores de la flama azul que se le está extinguiendo a Ricardo Anaya.
 
Jugará a la segura en cuanto a la candidatura. Que el PRI gane las elecciones es otro asunto diferente. Pero lo importante es estar en la contienda con ánimo y posibilidades de ganar.
 
De lo contrario, mejor ni gastar tiempo y dinero. Y eso también lo saben Manlio y los suyos.
 

La baraja al aire.
 
P.D.-El Barsa, con o sin Neymar, seguirá siendo equipo grande. El brasileño justificará a los franceses su costo? No es lo mismo PSG en París que los baulgrana en Barcelona. Ya se verá…