icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Un Huasteco como candidato independiente a Gobernador
Luciano Blanco González
27 de octubre de 2017
alcalorpolitico.com
En la Huasteca cuando suena el cuerno, convoca con su sonoro escándalo a la reunión, a la fiesta, al jolgorio popular, también invoca a los que ya se fueron a que vengan, a que participen en el ceremonial que la familia y todo el pueblo han preparado para recibirlos.
 
En todas los rumbos, chilla melancólico el violín y suena la jarana acompasando la danza de miles de bailarines por todos los rumbos que ahora ensayan frenéticos, llenando de colorido todo el entorno del norte, ya está listo el marrano, las calabazas, los pipianes, el frijol de castilla, las trojes se comienzan a llenar y las plataneras lucen sus verdes hojas para que las matronas elaboren los más exquisitos tamales, piques y cuitones.
 
Vengan a las fiestas de Todos (tolo) Santos (chanto, Xanto) Xantolo, en el contexto nacional las más surrealistas que se remontan a la antigüedad y se fundamentan en añejas creencias en que la fe, aromas, murmullos e invocaciones ofrendadas a santos, vírgenes y los difuntos representados en fotografías y en objetos nos traen recuerdos de quienes ya se fueron y que se hacen presentes en nuestra fértil imaginación. Vivos y muertos conviviendo juntos, a lo mejor solo faltas tú.
 

Pero no todo es diversión y duelo, los vivos y los vivillos aprovechan la temporada para la fiesta mayor que tendrá verificativo en el 2018, comenzando a sembrar inquietudes que seguramente fecundarán, pues para eso de la política ningún huasteco es indiferente.
 
Llama la atención la labor discreta pero efectiva que realiza el Licenciado Luis Enrique López Alvarado, prominente ganadero Higuense y fuerte introductor de caña de azúcar en el Ingenio de aquel lugar, quien abandonando el confort profesional y doméstico, regresa al escenario social para ejercer su verdadera vocación y manifestar una vez más su inconformidad contra el sistema, particularmente la partidocracia de la que dice estar hastiado como todo el pueblo de México.
 
Luis Enrique se prepara para participar como candidato independiente a la gubernatura del Estado y de la mano de sus amigos, asesorado por un importante grupo de comunicadores y de líderes regionales inquietos como él, se apresta para tener listos todos los requisitos que la ley exige. Él, por lo pronto da los primeros pasos para constituir la Asociación Civil con el fin específico de postularse, silenciosamente arma una estructura que se encargara de recabar las 170,027 firmas que se requieren para obtener el registro.
 

De aspecto soñador, no titubea en reseñar el por qué quiere ser gobernador de Veracruz y comienza a verter una serie de conceptos interesantes como el de promover el desarrollo económico, tecnificar la ganadería y la agricultura con más apoyo del gobierno, abatir el rezago social, oponerse a que se continúen saqueando los recursos naturales de Veracruz sin ningún provecho para la población, se dice avergonzado de que poseamos el mayor número de pobladores en situación de pobreza y afirma que de llegar a ser gobernador lo primero que hará es convenir con La Universidad Veracruzana o con la UNAM el establecimiento de un Campus universitario más al norte de Veracruz, donde sus jóvenes bachilleres terminan de jornaleros o se ven obligados a emigrar a otras ciudades.
 
Alguna vez lo vimos en la pre campaña de Don Gustavo Carvajal para la gubernatura, muy joven desempeñándose como Secretario del Ayuntamiento de Tempoal con el maestro Gregorio Lara Faticati, después al lado de Cándido Navarro como Presidente del Consejo Universitario Priista, el licenciado Dante Delgado por conducto del licenciado Miguel Ángel Díaz Pedroza le encargó la coordinación política de la zona norte. El licenciado Edel Álvarez lo distinguió como coordinador del IVEA en la región norte. El licenciado Amadeo Flores Espinosa le encomendó la coordinación distrital del PRI en Pánuco y años después fue candidato del PRD a Diputado Local por ese distrito.
 
Por su capacidad de análisis y como periodista Luis Enrique ostenta también el Premio Estatal de periodismo que otorga El Club Nacional de Periodista A.C. Es autor de la muy gustada y discutida columna de “La Huasteca en Llamas” que publica en Milenio y en varios rotativos. En la Televisión, colaboró en el Canal 12 de Tantoyuca, en el canal 26 de Televisa Tampico, participa en el programa “Líneas cruzadas” y en TV Tampico es analista en el polémico panel de “Mesa de Café”
 

Dice estar muy consciente de que en el Estado le pueden cerrar las puertas y bloquearlo pero que por ello no deja de viajar a Monterrey y a la Ciudad de México para entrevistarse con los candidatos independientes a la Presidencia de la República de quien dice contar con todo su apoyo y aliento, teniendo la esperanza de que algunos de aquellos lo acompañen a registrarse y de lo demás él se encarga.
 
En fin que López Alvarado es una opción muy seria para fortalecer la democracia, ojalá y llegue, por lo pronto ya tiene vuelo y energía para enfrentar el reto y cristalizar su objetivo, experiencia y ganas le sobran.
 
PÁNUCO
 

El próximo sábado 28 de octubre en el salón de la Sección 116 de los azucareros, se reunirán los priistas del municipio y la región norte del Estado para escuchar el mensaje de unidad que pronunciarán los Senadores de la República José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, de quienes esperan una reflexión madura y serena respecto del proceso electoral del 2018.
 
Los priistas saben de tiempos y de formas, saben que aun cuando la decisión ya está tomada, esta no se puede difundir pues sería romper las normas estatutarias que rigen la vida del partido, saben que en la decisión final no influyen las encuestas o el posicionamiento que tanto se invoca, tampoco las consultas a la base o cualquier otro método de selección, el partido se rige verticalmente y por ello la decisión viene de arriba, a ellos les corresponde jurarse lealtad, abrasarse en público, exaltarse en el discurso y tejer los compromisos necesarios para salvaguardar la unidad. Tienen permitido todo, se les consiente todo, menos engañar o escaparse hacia el futuro con falsas promesas, menos a sus seguidores que se obsesionan y se apasionan detrás de un líder cuya cercanía los ciega.
 
Por cierto que buena oportunidad tendrá el licenciado Renato Alarcón para reorganizar las filas del PRI, actualmente muy deterioradas por falta de lineamientos y seguimiento de la dirigencia estatal, es urgente una reestructura en varios comités municipales y seccionales que ya se olvidaron inclusive de que son dirigentes, todavía es tiempo de reactivar el amor y el entusiasmo de participar en un partido triunfante.
 

Máxime ahora que los Panuquenses no están dispuestos a ser desplazados por candidatos ajenos al partido para pagar las cuotas nacionales apoyando a alianzas o coaliciones a quienes se les ha hecho la talacha para que después se conviertan en los grandes enemigos del partido, aspiran a que los represente y están dispuestos a trabajar por las candidaturas de militantes como Patricio Chirinos que le lleva mucha ventaja a los demás aspirantes en aquellas tierras, máxime que Morena tiene en las manos a un gallazo de muchas cruzas, pero nada más con soltarlo en el aire corta. Baltazar Avendaño, 2 veces alcalde de Chinampa de Gorostiza, padre del actual alcalde electo, recibe diariamente comisiones que lo van a invitar para que participe.
 
Lástima que el Frente Ciudadano por México esté desechando como candidato a diputado por esa organización a Ricardo García Escalante, actual Alcalde de Pánuco, brillante Presidente Municipal quien ha realizado un trabajo histórico que lo posiciona muy bien para contender y que tampoco acepte a Don Ricardo García Guzmán, cualquiera de los dos tendrían amplias posibilidades de triunfo, quizás por ello aviesos panuquenses afirman que han visto en la vecina de Tampico a Don Ricardo El Grande con Don Evencio de la Garza Presidente y potente líder natural del Higo para ofrecerle la Diputación Federal que este último no acepta, pero se afirma que han leído en sus labios y descubierto en los gestos afectuosos, que los manda mas ya acordaron que el hijo de Evencio sea el candidato de las familias García y de la Garza.
 
EL PES EN ACCION.
 

Encabezados por el aguerrido dirigente ganadero Héctor Martínez Santander, un grupo de aproximadamente 20 ediles electos, miembros del Partido Encuentro Social, viajaron a la Ciudad de México para entrevistarse con el Presidente del Consejo Político de ese partido y Jefe de esa bancada en la Cámara de Diputados para ratificar su lealtad y militancia a ese instituto político, así como para manifestarle que están unidos y listos para la contienda del 18.
 
Por cierto Don Héctor en las pasadas elecciones municipales tuvo la sensibilidad de detectar con precisión el sentir del electorado en municipios tan complicados como Tampico Alto y Pueblo Viejo, otrora bastiones inexpugnables del PRD, PAN y PRI donde estos partidos eran invencibles, contra esa inercia tradicional y con su fino olfato sobre el movimiento de las fuerzas sociales logró derrotarlos, así como en varios municipios del centro, donde logró colocar al joven partido como segunda fuerza, merced a ello recientemente acaba de ser designado como delegado de ese partido en Veracruz.
 
Él no es un hombre rijoso, pero sí es un político hábil de mucho carácter, muy interesado en impulsar el proyecto de nación y posicionar al partido más joven de México, atrás quedó toda una vida de militancia priista.
 

ICADEP
 
También en el norte, pero en la Puerta de Oro de la Huasteca Veracruzana, la ciudad y puerto de Tuxpan, se preparan para una gran fiesta cívica en honor de Don Jesús Reyes Heroles, padre ideológico del moderno PRI, para ello la dirigencia nacional y estatal del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) encabezados por sus líderes Paul Ospital y Enrique Ush se reunieron con las fuerzas políticas presididas por Don Raúl Ruiz, Alcalde de Tuxpan, a quienes comunicaron la decisión de cambiar el nombre del ICADEP, por el de Instituto Jesús Reyes Heroles en honor a este gran ideólogo.
 
Es de reseñarse que fue un gran acierto de los visitantes, el reunirse por separado con empresarios y políticos Priistas de mucho peso, quienes además de aplaudir la idea reclamaron la marginación de que son objeto cuando se toman las decisiones para postular candidatos, propiciando con ello las seguras derrotas del partido, dolidos se dijeron ignorados, olvidados y abandonados. Ojala no sea esta la situación del PRI en todo el Estado.
 

Para finalizar y en conclusión, aunque en distintos rumbos las diversas corrientes políticas del norte, como puede verse están en plena efervescencia, motivados por la cercana esperanza de participar en la idea de construir un Veracruz mejor, no importa por qué camino, lo que importa ahora es encontrar la certidumbre de que así será. Ya no estamos para frustrantes ensayos o para lamentables experimentos, en conciencia tenemos que ubicarnos en el camino correcto. Por el bien de la causa.
 
[email protected]