icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Dualismo electoral
Luciano Blanco González
18 de agosto de 2017
alcalorpolitico.com
El futuro individual y colectivo de los mexicanos y de este gran país en conjunto, es un motivo de preocupación que se acentúa en estas fechas que marcan la víspera de la sucesión presidencial, un fenómeno político que ocupa las ideas, la imaginación y todas las energías de quienes participaremos ya sea como espectadores o como actores.
 
Hoy es el momento de la especulación, del acertijo y de la adivinanza, es la hora de la encuesta secreta y pública que mandan a hacer quienes toman las decisiones para determinar quién o quiénes están mejor posicionados como personas y cuya postulación pudiera ser garantía de competencia digna en la contienda constitucional que concluya con el éxito y la consecuente concentración de poder en la representación nacional.
 
Si es cierto que es el Señor Presidente de la República, como líder moral y jefe máximo del Partido Revolucionario Institucional, es quien decide los más mínimos movimientos que se dan al interior del partido, tendríamos que imaginar que auxiliado por el Secretario de Gobernación y un ejército de analistas leales que aportan información veraz, ya tienen elaborados cuadernillos y cuadernillos que sintetizados en una carpeta contienen las listas y el perfil de cada uno de quienes pretenden ser seleccionados a los distintos puestos que se disputaran el primero de julio del 2018.
 

Esto debe de ser un paquete mayúsculo, compuesto primero por los candidatos propios y los que se negociaran en las alianzas que por estrategia se concertarán entre los partidos políticos afines y las consabidas cuotas de poder que se pagaran a los distintos sectores y organizaciones, así como a las corrientes que se constituyen al interior de cada instituto político que necesariamente si se quiere ganar, atenderá a la imagen del candidato y a su arraigo territorial para que de esta manera contribuya con su arrastre a engrosar la bolsa de votos nacional, que en el contexto general es la Presidencia de la República la más importante joya del tesoro político nacional.
 
Aproximadamente 86 millones de ciudadanos (ahora 85 953 712 en la listas nominal) concurrirán a elegir al Presidente de la República entre las diversas opciones que se les presenten, 128 Senadores a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, 500 Diputados Federales, Gobernadores en 9 Estados: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, Además de Un Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En 27 Estados se renovaran los Congresos Locales que sumados sus integrantes nos dan un total de 960 Diputados y también en 27 Estados se elegirán 1913 Ayuntamientos además de 16 Alcaldías (actualmente Delegados en la Ciudad de México).
 
De ese tamaño son las próximas elecciones federales que serán coordinadas y vigiladas por el Instituto Nacional Electoral y por los Organismos Locales Electorales que en esta elección deberían de desaparecer pues la filosofía de empatar las elecciones locales y federales fue precisamente evitar duplicidades y con ello gastos innecesarios e inútiles, no hacerlo significa continuar en el despilfarro del erario público en el dispendio ofensivo que encarece nuestra democracia y la vuelve confusa y manipulable, pues las ánforas de una casilla emigrarán a diversos distritos por la incompatibilidad que hay en cuanto a su distribución y ubicación. (En Veracruz 20 Distritos Electorales Federales y 30 Distritos Locales)
 

O acaso ahora los 20 Consejos Distritales federales, recepcionarán también los resultados de cada casilla no solo de la elección del Presidente, Senadores y Diputados Federales, sino también la del Gobernador y Diputados Locales, Claro que sí, aun cuando el Estado tiene sus propios órganos y autoridades electorales con competencia diversa, lo que convierte esta elección en una gran babel.  
 
20 Consejos Distritales Federales, recibirán los registros, elaboraran las boletas electorales del Presidente, Senadores y Diputados Federales, computarán los votos, expedirán las constancias de mayoría, recibirán los recursos y los turnarán a los tribunales electorales correspondientes.
 
30 Consejos Distritales Locales harán lo mismo pero con los candidatos a Gobernador y a Diputados Locales. Así lo dispone nuestra Constitución en base al Decreto 536 que la reforma, publicado el 9 de enero del 2015.- Articulo 66.-La función electoral en el Estado se regirá por las disposiciones siguientes: APARTADO A. La organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones, plebiscitos y referendos la realizará un organismo público cuya denominación establecerá la ley y que ejercerá la autoridad electoral en el Estado conforme a las siguientes bases:
 

Esta disposición es una ratificación a lo dispuesto por la Constitución General que dispone en su Artículo 41, Apartado C. En las entidades federativas las elecciones locales estarán a cargo de organismos públicos locales en los términos de esta Constitución, que ejercerán funciones en las siguientes materias: 1. Derechos y el acceso a las prerrogativas de los candidatos y partidos políticos; 2. Educación cívica; 3. Preparación de la jornada electoral; 4. Impresión de documentos y la producción de materiales electorales; 5. Escrutinios y cómputos en los términos que señale la ley, 6. Declaración de validez y el otorgamiento de constancias en las elecciones locales; 7. Cómputo de la elección del titular del poder ejecutivo; 8. Resultados preliminares; encuestas o sondeos de opinión; observación electoral, y conteos rápidos, conforme a los lineamientos establecidos en el Apartado anterior; 9. Organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados en los mecanismos de participación ciudadana que prevea la legislación local……-
 
Pero sobre lo que dispone la Constitución Local, se impone la posibilidad de que las elecciones locales sean atraídas y desarrolladas por el INE.-Según lo dispone el apartado C del mismo Artículo en la parte final del numeral 11.- En los supuestos que establezca la ley y con la aprobación de una mayoría de cuando menos ocho votos del Consejo General, el Instituto Nacional Electoral podrá: a) Asumir directamente la realización de las actividades propias de la función electoral que corresponden a los órganos electorales locales; b) Delegar en dichos órganos electorales las atribuciones a que se refiere el inciso a) del Apartado B de esta Base, sin perjuicio de reasumir su ejercicio directo en cualquier momento,
 
También puede asumirlas de acuerdo con el Estado cuando este lo solicite este en términos del párrafo siguiente del numeral 7, inciso B).- El Instituto Nacional Electoral asumirá mediante convenio con las autoridades competentes de las entidades federativas que así lo soliciten, la organización de procesos electorales locales, en los términos que disponga la legislación aplicable. A petición de los partidos políticos y con cargo a sus prerrogativas, en los términos que establezca la ley, podrá organizar las elecciones de sus dirigentes
 

Si materializáramos la elección ya en su desarrollo, encontraríamos que aunque se trata de la elección de candidatos de diferentes esferas de gobierno, cuya preparación, fiscalización y vigilancia está encomendada a 2 órganos jurisdiccionales distintos, nos percataríamos de que los funcionarios de casilla y la receptoría de votos será la misma pero con urnas diferentes, debidamente clasificadas, así el elector transitará de la urna para la elección del presidente, a la de senadores, a la de diputados federales, a la de gobernador y a la de los diputados locales.
 
Pero si meditamos sobre el particular nos encontramos con el inconveniente del cómputo, ya que territorialmente la composición geográfica de un Distrito electoral Federal es diferente a la de un Distrito Local, abarcando cada uno distintos municipios, consecuentemente algunas casillas no coincidirán en lo más mínimo y se da el caso según yo que una casilla en lo federal será del Distrito X Federal y del XV Local, cuyas cabeceras sede de los Consejos Distritales está localizado en otra ciudad.
 
Consecuentemente, el Presidente de la casilla o los representantes generales viajarán con sus paquetes electorales de una sede a otra y si no se tiene cuidado este movimiento trastornará toda la elección.
 

Es de destacarse que esta omisión de igualar los Distritos o subsumirlos en una formula clara, es responsabilidad constitucional del INE, quien debió de avocarse al tema en tiempo y forma que para eso la Constitución le otorga facultades de sobra para hacerlo según se lee entre sus atribuciones:
 
Articulo 41.-Apartado B. Corresponde al Instituto Nacional Electoral en los términos que establecen esta Constitución y las leyes: a) Para los procesos electorales FEDERALES Y LOCALES: 1. La capacitación electoral; 2. La geografía electoral, así como el diseño y determinación de los distritos electorales y división del territorio en secciones electorales; 3. El padrón y la lista de electores; 4. La ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas; 5. Las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares; encuestas o sondeos de opinión; observación electoral; conteos rápidos; impresión de documentos y producción de materiales electorales.
 
En fin que si los 9 partidos políticos nacionales (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, PANAL, Morena y PES), quisieran participar individualmente con sus candidatos federales estaríamos hablando de 1265 por partido, multiplicado por 9, saque la cuenta y en nuestro caso súmele los 101 (diputados locales, suplentes y gobernador).
 

Pero a cada partido le sobran aspirantes lo que falta es que den el ancho y ahí es donde esta lo difícil, sin dudar de que haya temerarios que se avienten al ruedo como el popular Borras, para quien el ridículo es lo de menos, de ahí que el escenario político habría que partirlo y verlo solo entre 3 partidos y sus respectivos aliados: PRI, MORENA y PAN.  
 
Al PRI, súmele al aliado rezongón, Partido Verde Ecologista de México y al PES, Partido Encuentro Social. A MORENA el Partido del Trabajo. Al PAN su inmoral aliado el PRD y deje flotando al Movimiento Ciudadano y al Partido Nuevo Alianza que junto con los candidatos independientes tratarán de encender las pasiones de grupos y clases que en sí mismos representan muy valiosos ideales pero a quienes el capital político no les es suficiente para alcanzar la grande y que prefieren el camino del sacrificio y la derrota a estar aherrojados a una fuerza diferente que les puede representar poder, pero también desprestigio por las incoherencias aliancistas.
 
La fuerza de cada partido se mide por la aceptación e imagen que poseen sus líderes, MORENA se agota con Andrés Manuel, sin cuyo líder no es nada, él es el guía, la luz, el idealista, el candidato presidencial en quien sus seguidores creen, sin él no hay candidato competitivo. En el Estado pasa lo mismo, sin Cuitláhuac García no hay candidato a la gubernatura, porque es el ídolo que Andrés construyó y lo representa como su imagen y semejanza, ese es el problema del caudillismo.
 

El PAN a nivel nacional tiene 3 cartas aceptables Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Ernesto Ruffo colocados hace tiempo en la carrera presidencial, pero le será muy difícil colocar en las preferencias de ese partido a Rafael Moreno Valle o a Juan Carlos Romero y menos si se les ocurre a sus aliados del PRD, irse solos y proponer a Miguel Ángel Mancera o a Graco Ramírez quienes ostentan una estrella muy opaca. Pero en el Estado indudablemente que darán una fuerte batalla con Miguel Ángel Yunes Márquez quien al interior del PAN les lleva ventaja a todos los aspirantes de su partido y ojo el PRI en Veracruz, perdió las elecciones con Peña Nieto, con Labastida y con Madrazo.
 
El PRI, surge en esta contienda con una fuerza vital desconocida, ha logrado sacudirse los incómodos lastres que lo limitaban y mantenían con una deplorable imagen, después de su XXII Asamblea Nacional ha retomado el rumbo de la transparencia y en un resollar se abre a la ciudadanía para ser la plataforma en que la sociedad en general aspire y alcance el poder a través de un partido democrático, dinámico y actuante que actúa con orgullo de sus acciones reformadoras que colocan al país en la ruta de la modernidad.
 
Artistas, empresarios, intelectuales, científicos, militares, tecnócratas, poetas, literatos, periodistas y críticos, además de líderes sociales limpios y con ideas progresistas, pero sobre todo que amen a México, podrán ser postulados a todos los puestos de elección popular.
 

Atrás quedaron los candados, las cuotas de poder, el engreimiento partidista y una serie de actitudes negativas que cerraban las puertas a quienes desean contribuir al desarrollo nacional.
 
El PRI y sus aliados pintan en el escenario político del país a personajes que en la vida pública se han sabido conducir con honestidad y que han contribuido con sus conocimientos en el proyecto progresista del país del que disfrutamos todos los mexicanos. Si bien es cierto que los nombres de sus posibles candidatos figuran en la escena pública, el PRI cuenta con un conjunto de hombres y mujeres que le aseguran la posibilidad del éxito por su trabajo y carisma. José Antonio Meade, no es militante priista pero cuenta con la simpatía de un porcentaje muy elevado de la población, José Narro con toda una estirpe de universitario muy querido y respetado en el seno del partido y la sociedad en general. Manlio Fabio Beltrones es el hombre ya sacrificado en la pasada elección que fue capaz desde el senado de inyectarle al PRI presencia y fuerza, declinando en un momento difícil para consolidar la unidad, Miguel Ángel Osorio Chong, cuenta con todo el apoyo del Priismo, avalado por un intenso trabajo, cuya dimensión es difícil de determinar, su ventaja es la capacidad que posee para tejer alianzas y dialogar incansablemente hasta alcanzar resultados positivos. Nadie descarte a Enrique de la Madrid o a Luis Videgaray, que nos cocina un exquisito banquete presidencial, cuando menos así lo afirman quienes lo consideran como el verdadero cocinero.  
 
En Veracruz hay mucho nombres para la gubernatura, solo uno que nada tiene que ver con el Ex Gobernador Duarte y por lo mismo inatacable, José Yunes Zorrilla un hombre íntegro y prudente, revestido de grandes y positivos afanes por el Estado, conducta que lo coloca en primera línea para contender dignamente. Con sus gestiones ya ha demostrado todo lo que sería capaz de hacer por el bien de Veracruz.
 

En fin, que la fiesta será en grande y lo será por la calidad de los invitados que tienen mucho que ofrecer, por lo que sería interesante que cada uno nos presentara un programa de trabajo realizable a corto y a largo plazo, Primero el Plan, era una exigencia de Don Jesús Reyes Heroles a todos los aspirantes, ello también nos interesa a todos, que nos digan que quieren hacer, en que tiempo, como lo harían, con quienes lo harían y con qué recursos lo harían. Por que anhelamos una economía sin sobre saltos en el trabajo, en el empleo, en la moneda, en las contribuciones, pero que además nos garantice que tiene el carácter y la decisión de proteger a México de todo acecho extranjero y sea capaz de procurar la tranquilidad y paz pública de la que estamos tan urgidos.- Por el bien de la causa.  
 
[email protected]