Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Entelequia

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

13/09/2017

alcalorpolitico.com

ENTELEQUIA
 
EXISTE EN LA IMAGINACION ….. La entelequia a la que se le llama gobierno del estado de Veracruz, no Javier Duarte de Ochoa, ni Miguel Ángel Yunes Linares, es quien adeuda a proveedores poco más de 11 mil millones de pesos, que debieran estarse pagando por igual a pequeñas, medianas y grandes empresas, luego de haber pasado los filtros de honorabilidad y amistad implementados por quienes circunstancialmente están a cargo de la actual administración estatal.
 
Entre estos cientos de acreedores del gobierno del estado de Veracruz, estaban pequeños empresarios que al descapitalizarse se fueron a la quiebra, porque el gobierno del estado de Veracruz que les contrató servicios o compró diversos productos, no quiere reconocerlos como tal.
 
En contraparte, muchos de los medianos y grandes empresarios han contratado despachos de abogados para proceder jurídicamente contra esa entelequia llamada gobierno del estado de Veracruz, que finalmente y al paso de los años, tendrá que pagarles lo que les debe.
 
Abogados consultados reconocen que el proceso de cobro al gobierno estatal veracruzano se llevará un tiempo, quizá más del que durará la actual administración, por lo que advierten que tendrán que agotar instancias jurídicas hasta cobrar lo que les deben a sus clientes.
 
Finalmente para los medianos y grandes empresarios que han contratado despachos de abogados, el cobrarle a la entelequia llamada gobierno del estado es como una inversión a largo plazo.
 
Sin embargo y ese es realmente el objetivo de esta colaboración, se hace un llamado a quienes circunstancialmente están a cargo de la actual administración estatal, para que no tasen por igual a sus acreedores, pues entre ellos hay decenas que por deberles uno, dos y hasta cinco millones de pesos se han descapitalizado, a grado tal de tener que vender sus equipos para al menos pagarle sus respectivas liquidaciones a sus empleados.
 
Con ello se han cerrado fuentes de empleo, sobre todo en la ciudad de Xalapa, donde por cierto el PRI y el PAN dejaron de ser opción electoral para la mayoría de los asentados en la capital del estado.
 
En esa extensa lista por ejemplo, hay quienes le fiaron al gobierno del estado de Veracruz uniformes deportivos, para lo cual invirtieron sus recursos, los pocos que tenían y ahora andan vendiendo sus máquinas porque ellos a su vez les deben a sus proveedores.
 
En sí, este tipo de acreedores del gobierno del estado de Veracruz son también un tipo de damnificados, solo que no a causa de fenómenos naturales, sino de las pifias de esa entelequia llamada gobierno del estado de Veracruz.
 
CRESTOMATÍA…. Por cierto, fue el jueves 21 de julio del año 2016, cuando los diputados de la LXIII Legislatura veracruzana aprobaron con 29 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, la creación de un fideicomiso que concentraría los recursos provenientes del Impuesto a la Nómina, para pagar la deuda que el gobierno del estado tenía entonces con proveedores y prestadores de servicios.
 
Desde ese entonces, siendo ya gobernador electo el panperredista Miguel Ángel Yunes Linares, manifestó su rotunda negativa a la aprobación de ese esquema de pago, postura que ha mantenido hasta ahora como circunstancial representante de la actual administración estatal.
 
HABLANDO DE DIPUTADOS … La doctora Norma Alicia Riego Azuara, presidenta del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería A.C, firma una carta de dos hojas que se envió a cada uno de los 50 diputados del Congreso local, para exigirles que actúen con ética en el asunto del derecho a la protección de la salud reproductiva de las mujeres en la entidad veracruzana, que no es plenamente garantizado, por lo que esta falta de acceso al aborto legal y seguro, es una violación a los derechos reproductivos de las veracruzanas y tiene- además-un impacto negativo en el ejercicio de sus derechos humanos.
 
La Federación Mexicana de Colegios de Enfermería A.C, insta a los legisladores locales a modificar el marco normativo penal que afecta a las mujeres, pero sobre todo, genera incertidumbre jurídica en el personal de los servicios de salud.
 
PERO NO REVUELTOS… Seguro de que a pesar de compromisos y acuerdos previos puede llegar al senado de la República por la alianza panperredista, Julen Rementería del Puerto, actual Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), sigue montado en su proyecto “Construyendo Veracruz” que el personalmente y a través de su aguerrido staff de comunicación social, promueve y difunde por diversos medios, incluidas las redes sociales.
 
Por lo pronto y mientras el asunto de las despensas de la asociación “YÚnete” sigue llevándose las notas periodísticas y los memes del día, Rementería del Puerto rompió el cerco “Assad” con el que se escudan la mayoría de los disciplinados del gabinete estatal y dio a conocer sobre la inversión de algo así como mil millones de pesos en más de 80 acciones a ejecutarse este año.
 
Con ello Rementería del Puerto demuestra que más que anclarse en las lamentaciones del pasado, hay que avanzar de frente.
 
LO BUENO CUENTA… Desde mañana jueves y hasta el próximo domingo, se efectuará en el Centro Cultural “Las Atarazanas” ubicado en el callejón Julio S. Montero entre Esteban Morales y Francisco Canal en la ciudad y puerto de Veracruz, se llevará a cabo la segunda edición de la “ExpoVeracruz, Vive la Riqueza Indígena”, donde habrá artesanías, productos, servicios turísticos, gastronomía, medicina tradicional y eventos culturales representativos de las siete regiones indígenas del estado de Veracruz, esto organizado por la delegada federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Iraís Morales Juárez y su equipo de colaboradores.
 
Esta expo ya estuvo en Xalapa en los bajos de Palacio de Gobierno y reúne a 54 grupos artesanales y productivos. Se la recomendamos.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes