icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Le llenan el costal a Manuel Andrés...
Jenaro del Ángel Amador
31 de octubre de 2017
alcalorpolitico.com
1.- A pesar de los gritos y sombrerazos del MALO en el que le echa la viga al gobierno federal, de “perseguir a los líderes del PT” por el manejo nada claro de muchos millones de pesos, lo que se sabe es que hay cuentas bancarias a nombre de personas que nada tienen que ver con los Cendis <<la manta protectora>>, y menos con dinero proveniente del estado de Nuevo León hacia Aguascalientes.
 
Manuel Andrés sigue quemando cartuchos de su “honestidad valiente” para seguir protegiendo a los suyos, porque de honestos, honestos, la sociedad ya tiene su criterio sobre esa honestidad.
 
Son muchos y frecuentes los strikes que le pasan al tabasqueño sus protegidos, y su carrera hacia Los Pinos va en mermando en posibilidades de triunfo. Va dejando tirados en el camino miles de presuntos votos, diariamente.
 

Sin embargo, según sus palabras, le queda el recurso de irse a “La Chingada” <<su mítico rancho chiapaneco>> de no engarzar la constancia de mayoría el mes de junio del año que viene.
 
Su apoyador, el dueño del PT, Alberto Anaya, debe ayudarlo a salir del problema de pesos, que no es en modo alguno, persecución política.
 
¿Seguirán montados en ese escenario?
 

2.- Ricardo Monreal Ávila tiene poco espacio para tomar una decisión que no cuestionen los votantes de la ciudad de México.
 
Y debe hacerlo antes de que el mismo MALO le juegue una trastada que lo deje fuera de todo.
 
Sin embargo, en una carta que publicó entre otros medios el cibernético 24 horas, le dice a quienes quieran leerlo:
 

El futuro de la CDMX: Un asunto de valores
 
Por Ricardo Monreal Ávila I octubre 25, 2017 I 1:25 am
 
En los últimos días, a través de los medios de comunicación, se me ha pedido fijar postura respecto a invitaciones y pronunciamientos de dirigentes de partidos políticos sobre la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
 

Por ello, quiero expresar mi posición con claridad:
 
En principio, quiero agradecer a las dirigencias de las distintas organizaciones políticas y ciudadanas su deferencia al considerarme como una opción para gobernar nuestra ciudad.
 
Lo cortés no quita lo opositor, ni debilita nuestra convicción.
 

Sin embargo, debo decir que el sismo del 19 de septiembre pasado modificó el tablero político.
 
Estimo que los problemas que tenía la Ciudad de México antes del sismo, más los que se han generado luego de él, son tan graves que se requiere de acciones conjuntas y coordinadas.
 
El gobernador que surja en 2018 tendrá que ser el mandatario de la reconstrucción, pero también de la reconciliación. Por eso todos los actores son importantes en este nuevo proceso.
 

La ciudad requiere de una dinámica de inclusión; ya no pueden sostenerse gobiernos monocromáticos o monopartidistas: es tan profundo el daño que estamos padeciendo, que se requiere de la participación general para poder restañar, reconstruir y reconciliar a la sociedad.
 
Tenemos que darnos cuenta de que el terremoto despertó una nueva conciencia ciudadana y desató una gran energía y una fuerza indiscutibles, particularmente de nuestra juventud y de la sociedad civil.
 
La Ciudad de México fue sacudida en sus motivaciones políticas. Su futuro ya no es asunto de colores: es asunto de valores. No es asunto de facciones: es asunto de unidad y de congruencia, de integración y de poner por encima el interés general.
 

Esto es lo que me mantiene aún en la atención de las secuelas del sismo; sin embargo, el calendario electoral tiene sus tiempos inexorables, y estoy reflexionando y valorando sobre los pasos que debemos seguir, incluyendo las propuestas que nos han hecho llegar.
 
En este momento, en el ánimo de la ciudad y su población aún no aparece el tema de la política electoral. Y estamos actuando de manera congruente.
 
Les confieso que son muchos los elementos que se deben analizar y ponderar: la historia, los principios, las convicciones y la dignidad, porque lo que está en juego es el futuro de la Ciudad de México y de la patria.
 

Mantengo abierta y firme mi aspiración de gobernar la ciudad, aunque estoy consciente de que 2018 será difícil; que el proceso previo de definición política será complejo, y que sin duda la contienda será polarizada.
 
Requeriremos de mucha tolerancia, prudencia y, sobre todo, de acuerdos fundamentales.
 
El sismo nos alteró a todos, y la sacudida que sufrió la Tierra también repercutió en la clase política y gobernante, pero especialmente en nuestro pensamiento y en nuestro carácter.
 

Afortunadamente, una nueva sociedad emergió y está de pie.
 
Y agregamos: Ojalá y por la llegada de los difuntos a los altares de las casas donde moraron, no se aposcagüe la buena intención de Monreal, el multipartidos.
 
3.- A pesar del “retiro” voluntario del ex fiscal de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, los crea conflictos en el Senado <<como Miguel Barbosa>> insisten en el tema. Este asunto está en el archivo y listo. A lo que sigue.
 

Y lo que sigue es el nombramiento del nuevo fiscal, que no será problema. El problema será que todos los partidos se pongan de acuerdo en su designación.
 
Por lo pronto, el aviso está prendido: Se busca fiscal electoral. Y de lo que de esto se desprenda.
 
P.D.- Hoy es el sexto juego de la Serie entre Dodgers y Astros. ¿Habrá un séptimo juego?