icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Quinto y último Informe
Francisco L. Carranco
4 de septiembre de 2017
alcalorpolitico.com
Pudiera interpretarse como lugar común o retórica política del momento el Quinto Informe del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el cual presentó una realidad a medias de lo que sucede en el país y digo a medias porque durante la presentación de logros y desatinos, Peña Nieto, enseña un país que sólo una mínima parte del país conoce y se beneficia.
 
No se puede ocultar que en el país hay logros que se notarían, con la intervención o no del Presidente, estados dinámicos como Querétaro, Nuevo León, Puebla, Jalisco el mismo estado de México y otros del norte del país, que se mueven con la inercia de la inversión empresarial, un relativo buen manejo de las finanzas públicas con una relativa corrupción “controlada” y delincuencia moderada que hace que esas entidades puedan avanzar en el plano económico y social.
 
Las participaciones federales llegan, puntualmente, a los estados y los gobernadores que saben utilizarlo con transparencia, honestidad y aplicarlos al desarrollo nacional, obviamente, tendrán mejores resultados que aquellos que tienen las finanzas públicas comprometidas a pagar deuda pública en los próximos treinta, quince o diez años, según los abusos cometidos por funcionarios corruptos, nuestro estado, Veracruz, es un caso y ejemplo nacional del atraso de la entidad.
 

El país que ve, Peña Nieto, y las acciones desarrolladoras de las empresas, como la de Miguel Gutiérrez, en San Luis Potosí, quien le expone los beneficios de exportar sus productos a distintas naciones, como es el caso de las árabes, es un granito de arena, de todos los empresarios que necesitan ese reconocimiento y apoyo no, para exportar, sino para detonar, el mercado interno; uno de mil empresarios que viven el beneficio en una industria con más de 2,000 empleos directos.
 
El documento del 5to. Informe Presidencial, tiene 680 páginas y está dividido en los cinco ejes: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global que, según el mandatario mexicano, ha cumplido en su gestión.
 
Inclusión, Sobre la inclusión, el Presidente Peña, habló sobre las carencias básicas o que no pueden ejercer sus derechos fundamentales, ese gran universo de mexicanos que viven con pobreza y que las observamos caminando, mendingando, pidiendo y rogando atención a las instituciones que administran las políticas públicas para elevar el nivel de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad civil. Con datos del Consejo nacional de Evaluación a la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Presidente dijo que 2 millones de personas superaron la pobreza extrema y pasaron a ocupar la estadística en el rubro de pobres, donde también hay varios millones.
 

Educación.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que una prioridad del gobierno es la educación de calidad, derecho fundamental para que niños y jóvenes puedan desarrollar su potencial. Los programas que incluyen la actualización pedagógica y la profesionalización de sus profesores, así como la Evaluación del servicio profesional docente "para establecer reglas claras para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros".
Esto al margen del repudio y desconocimiento y lucha contra la reforma educativa que sólo presenta a la política educativa como enunciado y no con resultados contundentes, sólo hay un millón de maestros evaluados de varios que se siguen oponiendo.
 
Sobre la Globalización, el presidente Enrique Peña Nieto, reiteró que en la nueva relación del país con Estados Unidos se defenderán los intereses de los mexicanos y se "hará respetar la dignidad de México".
 
La asignatura pendiente y la realización del sueño de, Peña Nieto, esta, principalmente el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), donde México busca sumar esfuerzos con sus socios, los cuales siguen considerando que el país no está a la altura para ser miembro de éste Tratado, como ya lo ha manifestado el Presidente estadounidense.

 
“La prosperidad de México no depende de una sola relación, si no del mantenimiento de vínculos mutuamente benéficos con países de todo el mundo. México es una nación de múltiples pertenencias y tiene una visión Global”.
 
Y el meollo del asunto el rubro que opaca cualquier cifra, resultado, logro y proyección de desarrollo y prosperidad del país: La Seguridad.
 
Enrique Peña Nieto aseguró que el Gobierno trabaja a favor de la seguridad, justicia, transparencia y el combate a la corrupción. ¿Perdón?

 
El presidente señaló que la seguridad es “la más alta prioridad del Gobierno” en medio de la violencia creciente y la delincuencia que alteran su quinto año en funciones. Reconoció el problema de la violencia al afirmar que “recuperar la seguridad es la más alta exigencia de la sociedad”. Dijo que las autoridades “han neutralizado 107 de los 127 delincuentes más peligrosos” de México, pero que todos los niveles de Gobierno deben redoblar esfuerzos.
 
Reconocer la inseguridad y violencia no soluciona la crisis más grande de México en los últimos años. Habla del fortalecimiento de las instituciones, pero, también habla de la falta de compromiso de los funcionarios en los estados que no han cumplido con su trabajo respecto a la seguridad.
 
Instituciones de seguridad pública tocadas por el crimen organizado que ha infectado a las corporaciones policiacas que han necesitado de la intervención de la fuerzas federales de seguridad nacional, que no actúan autónomamente y a través de las reuniones de los grupos de coordinación en los estados, no acaban de hacer la tarea para ofrecer seguridad a los mexicanos.

 
Suburbio 1
 
Ningún logro espectacular de lo que se mencionan la campaña de 38 spots, que evidencian un México que sólo existe para algunos, no es el cumplimiento de una gestión presidencial; donde hay muertos, miles de muertos a lo largo y ancho del país, una ciudadanía con miedo y que poco a poco merma la esperanza de vivir en paz, el Quinto informe de Gobierno, es una fantasía en la cúpula presidencial, éxito para algunos, y que deja en la desesperación y enojo a la sociedad mexicana
 
[email protected]