icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Los Políticos
Académicos UV, sin cultura de participación sindical
Ángeles González
11 de abril de 2011
alcalorpolitico.com
A raíz de que la pasada negociación entre el Sindicato del Personal Académico (Fespauv) y la Universidad Veracruzana suscitó cierta inconformidad entre algunos docentes, el líder sindical Enrique Levet Gorozpe inició una consulta entre los 60 representantes seccionales de las cinco regiones en la entidad, quienes en asamblea estatal de este martes 12 darán su voto para mantener los acuerdos ya negociados o bien, para plantear a las autoridades universitarias la recuperación del pago por concepto de zona barata a los académicos de Xalapa, Córdoba- Orizaba y Poza Rica- Tuxpan. El asunto es que primero, esta consulta debió darse antes de cerrar negociaciones; segundo, que aquí no hacen acto de presencia los supuestamente afectados maestros por horas; y tercero, que los académicos carecen de una cultura de la participación sindical y prefieren dar su voto de confianza para que sean sus representantes seccionales quienes decidan, por lo que ya podemos imaginar el resultado.
 
Aunado a lo anterior, o como parte de ello, las políticas educativas de diferenciación salarial entre los trabajadores de la educación superior han logrado el impacto esperado por las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público: una cada vez mayor individualización del trabajo docente que afecta de manera directa a la contratación colectiva. Los académicos de tiempo completo o con determinadas horas base que acceden a los programas internos y federales de incentivos a la productividad y al desempeño académico diversificado, como el PEDPA de la UV, Promep y el Sistema Nacional de Investigadores, logran una significativa diferenciación salarial con el resto que no accede a estos beneficios, ya sea porque no tiene las suficientes horas base o porque aún teniéndolas no diversifica su trabajo académico.
 
De hecho y contractualmente, dentro de la Universidad Veracruzana hay académicos de primera, segunda y tercera, por un lado los investigadores y por otro los docentes, entre quienes hay no sólo una diferenciación salarial sino de condiciones de trabajo, mientras los primeros están obligados a cubrir sólo 6 horas semana mes de clase frente a grupo, los docentes deben cubrir 20 horas y además diversificar sus funciones entre docencia, tutorías, investigación, gestión, vinculación y lo que se acumule.
 
Otra es la diferenciación por tipo de contratación: tiempo completo (PTC), medio tiempo (en extinción) y por horas, éstos últimos constituyen casi el 70% de la plantilla docente de la UV. No está de más decir que si los PTC afirman que pasan apuros para cubrir todos sus gastos cotidianos, los docentes por horas tantito peor, corren de una institución a otra y finalmente no se asumen como parte de ninguna, será por eso que no se hacen presentes en esta consulta convocada por Enrique Levet y que a muchos PTCs no sólo les sorprende sino que además hasta agradecen: “es la primera vez en la vida sindical que nos están consultando y lo agradezco” dicen.
 
Más aún, entre los PTCs hay otra diferenciación entre los de mayor antigüedad y los casi “nuevos”, se afirma que los docentes con 25, 30, 35, 40, 45 y ¡hasta 50 años! de servicio en la UV en su cheque quincenal reciben más por concepto de “reconocimiento de antigüedad” que por “sueldo”, lo cual es una valiosísima conquista sindical. Es a ellos a quienes -se asegura- beneficia más la reciente negociación del Fesapauv con la UV, pues los beneficios de ésta se verán a “largo plazo” cuando los académicos se jubilen.
 
Por esa razón también los académicos de menor antigüedad laboral se perciben como los más afectados, en tanto al desaparecer de su cheque el concepto de pago por “zona barata”, frente a una diferencia de hasta 4 mil pesos con el salario de los de zona cara (Veracruz y Coatzacoalcos- Minatitlán), se sienten asaltados en despoblado y reclaman que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (antes de la Reforma Laboral del PRI y el PAN) “a trabajo igual corresponde salario igual”. Otros más se preguntan ¿si el IPE ya está quebrado quién me garantiza que a la larga seré beneficiado con esta negociación cuando me jubile? Eso sí, lo que queda muy claro es el incremento a las deducciones para el pago del -saqueado por funcionarios priístas- Instituto de Pensiones del Estado, ISR y la cuota sindical.
 
Por todo lo anterior, con seguridad, la inconformidad generada entre algunos docentes por los resultados de la pasada negociación Fesapauv- UV no pasará de eso, este martes 12 después de una veloz consulta (¿o sin ella?) la mayoría de los 60 representantes seccionales no sólo avalará dichos resultados, sino que hasta propondrá un reconocimiento para el líder Enrique Levet, quien para nada aprovechará esta oportunidad de propiciar el desarrollo de una cultura de participación sindical entre los universitarios. Es más, luego de las oportunas vacaciones de Semana Santa nadie se acordará de este asunto.
 
*Becas Pronabes a la baja. Mientras tanto el gobierno federal panista tan proclive a subsidiar a las instituciones educativas privadas, reduce más los apoyos a la Universidad Pública, ahora vía la disminución del monto destinado al Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes). La Universidad Veracruzana que del periodo 2009- 2010 recibió 10 mil 634 becas, en este periodo 2010- 2011 recibirá sólo 8 mil 388 (2 mil 246 menos) para una demanda de 14 mil estudiantes de escasos recursos. De acuerdo a la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la UV, esto significa una reducción de 21 por ciento con relación al periodo anterior. No cabe duda que los padres de familia de los estudiantes de la UV realmente hacen milagros para dar educación superior a sus hijos, según la DGAE de la UV de los 14 alumnos solicitantes de becas Pronabes el salario más alto del familiar de quien dependen es de 2 mil 600 pesos al mes, pero eso poco importa a la política Bartolina del encargado de la presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
 
*¡¿Evangélicos impartirán cursos de valores a escuelas de la SEV?¡ Un paciente lector me pregunta si el supuesto acuerdo del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, con el Consejo de Evangélicos de Veracruz para que sus pastores impartan cursos de valores a estudiantes y padres de familia en las escuelas de la entidad, está asociado a la desaparición de la materia de filosofía…Pues que nos conteste el ex diputado federal del PRI, Mota Hernández, o mejor aún, el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Por lo pronto, quien ya saltó a defender “sus intereses” es la jerarquía de la iglesia católica. Entre evangelizadores te veas. Mientras roguemos a Dios en esta Semana Santa para que los diputados del PRI y PAN no aprovechen nuestro sagrado descanso para echarnos la aplanadora en la aprobación de su Reforma Laboral.