icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
El PRI: ¿será competitivo para el 2018?
Jenaro del Ángel Amador
14 de agosto de 2017
alcalorpolitico.com
1.- Enrique Méndez y Fabiola Martínez afirmaron ayer en la Jornada, que “…Con la definición de que consolidada con éxito la transformación del país, en 2018 están en juego dos futuros, uno de progreso que ofrece el PRI y otro de franco retroceso, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a su partido dar la batalla, proteger y defender lo que hemos construido; la obra debe continuar…”
 
Pero además, “como orador principal en la 22 asamblea del tricolor, Peña Nieto cuestionó a los partidos de oposición al PRI. Expuso que en contraste con éste, en otros institutos políticos le apuestan al caudillismo, la subordinación de los aliados y la división de los mexicanos.
 
Además criticó a los partidos que por su falta de experiencia y sus conocidos fracasos de gobierno, disimulan su impericia con estridencias e incongruencias, y a los que han optado por abandonar sus ideales y prefieren negociar posiciones antes que convicciones…”
 

Y finalizaron repercutiendo lo que afirmó el Presidente y “primer priista del país”: que “Como soldados de la patria, los priístas debemos salvaguardar el proyecto de país. Vamos a dar una batalla decisiva para México, que asegure bienestar y oportunidades, con la seguridad de que cuando gana el PRI, gana México. El tricolor no se intimida ante los retos. Es un partido audaz, valiente y resuelto, y seguirá siendo el gran actor de la historia de México”.
 
2.- Y analizando en los hechos lo que afirmó el primer priista del país, el PRI, su partido, tendrá que echar mano <<para las elecciones del 2018>>, a la estructura básica –con gran inyección de mexiquenses-- que seguramente será puesta en movimiento: Cinco Delegados Regionales en el país <<que coincidirán con las cinco áreas plurinominales>>; 32 delegados generales estatales, y trescientos delegados distritales, a partir de los cuales se desgranará la estructura que deberá trabajar para impulsar las trescientas candidaturas para diputados; las 64 unis para senadores y las 300 para diputados, independientemente de las de gobernadores donde las haya y las cientos de candidaturas para diputados locales e igual para ediles municipales.
 
Estos serán, seguramente, los “soldados de la patria” que en breve pasarán lista en ese renovado ejército político.
 

3.- En la última elección en que participó como candidato, <<únicamente de su partido, para gobernador del estado>> Dante Alfonso Delgado Rannauro, obtuvo una magnífica votación que permitió, de alguna manera, que en el 2004 la gubernatura fuera para el PRI.
 
Hoy, sin embargo, Dante no se alineado con MALO y de aspirar a ese cargo únicamente por su partido, <<Movimiento Ciudadano>> su votación podría ser exigua.
 
Sin embargo, si hiciera conexión con el partido propiedad de Manuel Andrés, otra podría ser la perspectiva, habida cuenta que el año pasado Cuitláhuac, el Cuic, sin nombre en todo el estado, sumó una inesperada cantidad de votos que hicieron soñar a algunos de sus partidarios, con la casona de Leandro Valle-Enríquez y Parque Juárez.
 

Hoy es temprano para aventurar juicios, pero ésta es una alternativa que puede darse, como en el PRI….
 
4.- Que ya hay algunos columnistas que afirman que el candidato para la gubernatura del 2018 para el PRI, sería el senador José Francisco Yunes Zorrilla.
 
Adelantados que podrían acertar aunque su punto de partida sea el reflejo de lo que sucedió en la XXII Asamblea Nacional del PRI.
 

Ya se verá en su oportunidad.
 
P.D.- El Tiburón, a los ochenta minutos del partido, le ganaba en su casa al Santos; ¿será posible?