icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Candados
Guadalupe H. Mar
15 de noviembre de 2017
alcalorpolitico.com
CANDADOS
 
COMO LA PUERTA NEGRA… En estos días que se volvió tema mediático el de la ineficiencia del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), para lo cual incluso se menciona la posibilidad de cancelar la concesión que por 30 años se le otorgó a esta empresa filial de la brasileña Odebrecht, señalada en varias partes del mundo como corruptora, es conveniente recordar que en tanto son peras o manzanas, este organismo operador del sistema de agua y saneamiento tiene consigo el respaldo de documentos que establecen más candados a su favor, que los de la famosa puerta negra.
 
Cancelarle la concesión al Grupo MAS no solo es cuestión de decirlo, sino de decidirlo y en caso de que exista la voluntad política para quitarle lo que en la pasada administración se le obsequió, los asesores de los decisores deben revisar detenidamente cada uno de los candados que le puso a esta concesión Mario Alberto Álvarez López, el artífice de los fideicomisos de los ex gobernadores veracruzanos Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
 

Álvarez López para que lo ubiquen, es quien diseñó el fideicomiso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y luego el del Grupo MAS, siendo este último el más sofisticado pues cada peso que el usuario paga por el servicio de agua y saneamiento, en automático cae a la caja de la empresa filial de la brasileña Odebrecht.
 
Es tan sofisticado y perfecto el esquema con que opera el Grupo MAS, avalado por la pasada Legislatura veracruzana, la LXIII, que desde enero de este año y cada primer mes de los siguientes años, hasta el 2020, en automático incrementará sus tarifas así el alcalde del municipio de Veracruz, Ramón Poo Gil diga que se opondrá a ello. Iluso.
 
Por cierto, Mario Alberto Álvarez López, el artífice de los fideicomisos de los ex gobernadores veracruzanos Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, es la persona ajena a la que se refiere el elefante blanco Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (ORFIS), como el externo que sin personalidad jurídica, participó en el proceso para otorgar la concesión por 30 años al Grupo MAS y del que sugirió, como sus acostumbrados llamados a misa, se le investigara para determinar su responsabilidad.
 

Usted amable lector, que como buen ciudadano está interesado en el tema de los privilegios que se le otorgaron sin medida alguna al Grupo MAS, le recomendamos que en San Google busque el número extraordinario 514 de la Gaceta del estado, de fecha lunes 26 de diciembre de 2016- si claro, correspondiente al periodo de esta administración estatal que bien pudo hacer uso de su derecho de veto- donde conocerá los detalles del título de concesión otorgado a la empresa Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento SAPI, SA de CV.
 
Conocerá en ese mismo ejemplar la primera adenda a ese título de concesión y el acuerdo con el que se autoriza la política tarifaria del Grupo MAS.
 
SE PASA DE COBRÓN… A usted amable lector le recomendamos la lectura de ese ejemplar de la Gaceta del estado y también a los asesores de los electos, para que se de cuenta de algo que Ramón Poo Gil hace como que se le olvida, que el Grupo MAS cobrará sus incrementos tarifarios a como de lugar.
 

El asunto se reduce a lo siguiente y así aparece en la Gaceta del estado: con el fin de asegurar la realización del Programa de Inversiones y en caso de que los municipios de Veracruz y Medellín decidan no aplicar esos aumentos- del 7.4 por ciento anual, sus representantes se comprometen a obtener recursos de otras fuentes de financiamiento, no acreditables a ninguno de los socios, pudiendo ser recursos federales, para compensar los aumentos de tarifa que decida no realizar de conformidad a lo establecido en la política tarifaria.
 
Lo anterior implica que si el ayuntamiento se pone de remolón y para no generar votos en contra, decide no elevar las tarifas por el servicio de agua y saneamiento, tendrá que “afectar” u obtener el dinero de las participaciones federales, aportaciones federales, recursos federales transferidos de cualquier naturaleza que le correspondan, de acuerdo a lo establecido en el Fideicomiso Privado de Tesorería, Garantía y Fuente de Pago, que elaboró Mario Alberto Álvarez López, el artífice de los fideicomisos de los ex gobernadores veracruzanos Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
 
¿Qué le parece amable lector?, Peladito y en la boca, por lo que insistimos, actuar en contra del Grupo MAS podría ser asunto que a los veracruzanos nos resultaría como decía la abuela, nos saldría más caro el caldo que las albóndigas.
 

DIGALO SIN MIEDO I… Ante la declaración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en el sentido de que no es generalizada la inconformidad de los taxistas del estado de Veracruz, en contra de los constantes robos, asaltos y asesinatos que ha sufrido el sector y que se trata únicamente de la inconformidad de un dirigente de taxistas de la zona conurbada Vera- Boca, de nombre Guillermo Larios, algunos hombres del volante han roto el silencio y se quejan a este espacio periodístico.
 
Taxistas declaran que medidas aisladas como la colocación de retenes no están rindiendo frutos, pues los policías allí ubicados no pueden adivinar qué es lo que sucede al interior de los taxis que “revisan” en un retén.
 
Los policías ven la placa del vehìculo y solo la anotan, sin embargo no hay ninguna otra acción de seguridad como por ejemplo pedirle credencial de elector al pasajero, a diferencia de antaño que en los retenes policiacos se aplicaba una especie de protocolo, para saber si alguien tenía amedrentado con un arma al taxista.
 

Por ello, los hombres del volante indignados aseguran que ellos no son los enemigos sino los delincuentes y que no es posible que si se detiene a un ladrón o agresor, luego se le ponga en libertad, dándole oportunidad de ir en contra de quienes lo denunciaron. Servidos.
 
CAMINO AL ANDAR … Fuerte trabajo lleva a cabo Leticia Márquez de Yunes, presidenta del DIF estatal, quien implementó un programa denominado “A ver… a ver”, con el que recorre zonas indígenas, llevando optometristas para realizar estudios mèdicos a los niños, a quienes después de saber si tienen alguna deficiencia visual, se les entregan al menos sus anteojos, debidamente graduados.
 
Este programa ya se llevó a la Sierra de Zongolica y ahora se implementó en la del Totonacapan, en la región norte del estado. Bien.
 

¿Y LA CHEYENNE APÁ? …. El exitoso alcalde del municipio de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, acompañó al gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares a una gira de trabajo por la zona de Medellín de Bravo, donde el munícipe, a solicitud de los medellinenses, se comprometió a construirles una cancha.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar