icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Las lecciones de la vida...
Jenaro del Ángel Amador
25 de septiembre de 2017
alcalorpolitico.com
1.- Por siglos la identificación del hombre con los canes ha sido permanente. Hoy, sin embargo, los perros ocupan un lugar preponderante.
 
Los niños luchan por tener mascotas en casa. Muchos adultos los hacen compañeros en la soledad de su destino. En el Ejército y la Marina hay una división canina.
 
Y en medio del dolor de los mexicanos por los sismos que han aterrorizado al país, los perros y perritas <<asunto de género>> han merecido el agradecimiento de muchas familias y de la sociedad en general.
 

Los héroes de cuatro patas reivindican la necesidad de legislar para protegerlos y salvaguardad su permanencia en las casas, en los retiros, en la calles.
 
Y aunque hay leyes que pretenden su protección, existe el imperativo de formar conciencia colectiva para no maltratarlos; para darles algo de comer y propiciar que organizaciones de veterinarios funden centro de atención canina.
 
Es un poco de apoyo y afecto para esta parte de la humanidad.
 

2.- Los rateros buscan titularse en las diversas modalidades para robar domicilios, con gente dentro y sin ella.
 
En la sección habitacional de los Montes <<lo mismo da Neptuno, Urano o Magno>> que para el caso es lo mismo, los rateros innovan para cometer latrocinios.
 
Por ejemplo: Tres tipos, no mal vestidos y tripulando una Suburban o auto de lujo, después de minucioso estudio y vigilancia del domicilio seleccionado, se estacionan frente a él, en la condición de que vieron salir a sus ocupantes.
 

Intentan abrir la entrada principal y al no poder violentarlo, se van sobre la entrada a la cochera; sacan instrumental de acero; barreta ligera y gato hidráulico para utilizarse en los cambios de llantas de vehículos. Con la barreta medio levantan la puerta del garaje que por lo general es de material blanco por la condición de plegarse al subir y bajar.
 
Pasa una patrulla por la calle y pregunta a los rateros <<que no saben que lo sean>> y les preguntan; ¿todo bien? Y la respuesta viene al canto; todo en orden, estamos tratando de abrir la puerta plegadiza que se trabó. Los policías se retiran del lugar.
 
¿En el entrenamiento no les indican que por rutina deben pedir, cuando menos, la identificación de esas personas o algo que los ligue con el domicilio?
 

Y cuando encuentran personas en el domicilio, el robo se facilita porque normalmente encuentran en él a personas de servicio doméstico o adultos jubilados.
 
Los golpean, los amarran <<en el mejor de los casos>> y después de robar, se van.
 
Y las autoridades encargadas de la investigación? Perdidas en la montaña de papeles de la burocracia….
 

3.- La solidaridad internacional para con nuestro país, es un ejemplo que no debemos desaprovechar.  
 
Los amigos, aún los lejanos, nos dan la mano y su apoyo. Y también los deportistas que en Europa, se ganan la vida y un espacio en el deporte profesional.
 
Lo mismo Layún que Héctor Herrera, Chicharito Hernández que José Manuel 'Tecatito' Corona y Jiménez y muchos nombres que hoy dejamos en las notas.
 

Qué bueno que así sea.
 
P.D.- Hay lugares en la geografía de Veracruz, que con unas horas de lluvia, inundan calles y colonias, y que también causas destrozos en la economía y la vida familiar... Más damnificados...