icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Actos anticipados de campaña
Luciano Blanco González
6 de octubre de 2017
alcalorpolitico.com
Suena ofensivo que en tiempos de desgracia e infortunio, hombres que se suponen buenos y piadosos por lo que son y por lo que pretenden ser, se ocupen impudorosos a promoverse en actividades tan descalificadas como son las campañas políticas.
 
Pero esto es comprensible por la fatalidad de los términos establecidos en la ley, puntualizados en la convocatoria del órgano electoral que organiza, coordina y vigila el proceso electoral en el país, así la convocatoria en rigor establece que quienes aspiren a ser candidatos independientes a la Presidencia de la República deberán hacerlo a más tardar el domingo 8 de octubre.
 
Para tal evento hasta el momento se han inscrito: el periodista Pedro Ferriz de Con, el senador Armando Ríos Piter, el abogado Alfredo Pérez Mata y el empresario Alfonso Trujano. El primero es comunicador chilango y conferenciante. El segundo es un desertor perredista, representante del estado de Guerrero, inquieto e inconforme con mandos verticales como los de ese partido. El tercero es abogado postulante y el último un próspero empresario.
 

Faltarían el activista de derechos humanos Emilio Álvarez Icaza y la representante zapatista María de Jesús Aparicio, quienes con anterioridad han expresado su deseo de ser candidato independiente.
 
Mención especial merece el revuelo que ha causado la noticia de que la señora Margarita Zavala de Calderón, abandonará en las próximas horas su militancia en el PAN por no darse para ella, las condiciones democráticas de elegibilidad por ese partido, por lo que optaría por una candidatura independiente, lo que significaría un fuerte golpe a ese partido. Doña Margarita representa en ese instituto, el tradicionalismo fundado en los altos valores morales y éticos que le dieron origen y no acepta distorsiones, imposiciones o simulaciones de ninguna naturaleza. Su renuncia al PAN significa un enorme y catastrófico boquete al Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pues la señora es una líder nacional con una fuerte estructura de ciudadanos en todo el país, dispuestos a apoyarla en este difícil camino si así lo decide, aunque quienes conocen a los panistas presumen que sólo es un amago caprichoso para aflojarle la soberbia y la cerrazón al líder nacional Ricardo Anaya.
 
Faltaría el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” quien supuestamente realizará una consulta entre sus paisanos de quienes sueña que le rueguen que se quede, pero no hay duda de que votarán para que se vaya ante el pésimo desempeño que ha tenido como Gobernador.
 

Ya pasó la inscripción de candidatos independientes a Diputados Federales, hoy vence la inscripción de los aspirantes a Senadores y el próximo domingo vence el de los aspirantes independientes a Presidente de la República.
 
Mientras esto sucede con las próximas elecciones federales en el ámbito local soplan aún suaves los aires para la renovación del Congreso local y del Poder Ejecutivo.
 
En la actual Legislatura sobre este tema todos los diputados locales andan songuitos, nadie dice nada, nadie opina, parece que todos fueran indiferentes a la posibilidad de eternizarse en la nómina legislativa a través de la reelección restaurada gracias a las triunfantes ideas contra revolucionarias de la reacción que ahora se prepara para bailar la bamba sobre los blasones de la bandera Maderista de “Sufragio Efectivo. No Reelección”.
 

Habrá quienes realmente hayan realizado un trabajo reconocible y loable, acompañado de un trabajo de gestión en beneficio del electorado y que se hayan caracterizado por un acercamiento constante con la población en sus celebraciones y en sus tragedias cotidianas, para ellos no hay duda que sus electores habrán de ratificarles el voto y si no, les aplicarán la máxima Chontleca, nacida con motivo de que en este municipio de Chontla, nunca el pueblo ha permitido que un alcalde por muy bueno que haya sido repita en el cargo, por lo que es común que quien ha tenido la osadía de asumir el reto, es rechazado con la máxima de que “El que chingó ya chingó y ahora que se chingue, preferible que uno nuevo venga a chingar”
 
Pero esta regla no se puede aplicar a quienes detentan y disfrutan el costoso lastre de líderes vividores, afectuosos compadres, queridos amigos, leales cómplices o cariñosos y complacientes acompañantes que se ganan por ese hecho el privilegio de encabezar las listas de candidatos a Diputados plurinominales y con ello asegurar la permanencia hasta por 4 periodos consecutivos en 4 Legislaturas diferentes.
 
Aquí no importan sus latrocinios, sus deslices o desviaciones, su prestigio o desprestigio, mucho menos su capacidad o inteligencia, aquí lo que importa es que quienes mandan en sus partidos los propongan y los impongan ya que pueden ser desconocidos o muy conocidos por sus méritos o por sus conductas atrabiliarias. Nadie vota por ellos en particular aquí solo se vota por los partidos. Difícilmente los vamos a ver en campaña sudando la camiseta o empolvándose los zapatos.
 

En nuestro Estado sólo son 20, pero en la Federación son 200, y este es el motivo por el que el PRI se está quedando sin el acompañamiento de los demás partidos políticos nacionales, porque este partido ha propuesto que estas rémoras de control y de refugio de las camarillas partidistas desaparezca definitivamente del escenario político, por su alto costo y porque nada justifica su existencia.
 
Debió de estar loco o sufriendo un ataque de idealismo Enrique Ochoa, líder nacional del PRI, al proponer que la figura de Diputados y Senadores plurinominales desparecieran y que con el ahorro se contribuyera al desarrollo nacional, como pensar en quitarles el embriagador subsidio millonario que les brinda poder, lujo, riquezas, comodidades y todas las maravillas que da el dinero,
 
Y qué importa que el pueblo esté de acuerdo con esta medida, qué importa su hambre y su dolor, lo importante es conservar las prerrogativas y de ser posible incrementarlas, ellos poseen mil razones para negarse a contribuir y otras mil para justificar su proceder, pero de que no engañarán a nadie en el futuro, eso es incuestionable y quienes los toleren estarán sabidos de la clase de partidos que tenemos en México.
 

Ante este cinismo aderezado de engañifas truculentas y demagógicas el PRI no debe de flaquear, debe de arremeter una y otra vez, todavía es tiempo de que los remisos reflexionen y tengan una reacción adecuada.  
 
Que no crean que este tema se olvidará, ni este, ni la propuesta de que se legisle para que no se entregue más dinero para mantener a los partidos, ni para las campañas, por lo pronto está grabada en la conciencia de los mexicanos la negativa de los partidos a renunciar a sus prerrogativas de este año para dedicarlos a la reconstrucción nacional.
 
Así es que sin dar nombres usted amable lector ya sabe quiénes encabezarán las listas de candidatos plurinominales, la única limitante es que sean postulados por su partido de origen, no importa que sean actualmente uninominales o plurinominales. Así lo dispone el Código Electoral con base en nuestra Constitución Política Local: Artículo 21. El Congreso del Estado se compondrá por cincuenta diputados, de los cuales treinta serán electos por el principio de mayoría relativa en los distritos electorales uninominales, y veinte por el principio de representación proporcional, conforme a las listas que presenten los partidos políticos en la circunscripción plurinominal que se constituya en el territorio del Estado. Fracción VI Párrafo Segundo.- Los diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación para la reelección sólo podrá ser realizada por el mismo partido que hizo la postulación previa o por alguno de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
 

Esta reforma publicada en la Gaceta Oficial del 9 de enero de 2015 dispone en sus Artículos Transitorios; PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado sin perjuicio de lo dispuesto en los siguientes artículos. SEGUNDO. Los diputados al Congreso del Estado que se elijan el primer domingo de junio de 2016 durarán en su encargo dos años. Los diputados a la LXV Legislatura serán electos excepcionalmente el primer domingo de julio de 2018 y tomarán posesión el 5 de noviembre del mismo año. Asimismo, el primer domingo de julio de 2018 se elegirá al Gobernador del Estado, para cubrir el período del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2024. TERCERO. “La reforma al artículo 21, relativa a la elección consecutiva de diputados, será aplicable a los diputados que sean electos a partir del proceso electoral de 2016”. Es decir que la reelección es procedente con los Diputados de la actual Cámara.
 
Aquí en Veracruz en cuanto a la renovación del Poder Ejecutivo que se verificará hasta el próximo 1 de julio, varios son los aspirantes de los diversos partidos políticos, pero no hay duda que de las 3 principales fuerzas que mueven la voluntad de los veracruzanos, solo 2 se distinguen por celebrar una serie de actos públicos a los que los aspirantes concurren para muestrearse sin que haya ley que los detenga o que les prohíba específicamente realizar estas actividades a las que podríamos subsumir como actos anticipados de campaña, pero para calificar como tales a las actividades que realizan algunos aspirantes concurriendo a concentraciones como invitados, siempre y cuando no pidan el voto no se puede decir que estén realizando actos anticipados porque este calificativo obedece a todo lo que se hace dentro de los procesos formales y por consecuencia, todo lo que se hace antes de un proceso no forma parte de él, por lo tanto no son violatorios, a mayor abundamiento en términos de ley el CÓDIGO ELECTORAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE en su TÍTULO CUARTO De los Procesos Internos, Precampañas y Campañas. CAPÍTULO II, establece fechas y términos en que los partidos pueden celebrar sus procesos de selección de candidatos cumpliendo determinados requisitos y esto sí ya es lo formal dentro del proceso, consecuentemente sujeto a sanciones por su inobservancia del inicio de los Procesos Internos y Precampañas Artículo 59. Los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos podrán iniciar a partir del primer domingo del mes de enero del año correspondiente a la elección y deberán concluir a más tardar el cuarto domingo del mes de marzo y en el segundo párrafo alude a la tan invocada formalidad. “Por lo menos treinta días antes del inicio formal de los procesos a que se refiere el párrafo anterior”.  
 
Y más adelante ya advierte quienes participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no deberán realizar acto alguno de propaganda de precampaña por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas. Aquí lo hace refiriéndose seguramente al silencio que se debe de guardar hasta antes que los partidos decidan quien o quienes serán sus candidatos.
 

La mención de actos anticipados de campaña se refiere pues a los actos que se celebran dentro del proceso y no a los escarceos que se dan mostrando los capitales políticos con que cuenta cada aspirante.
 
Por cierto que muy bien se vio a Miguel Ángel Yunes Márquez en la Ciudad de Pánuco, donde calentando motores invocó el cambio que se vive en Veracruz gracias a las actividades del Señor Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien se le imputa indebidamente la idea de querer imponer a su hijo como sucesor, tal cual se tratara de una monarquía, válgame dios, quien se lo atribuye seguramente sabe que una monarquía es todo lo contrario de una democracia y que en tanto en la primera el domine se transmite por inobjetables derechos de la sangre real, en la democracia es el pueblo el que decide y Yunes Márquez, podrá ser candidato y Gobernador, pero tendrá que someterse a la voluntad popular mediante el voto que lo aceptarán o lo rechazarán en las urnas electorales y aún no sabemos si para su partido él será el elegido, porque en el PAN al igual que en otros partidos hay más aspirantes y que si pretende ser candidato del Frente, no se debe de descuidar de que el exgobernador Dante Delgado tiene el sartén por el mango a pesar del supuesto discurso declinatorio, pues sabe que está bien posicionado en la cúpula.
 
Por otro lado, hay que destacar la enorme inconformidad que existe en las filas del PRI, por las lastimosas muestras de inmadurez política que están dando ante la opinión pública los Senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Hector Yunes Landa, ante una visible división de fuerzas que están causando entre la militancia al andar trabajando por separado, cada quien por su propio interés aunque de dientes para fuera se digan muy unidos.
 

Es lamentable que cada uno traiga su equipo y entre militantes y líderes priistas se vean como adversarios y mantengan una imprudente distancia de tal manera que los mismos aspirantes hablen de mi gente, de mi equipo, de mi grupo y cada uno se encierre en supuestos parámetros de popularidad para alcanzar la postulación en la anunciada encuesta.
 
Ya es tiempo de que reflexionen, porque da tristeza que cada uno no se dé cuenta de sus potencialidades y este exponiendo por sus caprichos e intereses personales la unidad del PRI en Veracruz, que cada día la deterioran más y lejos de crecer como partido con sus actitudes están precipitando el desmoronamiento del partido y la derrota del candidato en las urnas.
 
¿Para definirse esperan al candidato presidencial? ¿Que esperan que sea Meade? ¿Que sea Chong? Acaso el que sea su amigo será el mejor posicionado, por favor, quien sea, no jueguen con el futuro del país, de Veracruz y del PRI, ya es momento de que reaccionen ambos ya han sido derrotados en el pasado por otras circunstancias, uno como candidato a Senador y otro como candidato a Gobernador, acaso no han aprendido la lección, al primero lo entregó supuestamente el exgobernador Fidel Herrera negociando la elección y al otro Javier Duarte y su equipo de traidores que hicieron rebosar las ánforas de la oposición, con votos priistas comprados, porque Hector con toda su habilidad y experiencia no supo maniobrar para captar como fuera esos votos.
 

Si hay una nueva derrota será atribuible a su indecisión y saben que ambos serán aborrecidos por sus compañeros y por quien resulte electo y entonces ya no habrá espacios políticos, ni posiciones para nadie y menos para cualquiera de los dos.
 
En fin que con su pan se lo coman, pero hasta para rajarse hay que ser hombre, lo decepcionante es que ambos tienen figura y madera, pero tal parece que los domina el egoísmo y la soberbia por más que hablen de unidad, es visible que ambos se estorban, ojala y estuvieran conscientes del enorme daño que están provocando entre las filas priistas de Veracruz y si eso no les importara entonces está en sus manos continuar con su obra destructiva y no se preocupen, los veracruzanos encontraremos la vía, la otra vía, pues con ustedes y sin ustedes, triunfaremos. Por el bien de la causa.
 
[email protected]