icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Comisión Federal de Competencia Económica
Jenaro del Ángel Amador
27 de octubre de 2017
alcalorpolitico.com
¿Hoy sí en el Senado lo del ex Fiscal Fepade?
 
1.- En el mar de entes burocráticos que pueblan la administración pública, sabemos ahora que es esa Comisión, llamada Comisión Federal de Competencia Económica, CoFeCe por su apócope.
 
Dicen sus postulados que es un órgano autónomo creado a partir de la reforma al artículo 28 constitucional de junio de 2013, encargado de vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia en los mercados. Esta Comisión es el resultado institucional de un esfuerzo del Estado Mexicano por hacer de la competencia un instrumento para el desarrollo del país.
 

Su tarea, entre otras es contribuir a detonar el empleo, potenciar el crecimiento de la economía, así como el bienestar de millones de consumidores.
 
Y su misión: garantizar la competencia y libre concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones prohibidas, regular los insumos esenciales y las barreras a la competencia, así como las demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, en los términos que establecen la Constitución, tratados y las leyes.
 
¿Y por qué la cita de la CoFeCe? Por la siguiente razón:
 

2.- NOTARIOS SE PRONUNCIAN CONTRA CAMBIOS A LEYES IMPULSADOS POR COFECE: En un diario capitalino, antier, aparecieron unas declaraciones de dos Notarios connotados de la ciudad de México; uno de ellos, el veracruzano de Poza Rica, Ignacio Rey Morales Lechuga, que formulan un planteamiento en relación a la intención de la CoFeCe para incursionar en el océano de la Fe Pública Notarial. Estos dicen Ignacio R. Morales Lechuga y Ángel Gilberto Adame López por la pretensión de la Comisión ciada:
 
“…Eliminar la colegiación supuestamente para elevar la competencia muestra desconocimiento de esa Comisión Federal y atenta contra la fe pública, señalaron los notarios Ignacio R. Morales Lechuga y Ángel Gilberto Adame López.
 
Notarios del país se pronunciaron en contra de las recomendaciones impulsadas por la Comisión Federal de Competencia Económica para modificar o proscribir leyes y requisitos que regulan la actividad notarial.
 

Ignacio R. Morales Lechuga, notario 116 de la Cuidad de México, y Ángel Gilberto Adame López, titular de la Notaria 233, señalaron que eliminar la colegiación, la profesionalización, el proceso selectivo como medida para incrementar el número de notarios pone de manifiesto el profundo desconocimiento que la Cofece tiene acerca de esa función.
 
En una carta enviada a Alejandro Faya Rodríguez, titular de la Cofece, ambos notarios refirieron que hace unos meses, la Comisión a su cargo convocó a un certamen cuyo objetivo consistió en identificar “el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender 2016-2017”, resultando ganador el trabajo que lleva por título “Leyes estatales del Notariado”.
 
Cofece, agregaron, en concordancia con el ensayo laureado, estima que deben evaluarse en su caso proscribirse, por los poderes legislativos y ejecutivos, rubros concernientes a la actividad notarial como:
 

“Restricción al número de notarios, Discrecionalidad del Ejecutivo para el otorgamiento de patentes, Establecimiento de requisitos injustificados Regulación de precios, Segmentación del mercado, Colegiación obligatoria y Facultades de los colegios que limitan la competencia”
 
Señalaron que el gremio notarial ha pugnado fuerte y constantemente por la profesionalización continua de sus integrantes, y que asociaciones como el Colegio de Notarios de la hoy Cuidad de México han impulsado, desde 1946, el Concurso y Examen de Oposición como vía única de acceso al notariado.
 
Esto, señalaron, con el objetivo de que los aspirantes, sin importar su procedencia, compitan entre sí para demostrar quién de ellos posee la mayor aptitud teórica, práctica y ética, garantizando así, a la sociedad y al Estado, el desempeño cabal de tan alta responsabilidad.
 

“Eliminar la colegiación obligatoria y el proceso selectivo, reconocidos nacional e internacionalmente, implicaría un atentado contra la legitimidad de la fe pública”
 
Indicaron que Cofece al aducir la necesidad de incrementar el número de notarios y la intensidad de la competencia entre ellos, sobre la base de que esta medida es esencial para modernizar y formalizar la economía, olvida que el ejercicio notarial es una delegación de facultades propias del Estado en un particular.
 
Con ello, detallaron se habilita al notario para ejercer la actividad autenticadora y no el desempeño de un oficio, por tanto, el notario no se encuentra sujeto a las reglas de la competencia económica, pues tal como lo ha pronunciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las funciones del notario no son compatibles, entre otras, con las de los comerciantes y agentes de cambio.
 

Enfatizaron que resulta absurdo responsabilizar al notariado de la hipotética lentitud en la prestación de sus servicios.
 
Recordaron que los elevados costos y la tardanza dependen en gran medida de las tarifas impositivas y los vicios burocráticos en la emisión y recepción de documentos oficiales.
 
“Por lo que, si el afán de la Comisión es el de buscar una mayor celeridad, quizá debiese impulsar iniciativas que tengan como objetivo primordial abatir los altos costos que los impuestos representan a la ciudadanía y la desregulación de requisitos innecesarios”.
 

Allí queda el balón, en la cancha de quienes de una u otra forma, inciden en la actividad notarial en el país.
 
Ya en el pasado inmediato, bien se recuerda, la Federación intentó en el sexenio 2006-2012, federalizar la legislación relacionada con la designación y función notarial que, hasta hoy, conserva cada entidad integrante de la Federación, como una de sus atribuciones exclusivas.
 
3.- Para quienes gustan de las estadísticas, Roy Campos publica en el Economista las siguientes:
 

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES ALCANZAN UN 10%
 
El Frente opositor aventaja a las demás alianzas
 
De la ciudadanía, 24.5% se inclina a votar por la alianza del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano —integrantes del llamado Frente Ciudadano por México— cuando al cuestionamiento no se agrega el nombre de ningún candidato, señaló Consulta Mitofsky en la encuesta “Las preferencias y los escenarios para 2018”, especial para El Economista.
 

En la segunda posición, con 23% de los encuestados, se ubican quienes omiten manifestar una preferencia, disputándose cerradamente la tercera y cuarta posición el PRI-PVEM (21.1%) con Morena-PT (20.6 por ciento).
 
Los candidatos independientes alcanzan 9.9% de las preferencias ciudadanas, mientras que otras opciones no llegan ni a 1 punto porcentual.
 
Cuando se suman las fuerzas individuales de los partidos en sus alianzas, el PAN-PRD-MC aventaja por 5 puntos a Morena-PT, y con 6 puntos a PRI-PVEM.
 

“Y esto se corrobora con resultados similares al preguntar directamente por esas alianzas, aunque la ventaja del llamado Frente Ciudadano por México es de sólo 4 puntos sobre las otras opciones”.
 
Asimismo, “se observa que de agosto a octubre (donde lo más relevante fue la división en el PAN con la salida de Margarita Zavala) las opciones que más se incrementan son los independientes, Morena y el PRI; en el caso de Morena aparece ya como la primera fuerza aunque la pelea sigue siendo muy cerrada con el PAN y el PRI”.
 
POR PARTIDO, MORENA ENCABEZA LAS PREFERENCIAS
 

De agosto a octubre del 2017, la variación de preferencias electorales que más incrementó su índice fue el de candidatos independientes con +2.7%, al pasar de 3.4 a 6.1% para ese periodo, dio a conocer Consulta Mitofsky.
 
Le sigue, de acuerdo con la encuesta, Morena con +0.8%, ya que en agosto contaba con 18.5% de aceptación y para este mes se reporta una preferencia de 19.3 por ciento.
 
Mientras que el PRI registra +0.6%, aunque en septiembre del 2016 contabilizó 19.5%, fluctuando para el mes de febrero hasta 13%, para octubre del presente año se recuperó hasta 18.1 por ciento.
 

En contraste el PAN, que en septiembre del 2016 registraba 20.2%, para el mes de octubre de este año disminuyó poco más de un punto porcentual, con 19%, y aunque registró variaciones a su favor durante el mismo periodo, al corte representa un porcentaje de -0.3 por ciento.
 
Para el PRD, desde que inició el ejercicio estadístico las cosas no pintan bien, pues aunque arrancó septiembre del 2016 con 7.8% de preferencia, para octubre del 2017 registra 5.1%, lo que significa -2.7 puntos porcentuales.
 
Los pocos partidos que marcan un repunte en sus preferencias son el PVEM y PT, aliados naturales del PRI y Morena, respectivamente. Para el primer caso registra un incremento en la variación de +0.5%, mientras que para el segundo es de +0.4 por ciento.
 

ZAVALA LIDERA A LOS INDEPENDIENTES
 
Luego de la salida de Margarita Zavala de las filas del PAN, los escenarios electorales se modificaron dando pie al incremento de las preferencias a favor de los candidatos independientes y los del PRI, además de mantener a Morena como la primera fuerza, reveló Consulta Mitofsky. En la encuesta “Las preferencias y los escenarios para el 2018”, en “nueve enfrentamientos”, dejando como candidatos fijos a Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT), a Margarita Zavala y a Pedro Ferriz de Con, como independientes, las preferencias del tabasqueño despuntan de uno a seis puntos porcentuales. “Cuando (Ricardo) Anaya aparece en la boleta, obtiene de 20 a 21 puntos siempre en segundo lugar, en cambio (Rafael) Moreno Valle y (Miguel Ángel) Mancera logran el segundo lugar para el Frente Ciudadano salvo cuando (Miguel Ángel) Osorio está en la boleta, ya que en esos casos los desplaza al tercero”, precisó Mitofsky. En cuanto a los candidatos independientes, es Margarita Zavala la que se lleva la mayoría de las preferencias.
 
“Entre independientes, la aparición de Margarita Zavala viene a desplazar al resto de aspirantes, dejando en segundo lugar a Pedro Ferriz, luego a Jaime Rodríguez ‘el Bronco’ y después a Armando Ríos Piter, ‘el Jaguar’”, indica la casa encuestadora.
 

4.- Para quienes duden del humor que andan los legisladores de la Cámara Alta, ayer y sin cambios, y con 13 votos a favor y 5 en contra, las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, aprobaron en lo general y en lo particular, la minuta de la Ley de Ingresos 2018 que la Cámara de Diputados remitió a esta colegisladora la semana pasada.
 
Cosa rara; la reunión en comisiones, bajo la coordinación del legislador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla, se dio al margen de los desacuerdos que prevalecen por la destitución del fiscal de la Fepade entre las distintas bancadas parlamentarias. En los hechos, el dictamen fue avalada por varios senadores del PAN, que en principio y a causa del disenso, habían amagado con bloquearla.
 
El dictamen avalado, se recuerda, autoriza a la Federación para contar con una recaudación de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.
 

En el mismo se incluye un monto extra de 43 mil 291 millones de pesos, para costear los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.
 
Como lo estableció la co legisladora de San Lázaro, estos recursos adicionales provendrán de la modificación que hizo la Cámara de Diputados a la estimación del barril de petróleo de 46 a 48.50 dólares y a la paridad cambiaria del peso-dólar de 18.10 a 18.40 pesos por unidad.
 
Es posible, si nada enturbia los planes, que el dictamen sea llevado al pleno este mismo jueves, para su discusión y votación.
 

P.D.- Que nadie escriba su epitafio; ellas lo harán.- Chivas...