icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Salud
Guadalupe H. Mar
20 de septiembre de 2017
alcalorpolitico.com
SALUD
 
ESTÁ SALADA…. Especial atención tendrá que darle el panperredista gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a la Secretaría estatal de Salud, o Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) a cargo de su amigo el doctor Arturo Irán Suárez Villa, pues se está convirtiendo en una olla express con fuego alto, por lo que se corre el riesgo de que estalle estrepitosamente.
 
Esto porque esta secretaría estatal, mejor conocida como SESVER, es la de mayor adeudo a proveedores de la pasada administración, entre empresas familiares, micro empresas, medianas y grandes empresas, sin faltar por supuesto las llamadas Fantasma.
 

En pesos, SESVER adeuda a sus acreedores dos mil 717 millones 636 mil 471 pesos con 42 centavos, la cifra más alta del extenso listado que el pasado 21 de julio de 2016 se hizo oficial en la Gaceta del estado de Veracruz.
 
Vaya, ni la Secretaría de Educación de Veracruz debe tanto como SESVER, pues su deuda a proveedores de la SEV es menor en 56 millones de pesos.
 
Por ende, SESVER es la que tiene un importante número de demandas judiciales de pago, que conforme vayan procediendo estarán distrayendo las funciones sustantivas de la Secretaría estatal de Salud, si no se aligera la presión pagándole al mayor número de acreedores que son desde los micro hasta los medianos empresarios que le dieron o vendieron algún servicio o producto.
 

Por otra parte, SESVER como en el resto de las secretarías de despacho del gobierno estatal, viven en su interior verdaderas batallas entre los que llegaron y los que ya estaban. Así de simple.
 
Estas luchas internas ya llegaron al grado de que los que ya estaban y están a punto de ya no estar, porque los están corriendo, están subiendo a las llamadas redes sociales y denunciando a través de medios de comunicación, las irregularidades que están cometiendo los panperredistas, por cierto, muy similares a las que hacían los priistas.
 
El último caso denunciado por ejemplo, involucra a Javier Montalvo Cruz y a Raymundo Marín Prior, jefe de mantenimiento y de servicios generales de SESVER respectivamente, quienes a decir de los quejosos, están abusando de sus cargos.
 

De paso involucran a otros jefes de departamento que andan haciendo como que hacen y cobran viáticos a la vieja usanza del gobierno estatal y de paso, sacan a la luz el nombre de una empresa beneficiada con pequeñas obras de mantenimiento en instalaciones médicas, situaciones que está enrareciendo el ambiente laboral en SESVER, donde no hay compañerismo porque todos se cuidan de todos. Aguas.
 
JUAN CAMANEY… Desconocido, refiriéndose a que parecía otro, es la palabra que usaron sobre todo los viejos panistas, para referirse al mandatario estatal veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, durante la reunión del domingo pasado que éste sostuvo con militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en un hotel de la ciudad de Boca del Río.  
 
Se sabe que el mandatario estatal es de poco hablar, sin embargo ese día se mostraba muy platicador y hasta entusiasmado, bastante emocionado con respecto a la próxima elección que habrá de realizarse en la entidad para la renovación de la gubernatura, en donde ya visualiza sentado en la silla estatal, a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez y así lo expresó ante José Mancha, dirigente estatal del PAN, los alcaldes del PAN y PRD, entre los que se encontraban Miguel Ángel Yunes Márquez, de Boca del Río y los alcaldes electos de la conurbación Vera- Boca, Humberto Alonso Morelli, munícipe electo boqueño y Fernando Yunes Márquez, por Veracruz. También estaban miembros del gabinete estatal como Indira Rosales San Román y Julen Rementería, de SEDESOL y SIOP, entre otros-Total era domingo,
 

Pero volviendo al comentario generalizado de que el mandatario estatal anda eufórico por motivos electorales, es justo y necesario comentar que los panperredistas están desactivando a los estrategas priistas, unos con amenazas, otros con cárcel, u obligándolos a vivir en la zozobra teniendo que traer amparo en mano.
 
Tal vez la euforia que vive el experimentado mandatario estatal, sea la causa de que sus colaboradores ven fácil el asunto y trabajan a favor de lograr el voto de los veracruzanos para cuando llegue el momento de la elección a la gubernatura de Veracruz, en el 2018. Ejemplo de ello es que por ese espíritu “Juancamaynesco”, sus colaboradores andan echados pá lante, sobrados, como lo hicieron en Coatzacoalcos los de la Asociación “Y únete”, quienes desde las redes sociales, para que lo supieran hasta los priistas, anunciaron que por instrucciones de su jefe el gobernador, habían cumplido con la encomienda de llevarles ayuda y despensas.
 
Ah, cuánta razón tiene el ex gobernador Miguel Alemán Velasco cuando dice que solo los pen…tontos dicen lo que harán.
 

DE TIN MARÍN… A quienes no hay que perder de vista es a los priistas, porque aun cuando están agazapados y se levanten solo cuando visitan su comunidad Pepe o Héctor Yunes, pareciera que serán finalmente el fiel de la balanza en el 2018, pues si se van con el PAN y PRD harán que éstos ganen, junto con su nuevo socio Movimiento Ciudadano, pero si deciden irse con Morena este partido político podría llevarse la elección a la gubernatura del estado.
 
¿Qué los priistas apoyarán a Pepe o a Héctor? Sería cuestión de sentarse a ver, porque con lo calculadores que son, si ven que cualquiera de los dos ofrece el triunfo se sumarán a él, de lo contrario, de lengua estarán con los Yunes rojos, pero en el terreno electoral, en donde se mete dinero, se movilizan ciudadanos y se tejen estrategias, los priistas estarán con Morena, al grito de que si no gana mi partido (el PRI), tampoco ganas tú (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano).
 
MAS VALE SUERTE…. Por cierto muchos serán los beneficiados con la alianza de Morena y el PT, uno de ellos es Luis Fernando Ruz Bravo, quien primero fue priista y cercanísimo colaborador de Héctor Yunes Landa, sin embargo al perder este último la elección del 2016, decidió lanzarse como candidato a la alcaldía del municipio de Veracruz, pero al amparo de las siglas del Partido del Trabajo, en el pasado proceso electoral.
 

Por ello Luis Fernando Ruz Bravo es uno de los petistas que se verán beneficiados con una candidatura de Morena, por venir de un nuevo aliado político del partido político de Andrés Manuel López Obrador, como lo es el PT.
 
Es más, los que incluso han sido rechazados por Morena para alguna candidatura en el 2018, pueden “entrar” por el PT y lograr que el Movimiento de Regeneración Nacional los cobije con alguna diputación.
 
Dijera Yayo Gutiérrez, fundador del hoy desaparecido diario Política “suerte es sacarse la lotería sin comprar billete” y eso es exactamente lo que le pasó a Luis Fernando Ruz Bravo.
 

DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el twiter: @guadalupehmar