Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¿Cuál rumbo, señor Videgaray?

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

13/09/2017

alcalorpolitico.com

1.- ¿Y cuál es el reto señor Videgaray?
 
Porque nuestro país hasta hoy, es y ha sido respetuoso de la soberanía de los países que pueblan el mundo.
 
Decíase antes: No intervención en la vida interna de todos los países y respeto por las decisiones que tomen en su organización política. Es decir, libre autodeterminación en su forma de gobierno
 
Y lo mismo de vuelta.
 
Pero ahora, el desconcierto prevalece: ¿Por qué expulsaron al embajador de Corea del Norte en nuestro país?
 
¿Por las detonaciones de los artefactos nucleares que amenazan al mundo? ¿Y los otros países que lo han hecho?
 
Nadie sabe, hasta hoy y a ciencia cierta, que está pasando en el gobierno nacional al haber tomado tan drástica medida.
 
¿El señor Videgaray está presionando al propio Ejecutivo Federal para la toma de decisiones hasta ahora inexplicables?
 
¿Será esta medida rasero general para las actitudes de gobernantes bélicos de otros países?
 
Este asunto está más oscuro que la noche de los cuchillos largos.
 
Y nadie se explica por qué entonces no llega la sensata orientación-explicación de la política internacional de nuestro país.
 
Para que no se enrede esto con las reyertas legislativas en torno al nombramiento de un Fiscal que, a como van los pedidos internos <<de los legisladores>> y externos de las organizaciones aventadas al ruedo.
 
2.- Ricardo Monreal Ávila parece policía chino. Enreda la madeja en un inútil afán de que su ex jefe, el dueño de Morena, cambie de actitud y ordene una rectificación.
 
Y se quedará esperando porque el proceso electoral en su fase preparatoria ya está en marcha.
 
Cuestión de ver cómo los dueños del Frente Democrático (¿?) por México ya se reparten debajo del tablero de la mesa, los cientos de cargos y seleccionan sus lugares de conveniencia.
 
Y todavía Monreal no se decide como dicen que en Xalapa ya tomó una decisión el escapista que recién huyó del PRI para irse acostillar con los rojos de Morena, que al fin y al cabo, a él no podrán gritarle por la calle: ¡corrupto!
 
Le podrán decir chaquetero, saltimbanqui, trapecista, interesado, acomodaticio, brincolín, trapecista, pero no, de ninguna manera corrupto.
 
3.- Los sismos y huracanes, sin tener membresía política, suelen, de manera recurrente, afectar a gobiernos y políticos.
 
Y no porque sus aspiraciones políticas sufran inundaciones o desplomen sus preferencias, sino porque el partido en turno que ejerce el poder, no resuelve con prontitud y atingencia los muchos, muchísimos problemas que los reclamos de la naturaleza ejercen sobre los humanos como única válvula de defensa.
 
Y por otra parte, no frena con rapidez la avidez con que algunos avariciosos de poder, realizan acciones deplorables, reprobables y hasta punibles para socavar a sus propios orígenes o a los ajenos, es decir, lo hacen con miras políticas aparte de estúpidas, miserables y mezquinas.
 
Se ven las reacciones en la Unión Americana con el huracán Irma y los millonarios destrozos que causó, vidas humanas aparte que silenció para siempre.
 
Aquí, en Oaxaca y Chiapas <<estados pobres por decisiones ajenas a su entorno>> la pobreza ha cobrado carta de natural y los hermanos nacionales en desgracia, sufren todos los días el paso del tiempo, sin techo y poco que comer.
 
Y aquí en Veracruz, sin la misma dimensión de desgracia, también hay reclamos por eventos que son causados por el gobierno, sí le atañe remediarlos o paliarnos sin etiquetar su apoyo y ayuda más que con la etiqueta de la solidaridad y humanismo.
 
Y esto no se abreva en las aulas, se trae en la conciencia y en el corazón, presupuesto aparte.
 
Humanidad y humildad, señores del poder que, afortunadamente, no es para siempre.
 
P.D.- Las prioridades: Techo, comida y esperanza de vida, para todos aquéllos que perdieron todo. Y sí, el reto es muy grande. Chiapas y Oaxaca son muy pobres. Llevar el apoyo es un gran reto: no hay vías terrestres de comunicación rápida; los aviones-helicópteros son viejos y el riesgo de volarlos es muy grande. Pero los hermanos del sur, sureste y regiones de la patria en desgracia, valen el riesgo.
 
No hay emergencia política; la emergencia es solidaridad y ayuda, aunque el primer domingo de junio del 2018 esté muy lejos….Y que los políticos como MALO, que sigan viajando y criticando lo que ni él ni los suyos hacen porque la solidaridad no se les da. Su interés político es mayor que cualquier apoyar a mexicanos en desgracia...

Columnas recientes