icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Y la Fundación Colosio se mueve...
Jenaro del Ángel Amador
15 de septiembre de 2017
alcalorpolitico.com
1.- La Fundación Colosio “…es una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada al análisis, investigación, divulgación y docencia, en torno a los retos económicos, políticos y sociales de México. Es un espacio abierto y plural para la reflexión, el debate informado, la crítica constructiva y la formulación de propuestas que promuevan la construcción de un México en paz, próspero e incluyente.  
 
Una tarea primordial de la Fundación Colosio es la elaboración de los planes de gobierno y la plataforma electoral del Partido Revolucionario Institucional.
 
Algunos de sus fines sociales son: la realización, promoción y difusión de investigaciones vinculadas con los problemas nacionales e internacionales; elevar el nivel de la discusión política en México mediante el fortalecimiento de una cultura política plural; investigar la naturaleza de las demandas ciudadanas y contribuir a organizar los medios para su expresión; elaborar estudios y propuestas de solución; abrir espacios de análisis y debate; servir a la sociedad mexicana ofreciendo un medio para el conocimiento sistemático de la realidad del país, sus problemas y perspectivas, así como prestar servicios de información, asesoría e investigación a la sociedad mexicana…”
 

Fundación que, por cierto, en algunas entidades del país funciona mejor que otras porque, si bien es cierto que no forma parte de los órganos del PRI, cierto es también que le sirve en el marco ideológico, de análisis de política, y constructor de Plataformas de Acción y Programas de Gobierno.
 
Hasta hace unas semanas, en Veracruz, la Fundación formaba parte del inventario del olvido porque, ni el presidente del CDE del PRI ni la base dirigente nacional, le hacían aprecio, o porque la dirigencia de la misma Fundación no mostraba interés o preocupación por hacerla funcionar, o porque quien fungía o aparecía como presidenta, la utilizaba como refugio para hacer disparos de pirotecnia política.
 
2.- Hoy las cosas cambiaron. El CEN y CDE del PRI voltearon los ojos hacia esa entidad ideológica y le lanzaron un salvavidas.
 

Por principio de cuentas, dieron de baja a quien nunca en realidad fungió como tal, y designaron a la doctora en Acción Política Zayda Alicia Lladó Castillo como su presidenta.
 
Y entró en acción una nueva dinámica.
 
Zayda recorre el estado; designa Coordinadores Distritales en lo local y en lo federal; Coordinadores o Responsables Municipales, y anuncia un intenso programa de trabajo.
 

3.- Así, ayer y antier anduvo por el Norte del Estado. En Tuxpan y Álamo instaló nuevas dirigencias <<En Álamo se instaló a la Maestra en Administración y Acción Política y en Derecho Notarial, Jennifer Del Angel Rueda>>, y comunicó el quehacer de la Asociación que sin ser política, hace política sin agraviar sus principios fundamentales.
 
Y bajo la premisa de que la Fundación Colosio es parte fundamental en el quehacer ideológico del PRI, diseña una ruta de trabajo que beneficiará seguramente, el quehacer del CDE en Veracruz.
 
Y en las reuniones a que la doctora Lladó Castillo, convoca, por cierto, se nota la ausencia de caciques y liderzuelos partidistas que apenas ayer traicionaron a su partido, y regalaron en algunos casos, votos y compromisos, y, en otros, no dudaron en aceptar dádivas para no perder la costumbre de pedir y recibir “apoyos”.
 

Diputados locales y candidatos a presidentes municipales fallidos, a quienes en algunos casos convocan a reuniones, siempre tienen excusas para no asistir, afortunadamente para la Fundación Colosio, porque la contaminarían con su ADN de inconsistencia política y traición a su partido.
 
4.- Arrecia la embestida de las dirigencias nacional y estatal del PRI contra el “agandalle” <<palabra con inserción pendiente en el Diccionario de la Lengua española>> de algunos diputados del PAN en el Congreso Local.
 
Los PANistas <<no todos, afortunadamente>>, enfundados en el ropaje del poder, abultaron su membrecía diputadil para hacer crecer sus votos, avasallando los convenios previos, contraídos al inicio de las tareas legislativas que norman la rotación legal de Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política, sin el menor pudor político y sin importarles crear problemas donde no debe haberlos.
 

Legislar no es jugar con intereses políticos partidistas; legislar es buscar que la ciudadanía tenga seguridad, certeza y confíe en sus diputados.
 
En fin, cada quien es libre de cavar sus propias fosas.
 
P.D.- En Norcorea siguen golpeando duro los tambores de guerra. Ayer se fue del país el Embajador expulsado de México, y por coincidencia, desde tierras asiáticas lanzaron otro misil que se paseó por los cielos, tierra y aguas de Japón...