icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Voraces
Guadalupe H. Mar
25 de agosto de 2017
alcalorpolitico.com
VORACES
 
UNOS A LA PENA…. En una bomba de tiempo se ha convertido para la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Veracruz (PMAVER), a cargo Ricardo Colorado Alfonso, quien con el argumento de que la Secretaría de Finanzas y nada de Planeación (SEFIPLAN) les restringió el presupuesto y por ende deben ser autosustentables, no está dejando moros con cabeza cobrando elevadas multas a empresarios de la construcción, al amparo de las leyes, Estatal de Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
 
Las multas que superan los cien mil pesos, se las aplica sobre todo, a quienes construyen una casa, un condominio, o una vivienda en pequeño espacio de terreno, con el argumento de que removieron tierras.
 

Puntualizamos, se las aplica sobre todo a obras de pequeño y mediano tamaño, pero no a los grandes edificadores o desarrolladores de viviendas como se autonombran ahora los constructores de casas.
 
Puesto que usted amable lector ya se estará preguntando por qué el asunto se está convirtiendo en una bomba de tiempo, la respuesta es la siguiente. Resulta que varios empresarios de la construcción, amigos de “Miguel”, están padeciendo lo que para ellos es la arbitraria actitud de la PMAVER, al pretender cobrarles multas de más de cien mil pesos- 130 mil para ser exactos- por no haber cumplido con lo dispuesto en el artículo 39 Fracción VI de la Ley 62, Estatal de Protección Ambiental, ni con lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
 
Ante esto, los constructores que sufren el embate de la PMAVER, se han reunido al menos en un par de ocasiones con sus respectivos abogados, por considerar una arbitrariedad las multas impuestas por el personal del panista, Ricardo Colorado Alfonso.
 

Pero oh sorpresa. Los abogados y asesores ambientales de estos constructores, han concluido que el personal actuante de la PMAVER transgrede los procedimientos, al no entregar debidamente los citatorios correspondientes y peor aún, entregarlos a destiempo, lo cual puede ser motivo de invalidación, demostrando con ello que los de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Veracruz, están actuando como recaudadores ante la falta de presupuesto.
 
La PMAVER, por cierto, depende de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (Sedema).
 
Pronto estos afectados, entre ellos algunos amigos de “Miguel”, se apersonarán con él o lo buscarán cuando vaya a correr al bulevar de Boca del Río, no para que les quite las multas, sino para que detenga la voracidad del personal de la PMAVER que busca “autosuficiencia” argumentando que Sefiplan les cortó el presupuesto, por lo que tienen que multar a quien se deje para que esta oficina pueda subsistir. Seguiremos informando.
 

EL NORTE TAMBIÉN EXISTE… Allá en nuestra natal Poza Rica de Hidalgo, la organización civil “Proyecto Poza Rica 2040 A.C”, ya le puso el cascabel al gato al asunto de la concesión del servicio de alumbrado público, a la cual se oponen sea tan directa y sin licitación previa, pues lo mismo les sucedió con los parquímetros y la limpia pública.
 
NI UNO MÁS… El reclamo del gremio periodístico, no solo de Veracruz sino del país y de otros allende nuestras fronteras, se ha generalizado en contra de las agresiones a los profesionales de los medios de comunicación, como es el reciente caso de la periodista Norma Angélica Cortes Molina, reportera en la zona de Martínez de la Torre, quien fue agredida mientras grababa un accidente de un trabajador en la empacadora San Gabriel, propiedad del alcalde de ese municipio, Rolando Olivares Ahumada.
 
La golpearon y le arrebataron su celular, mismo que luego le devolvieron pero ya sin las imágenes que había captado del incidente en la empresa del munícipe. Antes fue Verónica Huerta, de AVC, quien también fue golpeada. Lo que se suma al asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, allá en el sur del estado.
 

No se vale, los periodistas se enfrentan en la calle a una guerra desigual, con delincuentes armados que los agraden impunemente, con el apoyo de algunos actores políticos.  
 
“Los del gobierno” prácticamente agreden dos veces al periodista; una cuando lo hieren y no se investiga y dos, cuando se acusa al comunicador de estar en el lugar equivocado o entrevistar a gente que no debe.
 
Los periodistas, como se menciona en un último escrito, exigimos a las instancias de justicia, encargadas de la investigación, que cumplan con su trabajo oportuna y responsablemente para que se den resultados inmediatos en estas últimas y pasadas agresiones al gremio periodístico.
 

POR CIERTO… La periodista y escritora, Magali Tercero, presidenta de PEN México, organización internacional que promueve la amistad y cooperación en el mundo, entre escritores y periodistas, estará en Veracruz, este viernes 25 de agosto, a las siete de la noche, en el Centro Cultural Casa Principal, del IVEC, en donde abordará la espiral de violencia que ha provocado la desaparición de 30 mil personas hasta marzo de este año y 12 mil asesinatos, tan solo en el primer semestre de este año.
 
Ella abordará sus experiencias vividas en el estado de Sinaloa, cuando estuvo trabajando durante 18 días percibiendo la crudeza y violencia que se vive en el país y en esa región del norte de México.
 
Escuchar a la escritora es fundamental para conocer y entender la corrupción, impunidad y terror que azota a nuestro país. Vale la pena asistir.
 

DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar