icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Casi hay ley de ingresos... falta el cómo se gastarían...
Jenaro del Ángel Amador
20 de octubre de 2017
alcalorpolitico.com
1.- Ayer en el pleno de la Cámara de Diputados, se aprobó por la tarde la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2018, en la que se significa que con ingresos adicionales para el gobierno federal por 43.291 millones de pesos, éstos serán destinados únicamente a la reconstrucción de infraestructura y vivienda en los estados afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.
 
En una votación de 399 votos en favor; por 44 en contra <<los morenos de MALO>> y una abstención, los diputados federales aprobaron en lo general, en el pleno, el dictamen con algunos cambios respecto a la propuesta original presentada el 9 de septiembre pasado por el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
El ingreso adicional que se estableció en 43,291 millones de pesos, “fue obtenido” por los diputados mediante el aumento al valor cambiario del precio de dólar que pasó de 18.10 a 18.45 pesos; el precio del barril de petróleo fue estimado de 46 a 48.5 dólares; y una estimación de mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios para el próximo año.
 

En la discusión en el pleno, diputados del PAN, PRD, MC y Morena pidieron que se discutiera y aprobaran reformas a la ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a fin de reducir el precio de la gasolina en cuatro pesos.
 
En oposición, la bancada del PRI y sus aliados legislativos del PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, se pronunciaron en contra.
 
La diputada María Esther Sherman (PRI) comisionada para refutar, dijo “que una propuesta así no puede ser discutida ni aprobada, ya que los partidos que lo proponen no plantearon cómo se recuperarían los 150,000 millones de pesos la Federación dejaría de percibir”. Afirmó, además, que el momento que vive el país, luego de los sismos de septiembre que dejaron cientos de damnificados, la Federación requiere recursos para ayudar a la reconstrucción.
 

El dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2018 se preocupó que los presuntos 43,291 millones de pesos excedentes, “podrán coadyuvar a las acciones de reconstrucción y de atención a la población afectada, en las zonas de desastre” que emitió la Secretaría de Gobernación.
 
La ley hace hincapié en que el gobierno federal obtendrá el próximo año ingresos por un total de 5 billones 279,667 millones de pesos.
 
El endeudamiento neto del gobierno federal según estimaron los legisladores, se elevará 10,072 millones de pesos respecto a la propuesta del Ejecutivo, para ubicarse en un total de 470,533 millones de pesos para el 2018.
 

Y en lo que se considera una inyección de ánimo, a efecto de beneficiar a los damnificados por los sismos, se incorporó una disposición a la LIF 2018 para establecer que no se cobrará el Impuesto sobre la Renta (ISR) a las personas físicas que reciban apoyos económicos (donativos) provenientes de personas morales o fideicomisos nacionales o internacionales.
 
Ley de Ingresos, casi habemus.
 
Como colofón, aunque los PRIistas celebraron el avance, la claque del MALO, Morena, lo calificó de grave, porque dicen, no hubo una discusión seria de los ingresos públicos.
 

“Tan no fue seria, que se han inventado 43 mil millones de pesos. Esos no existen. Eso, se dice, que va a ser porque se va a seguir revalidando el peso y por el asunto este de la supuesta eficiencia recaudatoria, remataron.
 
Quizá no estaban enterados de que López Obrador se congratuló de que el Presidente Peña Nieto no se haya empecinado en la designación del Fiscal General por ahora.
 
Y no sólo eso. Ya quiere fecha para dialogar con el Presidente en relación al Aeropuerto y el TLCAN, como si ya hubiera ganado las elecciones…Los hay….
 

2.- Hay algunos observadores del expediente político que afirman, que el árbitro se hace el “desentendido”; que voltea para otro lado cuando hay patadas en las espinillas de los jugadores del equipo que no ganará, y ni enseña tarjeta amarilla y menos la roja.
 
Y que por esa razón JA, MAO serán derrotados en la segunda parte del partido que concluirá a finales de noviembre o principios de diciembre.
 
¿Y entonces quiénes quedan? Solamente se ve a Aurelio Nuño en lontananza. Pero los peritos en la materia dicen que con esa carta no ganaría el PRI, ni aún con el repunte en los bonos del ejecutivo federal.
 

Hoy por la tarde en Insurgentes norte 59, podrían verse algunas señales, pero de que el PRI está de regreso, ni dudarlo.
 
Y ya para que MALO suelte a sus mastines en San Lázaro, algo otea en el ambiente.
 
Ya se verá.
 

3.- Y sí, la fanaticada política piensa igual: A Eruviel Ávila Villegas le soltaron todo el peso de las pesas. Al anclarlo en el antiguo DF le quedan dos caminos: O hace algo para que el PRI avance en la capital federal, o lo que haga le permita ser el coordinador de la campaña presidencial. Pero nones de candidato a la silla de Los Pinos…
 
PD. Y por los tricolores, quiénes para el senado? Varón-mujer, es posible, pero quiénes? FAFE: lejos de la posibilidad pero podría ganar; Ninguno de los diputados actuales, aunque la busquen; sugerencia y decisión del altiplano?
 
PD. Ya ni el consuelo de ganarle al América quedó a las Chivas, que hicieron concebir a sus fans que podrían ganar. Pin…chemérica...