icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Lentejas
Guadalupe H. Mar
3 de noviembre de 2017
alcalorpolitico.com
LENTEJAS
 
AHÍ CUANDO QUIERAN…. Está por cumplirse un año de que el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (ORFIS), presentó dos denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de quien o quienes resulten responsables del probable daño patrimonial por un total superior a los dos mil 893 millones de pesos en contra del Fideicomiso Fondo de la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), querellas que duermen el sueño de los justos.
 
La primera denuncia se presentó en diciembre pasado, ya en este bienio estatal y quedó radicada en la Fiscalía Primera de la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, bajo el número de Carpeta de Investigación C.I. FESP/595/2016/I-12, por el probable daño patrimonial por la cantidad de 184 millones 870 mil pesos.
 

En un comunicado de prensa del ORFIS, con fecha 21 de diciembre de 2016 y por ende es documento oficial, se dio a conocer que adicionalmente el Instituto de Pensiones del Estado, transfirió a la Secretaría de Finanzas y Planeación recursos por un monto de 100 millones de pesos, los cuales de igual forma se encuentran pendientes de ser reintegrados a la cuenta del IPE.
 
Los citados recursos económicos, indica el comunicado de prensa del ORFIS, fueron dispuestos del Fideicomiso número F/745357 denominado Reserva Técnica a cargo del Fiduciario Banco Mercantil del Norte, S.A., del Grupo Financiero BANORTE, división Fiduciaria.
 
El cinco de enero de este año, también en el ORFIS emitió otro comunicado de prensa en el que da cuenta de la denuncia radicada en la Fiscalía Sexta de la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, bajo el número de Carpeta de Investigación C.I. FESP/004/2017/VI-1, en contra de quien o quienes resulten responsables del probable daño patrimonial por la cantidad de dos mil 709 millones 60mil 306 pesos con tres centavos, también a la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado.
 

Ambas denuncias penales corresponden al proceso que se le sigue a la Cuenta Pública del año 2015.
 
¿Cuál es el estado que guardan ambas denuncias penales? no lo sabemos pero lo suponemos, porque hasta ahora a ninguno, absolutamente a ninguno de los que integraban el Consejo Directivo del IPE se les ha llamado para que respondan por este presunto daño patrimonial.
 
PAN Y CIRCO… Lo anterior viene a cuento porque ya falta poco para el reparto de aguinaldos y en el IPE están pasando apuros pese a lo que se diga en contra para intentar mantener calmada a la derechohabiencia.
 

Por ello y para compensar la inquietud, se maneja la posibilidad de invitar a pasar la navidad en Pacho Viejo, al menos a un ex director general del IPE, para que sea el pararrayos de la lentitud con que la Fiscalía General del Estado le da seguimiento a las carpetas de investigación arriba mencionadas.
 
Las apuestas corren y se maneja insistentemente el nombre de Armando Adriano, ex director del IPE, en 2015.
 
Nosotros por nuestra parte, apelamos a Santo Tomás, no creer, hasta no ver.
 

DÍGALO SIN MIEDO I… Vaya conflicto que trae el vacacionista delegado federal de Gobernación en Veracruz, Ángel Isaac Ochoa Pérez, con la delegada de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) en nuestro estado, María Eugenia Rodríguez, a quien con actitud prepotente mandó a sacar de la sexta reunión plenaria de delegados federales celebrada en la Conagua.  
 
La funcionaria federal salió desconcertada de la reunión, sobre todo porque Ochoa Pérez prohibió a sus colaboradores volverla a invitar a esas reuniones de trabajo, para así evitar que ella se entere de las cuestiones que maneja el funcionario por debajo del agua.  
 
Los colaboradores de Ángel Isaac Ochoa Pérez, a quienes les gritó en público que no volvieran a convocar a la delegada estatal de la Fepade, comentan que ya no soportan los malos tratos que les da el funcionario federal, pues solo ordena y manotea a quienes son empleados de la delegación de varios años.  
 

Sus propios colaboradores se quejan de que el delegado federal de la Segob, les llama por las noches, ya muy tarde, para exigirles que elaboren los reportes que le piden desde la Ciudad de México y que no envía en tiempo y forma.
 
Aquí entre nos, porque se supone que nadie lo sabe, la molestia de Ochoa Pérez en contra de María Eugenia Rodríguez, delegada de la Fepade en Veracruz, es que ella sigue integrando cerca de 80 denuncias correspondientes al pasado proceso electoral, en dónde señalan, según ellos, que Ochoa Pérez aparece en colonias entregando juguetes y comida en horarios y días laborales.  
 
Pero eso no es todo. Seguiremos este asunto a fuego lento.
 

NUEVO CAMPO DE GOLF… En el tramo Emilio Carranza- Vega de Alatorre de la carretera Cardel Poza Rica, se han llegado a contar más de mil baches de diferentes diámetros y seguramente se incrementarán al paso de los días.
 
Quienes aprovecharon el puente de “Todos Santos” a través de esta ruta carretera sufrieron las consecuencias de la falta de mantenimiento o al menos bacheado de la cinta asfáltica.
 
El número de baches no es exageración sino la promoción que hacen los vendedores ambulantes tanto de Emilio Carranza como de Vega de Alatorre, quienes presumen de tener su propio campo de golf.
 

EL GAAAAAS… No es por nada, pero habitantes de Coatepec, Emiliano Zapata y Xalapa, se están convirtiendo en todos unos expertos en el tema de la distribución del gas natural, pues se están documentando en este caso que mantiene preocupados a muchos en esa región. Al tiempo.
 
LA DE PUEBLA… Otro de los alcaldes veracruzanos que apura a la ciudadanía a pagar el Predial adelantado, con el pretexto del famoso descuento, es el alcalde del municipio de Catemaco, Jorge González Azamar, quien asegura que con estos recursos económicos pagará obras públicas pendientes que – supuestamente- ha realizado el ayuntamiento.
 
DÍGALO SIN MIEDO II… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico o bien en el Twitter: @guadalupehmar