icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
¿La reconstrucción tiene plazo?
Jenaro del Ángel Amador
28 de septiembre de 2017
alcalorpolitico.com
1.- La reconstrucción en la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos, entre las zonas de desastre, puede entrampar no sólo al jefe gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sino también al jefe del Ejecutivo federal si decide entrarle a fechas para arreglar todo el desastre que han dejado el terremoto y los huracanes.
 
Hacer proyectos; cimentar, construir y reconstruir a “mata caballo”, puede empinar los bonos políticos del Presidente Enrique Peña Nieto, que han sido reconocidos por la sociedad nacional que le ha visto trabajar sin descanso antes y después del 19 de septiembre.
 
Peña Nieto ha tenido buen cuidado de no mezclar una cosa con otra porque, finalmente, el candidato que emerja de los conciliábulos, mesas redondas y compromisos de los tricolores, podrán transitar en la campaña sin tanto peso en sus espaldas.
 

Ponerle fecha a la reconstrucción no es asunto de respuesta rápida; iniciarla sí porque será la evidencia que el pueblo lastimado espera para construir perspectivas.
 
Escuché la plática de un esforzado servidor público que durante muchos años, logró edificar un patrimonio: compró un departamento en un cuarto piso de un edificio siniestrado. Lo perdió todo. Ahora, por mientras las dudas se despejan, vive en una bodega de la manera que sus pocos recursos le permiten.
 
Y queda a la espera de lo que el seguro del financiamiento para su compra le entregue, papeleo burocrático de por medio.
 

Por esta y otras razones la construcción no tiene calendario. Hay que ajustar a la realidad del presupuesto a gastar.
 
2.- Y encima de esto, la discusión y la polémica entre los partidos políticos sigue: Que sí pueden donar; que no pueden donar lo que no es suyo; que el dinero público no se les entregue y no se “vistan de altruistas con sombrero ajeno”.
 
Todos opinan y los dueños de los partidos felices. Ya se cumplirá pronto un mes de presuntos trabajos legislativo y nada de producción.
 

Sólo habladas y bravatas. Por esa y otras razones la opinión pública se le echado encima a los legisladores.
 
¿Podrán hacer algo por su propio prestigio, diputados y senadores?
 
3.- Qué pasará con la “democracia nacional”? Ahora con los escombros encima, no se piensa en “campañas electorales” y menos en candidatos presidenciales. Sin embargo el ingeniero Pedro Ferriz De Con <<el adalid de la crítica política>> en el reciente pasado, “…a unos cuantos kilómetros del Instituto Nacional Electoral (INE) –cuando- se siente aún el dolor de la tragedia provocada por la pérdida de 21 niños y 4 adultos en el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, acudió a hacer entrega de la solicitud para buscar la candidatura independiente por la Presidencia de la República. Esto, pese a que aún tiene una semana para la fecha límite…” Financiero.
 

En todo de peleador callejero, sentenció a los pocos escuchas que andaban por el barrio: “…“Vengo a ganar la presidencia. Me presento como el primer ciudadano en la historia de México que llega a registrarse como candidato independiente”, exclamó orgulloso a su salida….”
 
Pero se sintió el Canelo Alvarez, y en “…las afueras del INE, acompañado de su familia y con una pancarta entre sus mandos, el comunicador marcó al PRI y el PRD como los partidos a vencer en la justa electoral de 2018, toda vez que los calificó como los representantes del “populismo”.
 
“En México ganará un ciudadano al populista… un partido que gobernó por muchos años y cerró su gobierno con un enorme robo… todo el PRI. No dejo a nadie afuera en el PRI, en el PRD que tienen departamentos en Miami, con riquezas inexplicables”, afirmó.
 

Debe recordarse que el INE tiene fechas máximas para admitir las solicitudes de candidatos independientes a un cargo federal que vence el próximo martes 4 de octubre.
 
P.D.- El futbol apoya a los mexicanos que viven la angustia de haber perdido familiares, quedarse sin patrimonio, y vivir en la incertidumbre...