icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
El descanso del buscador...
Jenaro del Ángel Amador
17 de agosto de 2017
alcalorpolitico.com
1.-El Comandante en Jefe del PRI ha sido claro: No habrá designación de pre candidato de su partido ni en agosto, ni en septiembre y tampoco en octubre. Será en noviembre según ha dado entender.
 
Pero en política no hay palabra de rey y antes de la fecha anunciada podrían darse Las Palabras Mayores –en el texto de Luis Spota en su zaga de La Costumbre del Poder—para anunciar al priismo y a la sociedad nacional que candidatos habemus.
 
Las mesas cuadradas y redondas que los sesudos analistas de la tele se han llenado de comentarios. Los unos dicen que el Comandante en Jefe ya tiene claro quién será el designado y, en apariencia, envía señales que los interpretólogos definen a su leal saber y entender.
 

Aprovechan el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht que involucra al anterior director de Petróleos Mexicanos, Lozoya Thelman; también se montan en el ruido de la negociación del tratado de libre comercio; y en fin, todo lo que caiga de aquí a la definición es aprovechable.
 
2.- Lo único cierto es que cualquier escándalo les sirve para justificar sus desaciertos pero en vía de mientras, tratan a José Antonio Meade como si fuera el elegido. No le escamotean buen trato a Aurelio Nuño Mayer, por si las moscas. Pero a Miguel Ángel Osorio Chong ni lo pelan.
 
Y no sea que se lleven una sorpresa los buscólogos de puentes para llegarle al bueno.
 

Están desesperados porque elecciones presidenciales sólo se dan una vez cada seis años y acertarle es como si fuera el melático.
 
Y los políticos que hoy no figuran pueden pegarle sin buscar nada en la ruleta política. Así ha sido en el pasado y no tiene porqué ser de otro modo.
 
Y en las listas de candidatos a diputados y senadores caben todos: los que quieren y los que ni ahora se imaginan estar en ellas.
 

3.- Sea cual fuere la decisión, hoy los comités estatales del PRI están descabezados y don Enrique Ochoa Reza ni suda y menos se acalora, que para eso inventaron el aire acondicionado.
 
En Veracruz sin –el primer priista del estado--, las tareas de ese partido están congeladas para una cosa y no para otras.
 
Los grillos de las aldeas ya se mueven buscando –las presidencias de los comités municipales—que para nada les servirá.
 

Lo mismo las buscan los traidores a su partido que se #vendieron# por unas monedas a los dirigentes del partido en el poder, que los caciques tradicionales que se acomodan con el mejor pastor, aprovechando que los senadores tricolores andan con pies de plomo en estas tareas.
 
Sin embargo, no pasan desapercibidos algunos ruidos y el meneo de las botargas tradicionales.
 
Los resultados de la XXII Asamblea Nacional del tricolor tiene contentos a muchos y con pucheros a otros, pero para el caso es lo mismo: todos buscan el poder, así sea en su mínima expresión.
 

Pero el dilema coincidirá en lo mismo: para hacer política se necesita dinero, y como dicen que dijo el profesor Carlos Hank González: político pobre, pobre político.
 
Los priistas que tienen San Lázaro y en el Congreso Local becas legislativas, andan contentos con los muchos miles de pesos que les pagan por hacer lo mismo: nada porque podrán hacer política y buscar reelegirse en sus comisiones.
 
PD. Una joven mujer –ahora en el desamparo político y en busca de un amparo legal--, suplente de quien fuera diputado local, David Velasco Chedraui, y de quien ocupó su curul por unas horas y registró su voto, ha sido la primera en buscar la reelección porque en la elección del 2016 fue candidata propietaria al Congreso del Estado fue si podía o no, fue candidata propietaria por el distrito de Xalapa...