icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Impunidad
Guadalupe H. Mar
6 de septiembre de 2017
alcalorpolitico.com
IMPUNIDAD
 
NO PASA NADA… Un grupo de estudiantes se nos acercó para preguntar sobre el tema que recién descubrió el medio de comunicación Animal Político, señalando a diversas dependencias del gobierno federal de desviar más de siete mil millones de pesos a través de 186 empresas, en su mayoría “fantasma” con el mismo esquema que utilizó el ex huelguista de hambre, Javier Duarte de Ochoa.
 
Tras pensarlo unos minutos, la respuesta a la pregunta de los jóvenes estudiantes fue un simple “nada”, aderezada con la explicación detallada del comentario que hizo en Veracruz hace algunos años el filósofo español Fernando Savater, quien dijo que “más que el delito, lo que duele es la impunidad”.
 

La impunidad de acuerdo a la Real Academia Española (RAE), es la: “Circunstancia de no recibir castigo un delito o un delincuente”.
 
Delincuente, también de acuerdo a la RAE, es quien “comete un delito, especialmente el que lo hace habitualmente”.
 
Aun cuando la denuncia de Animal Político es pública y no judicial, como han sido otros casos en que se involucra al gobierno de Enrique Peña Nieto, final y desafortunadamente no pasará nada, independientemente del descrédito a un gobierno clasificado como “tomatodo”.
 

En el año de 2015, luego de que el equipo de Carmen Aristegui descubriera el asunto de la lujosísima residencia que compró Angélica Rivera, esposa del mandatario nacional y por supuesto al mismo Enrique Peña Nieto, éste solo salió a decir: "Les ofrezco disculpas (a todos los mexicanos) por el agravio que les ocasioné" con el asunto de la llamada 'Casa Blanca'.
 
Es más, en la exageración de la impunidad, el ejecutivo federal tuiteó: “en carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón @EPN”
 
Las palabras se las llevó el viento y nadie, absolutamente nadie fue a parar a la cárcel por este escandaloso asunto de la “Casa Blanca”.
 

NO HA PASADO NADA…. En mayo de 2016, precisamente Animal Político, publicó su investigación periodística, con la cual demostró que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa desvió más de 645 millones de pesos a través de una red de 21 empresas fantasma, de las que hasta entonces la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se dio cuenta que cobraban sumas millonarias, aún cuando solo existieran en el papel, sin infraestructura y personal alguno.
 
La historia de Duarte de Ochoa y de su esposa es harto conocida en Veracruz y ella, quien es señalada de ser el “cerebro” de estas operaciones, vive tranquilamente en Europa a costa de los recursos económicos de los veracruzanos, en tanto su esposo Javier “juega” en México a ser preso.
 
Hasta ahora, por como se están dando las cosas y el gran “chance” que tiene Duarte de Ochoa hasta para mandar cartas a su televisora preferida, la impunidad le favorece a él y a su familia.
 

SOMOS GUATEPEOR…. A diferencia de México, en nuestro vecino país del sur, Guatemala, precisamente en estos días se lleva a cabo el juicio contra el hijo y el hermano del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, acusados de supuestos delitos de corrupción.
 
En aquel país existe la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que es la que promueve el juicio contra los parientes del presidente guatemalteco, quienes habrían participado en 2013, en la falsificación de facturas y cotizaciones para la realización de un evento que se pagó pero que no se habría realizado.
 
ESO NO ES NADA… En Brasil, por mencionar otro ejemplo, el ex presidente Lula da Silva fue enjuiciado y sentenciado a nueve años de prisión al comprobarle negocios turbios con Odebrecht.
 

La misma transnacional brasileña acusada de sobornar a medio continente americano, señaló que en México “se mochó” con Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex y bastó que éste dijera que no era cierto para que el caso se archivara.
 
TU LES CREES, YO TAMPOCO… Por todo lo anterior, contado rápidamente, es que en México el descrédito del gobierno de Enrique Peña Nieto ha alcanzado niveles insospechados, así como el índice de impunidad que le caracteriza.
 
Por sobradas razones, el filósofo español Fernando Savater dijo en Veracruz: “más que el delito, lo que duele es la impunidad”.
 

La impunidad, les decía a los jóvenes universitarios, caracteriza a nuestro México llamado “el país que no pasa nada”.
 
NUESTRA SOLIDARIDAD… Para con el periodista Mussio Cárdenas Arellano, autor de la columna “Informe Rojo”, del sur del estado de Veracruz, quien fue amenazado por integrantes de grupos delictivos que impunemente operan en Veracruz. Desde aquí estaremos pendientes de lo que pudiera ocurrirle y exigimos que las autoridades hagan lo que les corresponde.
 
HABLANDO DEL REY DE ROMA… Pues resulta que a menos de cuatro meses de que termine su cuatrienio le comenzaron a brotar los asegunes al alcalde del municipio de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo y uno de ellos, además de sus conocidos eventos sociales, es haberle otorgado contrato a la empresa “Luminarias de Veracruz SA de CV”, representada por Jaime Eduardo Monge Maldonado, aquel que en Tuxpan de Rodríguez Cano operaba la organización “Juventud Dinámica”, que presidía o encabezaba el hermano de Javier Duarte de Ochoa, el famoso Cecil.
 

Rosendo Pelayo es harto conocido en la ciudad de México, sobre todo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues abiertamente pretendió refaccionarse con los recursos destinados para la extracción de rocas que se utilizarían para la escollera de la ampliación de la zona portuaria de Veracruz.
 
Aunque su fama trasciende fronteras, Manuel Rosendo Pelayo presidente municipal de San Andrés Tuxtla no pretende regresar. Usted me entiende.
 
FOCO AMARILLO… Las autoridades de la Universidad Veracruzana en el Campus Mocambo, del municipio de Boca del Río, elevan su voz para advertir que a la fecha tan solo de la facultad de Comunicación han asaltado y agredido a tres estudiantes, una de las cuales tuvo que ser hospitalizada.
 

Si bien los asaltos no se han dado dentro o cerca del Campus Universitario, es necesario poner en marcha algún tipo de capacitación o aleccionamiento para que los muchachos sepan como conducirse en estos tiempos de violencia creciente. Eso, mientras que el gobierno estatal cumple con su responsabilidad.  
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twiter: @guadalupehmar