icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Cobrones
Guadalupe H. Mar
15 de septiembre de 2017
alcalorpolitico.com
COBRONES
 
PAGA, NO PEGUES… Ya se veía venir la manifestación pública de los pequeños empresarios del estado de Veracruz, a los que el gobierno del estado les debe desde hace varios años por servicios y productos contratados o adquiridos, sobre todo desde el año de 2014, cuando para pagar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el que nos embarcó Fidel Herrera Beltrán, se utilizaron recursos de donde no se debió hacerlo y se pidieron fiadas hasta las cocas.
 
Los pequeños empresarios, sobre todo esos, los que distan mucho de ser empresas fantasma, han pasado meses esperando a que el gobierno del estado les pague y algunos, como comentábamos en colaboración anterior, han tenido que contratar despachos de abogados para demandar judicialmente sus pagos.
 

Quien hoy circunstancialmente y por decisión de miles de veracruzanos está al frente del gobierno del estado de Veracruz, se ha negado en principio a reconocer los adeudos que cierto es, le heredaron sus últimos dos antecesores, sobre todo el del periodo 2010- 2016, argumentando simple y sencillamente que no son deudas reales, ni de su administración.
 
PERO… La deuda, al haberla reconocido la LXIII Legislatura veracruzana, que constitucional y teóricamente representa a los veracruzanos, se volvió oficial y por ende compromiso del gobierno del estado de Veracruz.
 
Por otra parte, como lo manejan los manifestantes en el hashtag que crearon, #YoNoSoyEmpresaFantasma, no todos los acreedores del gobierno del estado de Veracruz son empresas fantasma, mucho menos aquellos que reclaman desde uno, hasta tres, cuatro y cinco millones de pesos.
 

De serlo, los implacables del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya les habrían aplicado lo establecido en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.
 
Por ello, al surgir este movimiento de acreedores del gobierno del estado de Veracruz, #YoNoSoyEmpresaFantasma, al que se estarán sumando muchos pequeños empresarios más, quien circunstancialmente está al frente de la actual administración estatal, debe reconsiderar su férrea determinación de no pagar nada que venga de su antecesor, pues ello será otro frente mediático y jurídico que abrirá, solo que este si, será una bolita de nieve en bajada.
 
SERVICIO SOCIAL… Pues resulta que el actual secretario de Finanzas y nada de Planeación del gobierno del estado, Guillermo Moreno Chazzarini, tuvo que salir a aclarar en la red social Facebook, que le habían clonado su cuenta y que con ella estaban invitando a muchas personas.
 

El titular de Sefiplan escribió en el muro de su verdadera página del “Feis” lo siguiente: “Deseo informar a todos mis amigos de FB que me crearon una cuenta falsa con la imagen que anexo por lo que les pido hacer caso omiso de lo que ahí se publique y les agradezco su atención”.
 
El asunto no debe quedar en el anecdotario, pues se trata de quien maneja los dineros del estado de Veracruz y con la cuenta que le clonaron pueden generarle serios problemas. Que conste.
 
SENTIDO PÉSAME… Para la familia del maestro José Pablo Robles Martínez y la bióloga Roselia Barajas de Robles, por el fallecimiento de su hijo Javier.
 

Vaya desde aquí nuestro solidario abrazo y sentido pésame para toda la familia Robles Barajas, para quien pedimos al creador pronta resignación.
 
LE CRECIERON LOS ENANOS… Quien ya no siente lo duro sino lo tupido, es el dirigente Estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, quien con el boquete que le hizo a su estructura la salida de Regina Vázquez Saut, anda tratando de mantener a flote la nave, en tanto pone en paz y en su lugar a los acomedidos asesores de los Yunes rojos que tratan por su parte de acomodar a sus alfiles.
 
Aquí entre nos porque se supone que nadie lo sabe, Alarcón Guevara quiere imponer a Lillian Zepahua García, hija del empresario transportista de la zona centro del estado Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia, quien como dijera un amigo cuenqueño, ya tiene la fuerza de un agua mineral destapada desde navidad.
 

¿QUÉ NOS PASA? … Estudiantes de una universidad privada en el municipio de Veracruz puerto, se organizaron para hacer una colecta de víveres y ropa que se enviarían a las personas afectadas de Juchitán, Oaxaca y de Chiapas, por el fuerte sismo de hace unos días.
 
De 250 volantes invitaciones que entregaron para que estudiantes y maestros se sumaran a la colecta, solo dos de ellos lo hicieron. Les dejamos el dato.
 
EN TANTO… Es loable la tarea de los jóvenes médicos en apoyo a sus conciudadanos, resulta que galenos que realizan su servicio social en la clínica del IMSS, de la avenida Díaz Mirón, estuvieron tres días seguidos en la llamada Plaza de los Valores, en Boca del Río recibiendo ropa y alimentos de parte de los deportistas que por ahí circulan, para llevarlos este fin de semana a Oaxaca, aparte de unas brigadas médicas que estos mismos jóvenes médicos organizaron para los oaxaqueños que perdieron sus casas y ropas con el pasado terremoto.
 

Otros jóvenes, estos instructores de zumba, organizaron para este sábado once, a las siete de la noche una jornada para aquellos que quieran hacer ejercicio, la única condición es que lleven comda enlatada y medicinas no caducas, a la Cancha de Basquetbol, de la unidad deportiva “Superación Ciudadana”, en el fraccionamiento Vista Mar, del puerto de Veracruz.
 
Los instructores que organizan esta jornada de ejercicio de zumba recogerán las donaciones de todos aquellos que vayan al encuentro deportivo y el domingo viajaràn ellos directamente a entregar los apoyos a la ciudad de Ixtepec, Oaxaca.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar