Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

12 de octubre: aniversario de...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

12/10/2017

alcalorpolitico.com

1.- Ante el comentarista de radio y televisión Ciro Gómez Leyva y quien le acompaña en la difusión de noticias y comentarios, compareció <<inducida o solicitada comparecencia>> el todavía presidente del CEN del PAN, bajo la misma fachada: saco, camisa celestona medio abotonada y sin corbata, Ricardo Anaya Cortés, quien por cierto cargaba una maleta de papeles “para lo que pudiera ofrecerse”, y por más episodios épicos que relató, no pudo con el peso de la renuncia de la señora Margarita Zavala de las filas del PAN, y sus efectos.
 
Explicó, explicó y explicó una y otra vez de lo que ha sido imputado y no pudo esclarecer nada.
 
Y sin réplica de por medio, bastó una llamada del responsable editorial de El Universal para establecer: tiene una demanda encima y tendrá que probar de lo que acusa al Consejo Directivo de ese medio de difusión: Dijo el representante: Que las fotografías que difundieron de él y los suyos, el propio Anaya se las exhibió y de allí las tomaron para difundirlas.
 
El dirigente partidistas se “las cargó a la cuenta del gobierno de Enrique Peña Nieto” como recurso fácil y acusatorio, como que es éste quien lo trae de las greñas por su enriquecimiento inexplicable.
 
Y tampoco “pudo o quiso aclarar” si quiere ser el candidato de la tríada a la presidencia de la república…
 
Esta es una perla de la joyería del connotado Raymundo Rivapalacio, encontrada ayer en su cofre de tesoros del Eje Central; y es Estrictamente Personal: “…..Lo que no admite aún Anaya es que la vileza con la que se ha comportado políticamente, es lo que tiene a todos unidos en su contra. No es un político confiable para muchos de los que han llegado a acuerdos con él, porque su mercurial forma de actuar, sus temores, debilidades, berrinches y enojos súbitos, provocan que su palabra no pueda ser tomada a pie juntillas en un campo, como la política, donde la palabra lo es todo. La amarga experiencia que habían sufrido los panistas durante los años de emergencia de Anaya como político, fue padecida por Peña Nieto tras un acuerdo forjado en Los Pinos sobre la sucesión en el estado de México.
 
Anaya incumplió ese acuerdo, y si bien no hubo la alianza con el PRD, atendiendo ese acuerdo no escrito, comenzó a atacar al gobierno, al PRI, a Peña Nieto mismo y al candidato Alfredo del Mazo, lo que desató la furia de Los Pinos. La reacción fue inmediata: El Universal publicó una investigación de la PGR en contra de la familia de Vázquez Mota por lavado de dinero. Aunque fue exonerada después, el aviso tuvo acuse de recibo. Anaya elevó más el costo, frenando la agenda legislativa a cambio de la anulación de la elección para la gubernatura en Coahuila. Quiso volver a negociar con Peña Nieto, e insistentemente pidió una cita con él, que nunca se le dio. Anaya sintió el frío….”
 
2.- Hoy es el aniversario del encuentro de dos mundos. En otras tierras del planeta es el Día de la Hispanidad. Para algunos es el Día de la Raza, y para los menos: Se cumple un año en que el ex gobernador de Veracruz, Duarte de Ochoa, anunció su salida del gobierno.
 
Mucha agua ha pasado debajo del puente desde entonces. Y las historias de hoy son la habitualidad cotidiana.
 
3.- Desde donde envío mis notas a alcalorpolítico.com, apenas llueve o hace aire, nos quedamos sin comunicación telefónica; sin internet y por supuesto sin contactos de telefonía celular, y todas sus consecuencias: sin servicio en los bancos; retraso de pagos y en los cobros.
 
Y en esto nadie interviene para remediarlo: No autoridades de ningún nivel; no representantes populares, locales o federales.
 
A todos les vale ma..res que el mundo se caiga. Ellos están bajo cubierta.
 
Y quienes proporcionan el mal servicio, cobran puntualmente, sin deducciones de ninguna naturaleza y sin que nadie les moleste.
 
4.- La Independencia de Cataluña del Reino de España: Crímenes son del tiempo, y no de España…Y por lo que hace al 2017, no la habrá. El freno y la reversa acabará con el espíritu independentista de los Catalanes….
 
PD.- Aquí las letras que palian los dolores cotidianos de la vida, como bien lo canta Alberto Cortez:
 
A mis amigos les adeudo la ternura 
y las palabras de aliento y el abrazo; 
el compartir con todos ellos la factura 
que nos presenta la vida, paso a paso. 
 
A mis amigos les adeudo la paciencia 
de tolerarme las espinas más agudas; 
los arrebatos de humor, la negligencia, 
las vanidades, los temores y las dudas. 
 
Un barco frágil de papel, 
parece a veces la amistad 
pero jamás puede con él 
la más violenta tempestad 
porque ese barco de papel, 
tiene aferrado a su timón 
por capitán y timonel: 
un corazón. 
 
A mis amigos les adeudo algún enfado 
que perturbara sin querer nuestra armonía; 
sabemos todos que no puede ser pecado 
el discutir, alguna vez, por tonterías. 
A mis amigos legaré cuando me muera 
mi devoción en un acorde de guitarra 
y entre los versos olvidados de un poema, 
mi pobre alma incorregible de cigarra. 
 
Un barco frágil de papel, 
parece a veces la amistad 
pero jamás puede con él 
la más violenta tempestad 
porque ese barco de papel, 
tiene aferrado a su timón 
por capitán y timonel: 
un corazón. 
 
Amigo mío si esta copla como el viento, 
adonde quieras escucharla te reclama, 
serás plural, porque lo exige el sentimiento 
cuando se lleva a los amigos en el alma.

Columnas recientes