icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Ante el impacto de Katia unión y solidaridad y ante el impacto de la crisis política también
Francisco L. Carranco
11 de septiembre de 2017
alcalorpolitico.com
Finalmente y luego del fallecimiento de dos personas a causa del huracán Katia, la visión de la ciudadanía y, la propia autoridad sobre estos fenómenos meteorológicos que provocan situaciones de crisis, se logró unas coordinación para la prevención, seguimiento y atención global de la contingencia que ayudó a que las pérdidas humanas fueran mínimas.  
 
Por supuesto que nada podrá reponer las vidas humanas perdidas, pero, la prevención que la población hizo para protegerse del paso del meteoro, definitivamente, ayudó que el riesgo fuera menor y las consecuencias mínimas.
 
El monitoreo de información de las dependencias de protección civil en el país y las instituciones de monitoreo de huracanes de Miami y México, lograron sensibilizar a la población veracruzanas de la importancia que se debe de tener cuando se enfrenta uno a la naturaleza.
 

Las imágenes de la destrucción de Harvey en Houston, Irma en el Caribe, nos mostraron la magnitud de lo que el huracán Katia podría provocar al tocar tierras veracruzanas.
 
Las redes sociales, los medios de comunicación, televisión y radio ofrecieron, oportunamente, información para que el impacto en la población fuera el mínimo, y así fue, sin embargo, los daños colaterales, los que causaron la muerte de dos personas, no se previeron en tu totalidad, porque ocurren luego del escurrimiento de agua que, por tanta lluvia caída, la tierra se reblandece y se satura de agua provocando deslizamiento en las pendientes, cerros y cañadas que, cuando hay, asentamientos humanos, obviamente irregulares, es donde suceden las tragedias, como en la Colonia Luis Donaldo Colosio, donde fallecieron las víctimas del huracán.
 
Nos llamó la atención para bien, la participación ciudadana a través de los medios a su alcance, nuevamente, floreció la solidaridad, el apoyo y preocupación por atender la crisis que desató la contingencia meteorológica, a esa se sumó, por la noche, un terremoto de 8.2 en las escala de Richter, provocando más miedo y respuesta ciudadana a través de las redes sociales e, incluso, el teléfono convencional.
 

Los ciudadanos veracruzanos primero advirtieron de la crisis que podría desatar el huracán en todo el litoral, se mandaron alertas y mensajes preventivos a las zonas de impacto del Huracán Katia a través de los medios, la radio y los mensajes de ciudadanos a ciudadanos para prevenir los daños estuvo en continuo, generando una preocupación solidaria para que todos los veracruzanos estuvieran a salvo.
 
Las autoridades estatales de Protección Civil generaron buena información sobre la trayectoria del huracán y el propio gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, estuvo al pendiente de que la atención informativa estuviera generándose, situación que se replicó a través de los usuarios de las redes que multiplicaron los mensajes de prevención del gobierno sobre refugios, suspensión de clases, teléfonos de emergencia y otras actividades de apoyo ciudadano.
 
La respuesta de la gente a esta crisis provocada por una situación climatológica organiza y hace que la gente se una para responder a todos los problemas que ocasionan, por ejemplo, los eventos como los que sufrimos este fin de semana, un sismo y un huracán.
 

La sociedad demostró que, ante el peligro causado por un incidente climático, pone sobre alerta y promueve la actuación de los ciudadanos en consecuencia, se omite la desconfianza y rechazo a la clase gobernante, se olvida por un momento de la corrupción e impunidad.
 
Con agrado se observa la disposición de nuestros soldados, los marinos e incluso algunos cuerpos policiacos, bomberos, Cruz Roja y el sector salud, los alcaldes y personal de protección civil e incluso ciudadanos que se habilitaron como rescatistas para responder a la emergencia en un punto crítico provocado pos los siniestros climáticos.
 
Afortunadamente los daños fueron sólo materiales, a excepción de las dos personas fallecidas y que el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga, se reunió con los familiares y ofreció ayuda para tratar de hacer menos dolorosa la pérdida.
 

Para el resto de los ciudadanos la respuesta y participación de la sociedad sobre la prevención y acción ante un problema crítico que amenaza a la población en general y responde abre la esperanza de que las instituciones, ahora que vienen la elecciones del 2018, se puede solidariamente votar por las mejores acciones que representen una seguridad para todos los ciudadanos a elegir o excluir a través del voto todo poder autoritario, impune, corrupto, y con perturbaciones mentales imperialistas.
 
El pueblo necesita solidaridad y participación ciudadana que, como se ha respondido contra las crisis climáticas provocadas por Katia y el sismo, se responda para resolver las crisis política y social del estado.
 
El proceso electoral empezó el viernes y ayer se publicó la convocatoria para los candidatos independientes, como a los huracanes hay que darles seguimiento a todos los que quieren ser candidatos.
 

El ejercicio solidario de la población, ante las crisis, mantiene una esperanza de cambio total para bien en el estado y país.
 
[email protected]