icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Paridad de género...
Jenaro del Ángel Amador
3 de noviembre de 2017
alcalorpolitico.com
1.- Si los partidos acatan <<que deberán hacerlo por ley>> la disposición de la equidad de género, tendrán que ir depurando sus listados de féminas porque de esta militancia, andan escasos.
 
Aquí en Veracruz, por ejemplo, en el PRI el listado a la vista de quienes quieran verlo, no es muy grande, y entre lo que hay, pocas tienen perfil ganador.
 
Pero habría que distinguir si aspiran al senado, a una diputación federal o local. Y allí vendría la depuración.
 

Para ir por el senado una cosa es que quieran; otra que las nominen y la más importante: Que puedan.
 
En el CDE del PRI local, dicen los enterados, que figuran:
 
Anilú Ingram Vallines <<delegada de Sedesol federal>>, Elizabeth Morales García <<delegada del ISSSTE>>, Erika Ayala <<líder del sindicato oficialista del Cobaev, quien despachó varios meses de titular como senadora en ausencia de Héctor Yunes Landa de su sillón, cuando compitió como candidato al gobierno del estado >> quien estaría inhabilitada por esa razón, pero optaría por la reelección; la diputada federal por Tantoyuca, María del Carmen Pinete Vargas, quien por cierto es la única que ha podido darle de zapes a los dueños de la Zona Huasteca, los Guzmán Avilés; Zayda Alicia Lladó Castillo, Presidenta de la Fundación Colosio en el estado; ex diputada federal por Poza Rica, hace algunos ayeres, pero vigente aún: Lilian Zepahua, hija de Mario, dominante en la Zona de Zongolica, diputada federal y secretaria general del CDE del PRI; Octavia Ortega Arteaga, ex diputada local en el duartismo y profesionista en Pánuco, sus posibilidades son remotas sus posibilidades de figurar en esta tirada electoral, pero no canceladas.
 

Las dueñas de postulaciones en columnas de periódicos han ido desapareciendo. Son otros tiempos. Unas perdieron como candidatas a diputadas <<Corintia Cruz>>; otras a presidentas municipales, como Lorena Piñón Rivera en San Rafael, y las más, se quedaron mirando.  
 
Pero también, en esta época, algunas podrían reaparecer, aunque no hay muchos lugares, se acabó el paraíso duartiano.
 
2.- Y quedó todo pendiente para este martes 7 en el Senado, ya entrado el mes de noviembre: Designar al titular de la Fepade que sin él, el proceso electoral queda trunco y algunos dicen, deslegitimado.
 

Pero los dueños de los partidos y algunos presidentes temporales no se pondrán de acuerdo: todos quieren lo mismo: el control de órgano fiscalizador y acusador.
 
Y hasta algunas organizaciones de “la sociedad civil” en las que nadie los elige pero que se otorgan el derecho de representar a los civiles sin partido, que también quieren opinar y proponer sus propios candidatos.
 
La semana que se avecina será de pronóstico en el senado. Ya del defenestrado Santiago Nieto Castillo, ni quien se acuerde.
 

3.- Arrecia la irritación de los “aspirantes a candidatos independientes” a la presidencia de la república: No lograrán reunir todas las firmas que les pusieron como vara alta.
 
Ninguno de ellos, incluyendo a doña Margarita, podrán recabar siete mil firmas diarias de aquí a que la fecha concluya.
 
Ya en la fiesta de opinólogos varios analistas también dice que se le pasó la mano a los del INE y que el modo de recabar apoyos no ha funcionado.
 

Todos piden que haya listados y fotocopias en papel.
 
¿Quién ganará? ¿Los aspirantes como Ferriz De Con, Margarita Zavala, el Bronco Rodríguez, el Jaguar Armando Ríos Píter o los generales de Lorenzo Córdova Vianello?
 
En el corte de la semana que viene, por aproximación, podrá calcularse en la realidad, que NO podrán reunir todas las firmas que se exigen: 866, 593 en total. Dividir esta cantidad por los días que se autorizaron <<120>> da el total diario, y si no se cambia de cifra final, nadie lo logrará.
 

Es una elección cantada para que no haya aspirantes independientes.
 
4- De última hora: Antes de cerrar la tecleada se afirma: Que el INE no aguantó la presión y tomaron o estarán por tomar, el acuerdo para modificar el sistema y la aplicación para recabar firmas de apoyo de la ciudadanía que simpatiza con alguno de los aspirantes independientes.
 
La posibilidad de que no hubiera independientes, como lo asentábamos, pudo más que la cerrazón que habían mantenido hasta hoy en cuanto al modus operandi de captar las firmas, como antier lo comentábamos. Perdieron los generales de la súper bien pagada burocracia del INE.
 

4.- Está claro: Frente opositor al PRI; PRI y aliados, menos Morena, echarán a andar el beneficio de los spots bajo el supuesto de campaña de precandidatos. Harán registro de los miembros de la tríada y del PRI y socios, para aprovechar los spots desde noviembre hasta febrero.
 
Miguel Ángel Mancera si cumple lo que dice, no participará en ese frente porque “ya todo está definido” e irá por él como candidato, ni menos ni más que Ricardo Anaya; ¿alguien lo duda?
 
P.D.- No pudieron los Dodgers en su campo y se les fue el campeonato. Suele suceder...