icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Jose Antonio no es payaso...
Jenaro del Ángel Amador
13 de octubre de 2017
alcalorpolitico.com
1.- El senador Zoé Robledo >>hijo de un priista que hace algunos años, despachó como gobernador de Chiapas, por designios de la vida y la suerte<<, antes perredista, hoy morenista y mañana lo que le convenga, le hizo un esgrima al Secretario de HyCP en su comparecencia de ayer en el Senado de la República, para dibujarlo como acomodaticio, brincapartidos e interesado en el ejercicio prolongado del poder público.
 
El senador Robledo tuvo una respuesta que no esperaba; atenta, informada, sin paranoias y política.
 
Y que conste que Zoé tiene estudios en Ciencia Política. Abrevó en el ITAM; estudio en la Complutense de Madrid y en la Escuela de Gobierno JFK de la Universidad de Harvard; es decir: aparte de grillo es estudiado.
 

Sin embargo, el secretario de HyCP le resultó demasiada pieza y como colofón le dijo: En el año 2012 voté por Enrique Peña Nieto, sin agresiones, ni poses dogmáticas o soberbias, o porque le quiso dar un “morenazo” poniéndole la camiseta azul celeste.
 
Y sí, quedó muy claro. José Antonio Meade Kuribreña no es ningún payaso –con respeto de los payasos-- y si el PRI lo emboleta como candidato a la presidencia de la república, podría resultar un magnífico contendiente.
 
A Zoé Alejandro Robledo Aburto le domina lo que sucedió con su padre; él es hijo del ex gobernador priista Eduardo Robledo Rincón, “quien tras 69 días de estar en el cargo, fue despedido con un portazo en las narices”.
 

“Robledo Rincón salió en cadena nacional para dar a conocer lo que llamó renuncia voluntaria”, pero <<dicen los informados>> que la verdad fue una orden que vino desde Los Pinos”, siendo el inquilino de ese entonces el nada grato de recordar Ernesto Zedillo Ponce de León; días más tarde, el señor Robledo Rincón fue a parar a Argentina como Embajador..
 
Hoy el senador Robledo se ha torcido; busca el poder donde esté y lo hace a como dé lugar. Lamentable porque es un político muy preparado, que se pierde donde está porque el rencor con lo que le pasó a don Eduardo, no lo deja ver con claridad.
 
2.- Al fin una buena nota de los legisladores federales. Dice una información de Excélsior: “…La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y turnó al Ejecutivo Federal la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, ordenamiento que prevé hasta 90 años de prisión para quien prive de la libertad a otra persona con el apoyo de un servidor público.
 

Luego de tres años de lucha por parte de familiares de los desparecidos, la ley terminó su proceso legislativo y el reto ahora será la implementación acompañada del presupuesto suficiente para el próximo año, de acuerdo con los integrantes del Movimiento Por Nuestros Desaparecidos en México.
 
La ley contempla penas de 40 a 60 años de prisión y de 10 mil a 20 mil días de multa para el delito de desaparición forzada de personas, es decir, para el servidor público o el particular que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un funcionario, prive de la libertad en cualquier forma a una persona, seguida de la abstención o negativa de reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre la mismas o su suerte, destino o paradero. La misma pena a quien se niegue a proporcionar información sobre los casos de desaparición se le impondrán.
 
Penas de 20 a 30 años de prisión y de 500 a 800 días de multa a quien omita entregar a la autoridad o familiares al nacido de una víctima del delito de desaparición forzada de personas durante el periodo de ocultamiento, a sabiendas de tal circunstancia y de 25 a 35 años de prisión a quien, sin haber participado directamente en la comisión del delito de desaparición forzada, retenga o mantenga oculto a la niña o niño que nazca durante el periodo de desaparición de la madre, a sabiendas de la circunstancia.
 

Las penas aumentarán hasta en una mitad cuando la persona desaparecida muera debido a cualquier alteración de su salud que sea consecuencia del delito o por previa enfermedad que no se hubiera atendido; cuando la víctima sea menor de edad, mujer, mujer embarazada, persona con discapacidad o persona mayor; cuando el delito se motive por la condición migrante, afrodescendiente o pertenencia a una comunidad indígena de la víctima, o por su identidad de género u orientación sexual.
 
También aumentarán hasta en una mitad cuando la persona haya sido desparecida por su labor como periodista o por la defensa de derechos humanos o cuando la víctima sea integrante de una institución de seguridad pública; cuando los autores tengan vínculos de parentesco, amistad, relación laboral o de confianza con la víctima y cuando el delito se realice para impedir otros delitos.
 
Las penas pueden disminuir si los autores liberan a la víctima 10 días después de la desaparición, proporcionan información efectiva para la localización de la víctima o para esclarecer los hechos.
 

También se tipifica el delito de desaparición cometida por particulares, es decir, quien prive de la libertad a una persona con la finalidad de ocultar a la víctima o su suerte o paradero. A quien incurra en este ilícito podría tener penas de 25 a 50 años de prisión y de 4 mil a 8 mil días de multa.
 
Además, se le castigará con penas de 15 a 20 años de prisión y de mil a mil 500 días de multa a quien oculte, deseche, incinere, sepulte, inhume, desintegre o destruya, total o parcialmente, restos de un ser humano o el cadáver de una persona, con el fin de ocultar la comisión de un delito…”
 
3.- El presunto desafuero contra los diputados federales veracruzanos Tarek Abdalá y Alberto Silva Ramos en San Lázaro, quedó en empate porque no hubo consenso para aprobarlos, y lo que sigue es que la Mesa Directiva, si así lo aprueba, lo someta a votación del pleno.
 

Debe recordarse que el Presidente de la Mesa Directiva es el diputado yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, político que ha cruzado el pantano y hasta hoy, sin enlodarse….
 
P.D.- Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, camina por estos rumbos. En visita a nuestro país se hace acompañar por su esposa Sophie Grédoire. Ya se verá en que quedó la visita por el expediente de TLCAN que está sometido a una noche de cuchillos largos… En Virginia, zona de expansión de Washington, por el rumbo del Río Potomac, se sigue con atención el destino del tratado.