icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Usufructuar el dolor ajeno...
Jenaro del Ángel Amador
12 de septiembre de 2017
alcalorpolitico.com
1.- Ricardo Monreal Ávila es un político sui géneris. Su historia, aparte de singular, está llena de peculiaridades: Si inició como político en el PRI por el cual fue diputado federal pero tronó en este partido cuando partió lanzas con Ernesto Zedillo Ponce de León <<que de esto no tenía nada>> el que lo vetó para ser candidato a gobernador de Zacatecas por su partido.
 
E inició el viaje. Se fue al PRD y con ellos ganó la elección en aquél estado y se convirtió en el primer gobernador del partido amarillo.
 
En el camino del perredismo se encontró con MALO <<Manuel Andrés López Obrador>> y se convirtió en su escudero con poder de raciocinio e iniciativa para el quehacer político.
 

MALO precisamente lo empujó al alambrismo y anduvo de salto en salto para obedecer las órdenes del Gran Jefe Tabasco Sentado, pasando al Movimiento Democrático de Dante y Partido del Trabajo, propiedad de otro Anaya, pero este rojo.
 
Ahora, cuando es Delegado en el Distrito Federal, se le despertó las ganas de volver a las grandes ligas y pretendió jugar para Jefe de Gobierno, pero para esto, el MALO ya desconfiaba de él por su gran facilidad para contemporizar con líderes de otros partidos.
 
Y lo vetó. Ya no lo quiere cerca de él.
 

2.- Y Monreal, experto en tragar sapos sin chistar, reclama democracia dentro de MORENA <<algo insólito para el MALO que sólo conoce el poder vertical del que es adicto>>, y como no le hace caso el dueño de Morena, dice y dice que se va y se va y no se ha ido.
 
Y sus espacios se cierran: No puede ser candidato por la tríada PAN-MC-PRD porque chocaría su espíritu democrático con los señores del PAN; y en todo caso, el PRD postularía a Mancera o a la Barrales.
 
Y ser Independiente es una opción lejana.
 

Y podría volver al PRI pero el MALO lo odiaría para siempre.
 
Monreal está en la lona siendo un brillante político. Alguien le tirará un salvavidas?
 
3.- Cuando se está en la cima del poder, a veces el control se pierde, y más cuando hay tontos con iniciativa, que de por sí son peligrosos.
 

Y esto deberá tenerlo en cuenta el PAN porque de maicito en maicito llena su buche el pollito.
 
Y cuando el buche está lleno, se despiertan las ambiciones y queriendo apoyar logran el efecto contrario.
 
Y les va como en feria, como ha sucedido con el expediente de las despensas en el sur del estado.
 

Y a así se van tejiendo las historias de los desencuentros.
 
Que alguien les ayude, porque tiempo tienen…todavía.
 
4.- Las desgracias no llegan solas: Primero un huracán en agosto, que causó severos daños en Costa Esmeralda; después un temblor que causó daños leves pero daños al fin.
 

Y el pasado fin de semana, otro huracán que mojó mucho la entidad y también empobreció algunas regiones.
 
Es la naturaleza que nos sigue reclamando que la maltratemos...
 
P.D. Era mucho esperar que los tiburones rescataran algo del Azteca... pero las Chivas ganaron...