icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Transas
Guadalupe H. Mar
18 de agosto de 2017
alcalorpolitico.com
TRANSAS
 
DECENIO TRÁGICO…. Quienes viajen por carretera al norte del estado de Veracruz y pasen por el municipio de Nautla, se encontrarán muy cerca de la zona urbana, una construcción abandonada, llena de maleza, de lo que debió ser un Hospital, cuya edificación se detuvo desde el año de 2013 por falta de recursos económicos de parte del gobierno estatal que en ese entonces encabezaba Javier Duarte de Ochoa, sin embargo la obra se inició en los tiempos de Fidel Herrera Beltrán.
 
Ese hospital fue planeado no solo para beneficiar a los habitantes del municipio de Nautla, sino también a los de Vega de Alatorre, Misantla, San Rafael y Tecolutla, pues actualmente solo existe uno de su tipo en Martínez de la Torre, muy distante sobre todo cuando se trata de casos de emergencia.
 

Hasta donde se sabe, la obra estuvo a cargo de las empresas Constructores de la Cuenca, S.A. de C.V. y Kumal Construcciones, S.A. de C.V., cuyos propietarios invirtieron sus propios recursos convencidos por Fidel Herrera Beltrán de que se les reembolsaría su dinero a la primera oportunidad.
 
Pasaron los años y el hospital quedó más allá de la obra negra, pues los edificadores se fueron prácticamente a la quiebra.
 
Guardadas las proporciones, el caso es similar al de la llamada “Torre Pediátrica” de la ciudad de Veracruz, obra que se inició en los tiempos de Fidel Herrera Beltrán y prosiguió con su alumno Javier Duarte de Ochoa, sin que hasta la fecha se concluya.
 

Al menos en este último caso, fue encarcelado el empresario constructor César Augusto Morando Turrent, de la constructora Gran Marca Proyectos, para que responda ante la Ley por una obra inconclusa, en la que fue literalmente embarcado por los principales actores del Decenio Trágico. Fidel y Javier.
 
Pero volviendo al asunto del inconcluso hospital de Nautla, éste ha sido utilizado como bandera y excusa política en tiempos electorales, ha servido solo para eso.
 
En marzo de 2014, por ejemplo, los senadores priistas Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, así como la diputada Verónica Carreón Cervantes, se comprometieron en un evento realizado en Nautla, a intervenir para que se concluyera la construcción del hospital en ese municipio. Ya han pasado varios años y nada de los senadores.
 

Ese mismo año lo recuerdan los nautlecos, porque también la entonces secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, anunció que el presidente Enrique Peña Nieto había destinado 600 millones de pesos para concluir hospitales en Veracruz, entre ellos el de Nautla.
 
También han pasado tres años de ello y del reinicio de la obra, nada aún.
 
En marzo de este año, el ahora gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que su administración ya tenía una bolsa de 700 millones de pesos para el rescate de obras hospitalarias hoy abandonadas, entre ellas el hospital de Nautla.
 

Ya pasaron cinco meses de ese anunció y ni siquiera han mandado a chapear el terreno donde se encuentra el cascarón de lo que sería el Hospital General de Nautla.
 
“Lo que más enfada”- traducción nuestra a la verdadera exclamación de los nautlecos- es que por esa obra inconclusa, nadie, absolutamente nadie ha sido encarcelado. Ninguno de los seis secretarios se salud que tuvo en su gobierno Javier Duarte de Ochoa, ni los dos de los tiempos de Fidel Herrera, sobre todo el que más duró en el cargo, Manuel Lila de Arce.
 
A estas alturas los nautlecos ya no buscan quien la hizo, sino quien la pague.
 

HABLANDO DEL REY DE ROMA… Cuitláhuac García Jiménez, diputado federal del partido Morena, ha dicho sin tapujos que quiere creer que el posible tema de desafuero de Alberto Silva García, no será pura simulación, porque hasta ahora “se simula que se hace justicia y se detiene todo”.
 
Lo mismo sucede con la supuesta devolución de recursos económicos que no se sabe a cuánto ascienden, ni quien los recibe.  
 
Por lo pronto no se sabe que habrá hecho el diputado federal Erick Lagos, que no aparece, ni se le menciona en los millonarios desfalcos que cometieron los jóvenes primero con Fidel Herrera Beltrán y luego con Javier Duarte.
 

En una revisión a los medios de comunicación impresos y digitales, utilizando la técnica de investigación denominada Análisis de Contenido, se determinó que al diputado federal priista Erick Lagos no se le menciona en ningún espacio periodístico, no se le persigue y mucho menos se le acusa de los saqueos ocurridos en el gobierno de Javier Duarte, al menos mediáticamente.
 
EVENTO INTERNACIONAL… A partir del próximo lunes 21 de agosto y hasta el miércoles 23 del mismo mes, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Boca del Río, antes World Trade Center, el III Congreso Internacional de Transformación Educativa “Prospectiva y emancipación social: aprendizaje creador” que organiza el Consejo de Transformación Educativa (CTE), en el que participarán investigadores de diez países.
 
Setenta son las instituciones convocantes y son más de 600 las participantes en este congreso internacional dirigido a docentes, investigadores, estudiantes, directivos de instituciones de educación básica, media-superior y superior y pueblos originarios indígenas.
 

Habrá talleres, conferencias magistrales, presentaciones de libros, conversatorios y un foro infantil y juvenil, el III Congreso Internacional de Transformación Educativa es un espacio de reflexión compartida, vinculación e intercambio de ideas de grupos, personas e instituciones interesadas en superar los paradigmas actuales de la educación. Entre los organizadores se encuentran los docentes e investigadores Rubén Edel Navarro y Genaro Aguirre Aguilar, de la Universidad Veracruzana.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar