icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
El informe...
Jenaro del Ángel Amador
16 de noviembre de 2017
alcalorpolitico.com
“Una imagen goza del prestigio de ser verdad”
ANI
 
1.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, entregó la mañana de ayer, su Primer Informe de Gobierno al Congreso local, a la Presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, en el que destacó los logros de su administración en su primer año de gobierno.
 
En el espacio de acceso al Congreso local, habilitado para escuchar el mensaje del gobernador, éste manifestó en su intervención, “que tiene el deber de informar con honestidad a la sociedad, la cual es más crítica y demanda mayor transparencia”.
 

El gobernador Yunes manifestó líneas adelante, que busca responder a la confianza ciudadana que le dio el voto para lograr un Veracruz más justo y un mejor lugar para vivir”.
 
Manifestó, por otra parte, que hizo una iniciativa al Congreso Local para que en cuanto se apruebe, si esto sucede, y en adelante, la Constitución local obligue al gobernador del estado a presentar sus informes ante los legisladores en pleno, y responder a las preguntas que éstos les formulen.
 
2.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le tiró un ladrillazo al tatiasca de MORENA, Manuel Andrés Manuel López Obrador, para que éste ponga orden en la Asamblea Legislativa en donde “los diputados” de su partido, mismos que desde la semana pasada han impedido la realización de las sesiones.
 

Pero los asesores de Mancera Espinosa titubearon y lo hicieron decir “que es clarísimo”, que la protesta de los morenistas tiene tintes políticos e hizo votos para que retiren el “plantón” del recinto legislativo y no se repita lo vivido en Reforma durante 2006 cuando personas afines a López Obrador tomaron esta avenida. “Vivirlo en la Asamblea sería terrible”.
 
“Estamos haciéndole un llamado porque es el partido, lo que estamos haciendo es un llamado para que ya intervenga, él que es la máxima autoridad de ese partido, es como cuando a mí me hacen un llamado respecto de algún servidor público de la ciudad, pues quien responde por los servidores públicos de la ciudad, pues yo, entonces tengo que intervenir cuando un servidor público se porta mal, cuando un servidor público está descarriado lo tengo que meter yo al carril, ni modo, si no quién lo va a hacer, entonces lo que estamos diciendo es que si hay un jefe máximo, si hay un jefe supremo, ya que se ponga orden a todo lo demás”, señaló el jefe de gobierno de la CDMX.
 
“Hacerle un llamado al presidente de Morena para que se pueda retirar este bloqueo legislativo a la Ciudad de México, que no se alienten estas prácticas de bloqueos, no abonan para nada, de lo que se está hablando al menos en el discurso es de una reconstrucción nacional, pues esto parece una destrucción local legislativa”, remató Mancera Espinosa.
 

Y no tardó mucho la respuesta: El alfil del MALO en la Asamblea Legislativa,  
 
César Cravioto, se exprimió el cerebro y le dijo al Jefe de Gobierno de la ciudad de México: “que ya están grandecitos, y asómbrese: “que no le piden opinión a Andrés Manuel López Obrador sobre sus acciones en el órgano legislativo local”. Y seguramente ni él mismo creyó lo que dijo.
 
Ya mero MALO va a dejar a un chalán el control “de sus diputados” en la Asamblea Legislativa….
 

3.- El cerrón que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado a los delicados asuntos de la publicidad oficial, es de pronóstico: “…Por mayoría de cuatro votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión cumplir con su obligación para regular la asignación de publicidad oficial.
 
De esta forma, la Primera Sala del máximo tribunal, con el voto en contra del ministro Jorge Pardo, respaldó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar para conceder un amparo contra la omisión legislativa para regular este tema.
 
De acuerdo al ministro Arturo Zaldívar, esta omisión da lugar a un estado de cosas inconstitucional que vulnera la libertad de expresión en su dimensión colectiva y también se traduce en una clara afectación a la dimensión individual de la libertad de expresión.
 

Se concede el amparo para el efecto que el Congreso de la Unión cumpla con la obligación establecida en el artículo tercero transitorio del decreto de la reforma constitucional de 10 de febrero de 2014 y, en consecuencia, proceda a emitir una ley que regule el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución antes de que finalice el segundo periodo ordinario de sesiones de este último año de la LXIII Legislatura, es decir, antes del 30 de abril de 2018”.
 
El Ministro Zaldívar expuso que la Constitución exige, por un lado, que el ejercicio del gasto en comunicación social del gobierno atienda a los principios previstos en el artículo 134 constitucional y, por otro lado, que la libertad de expresión no sea afectada por la ausencia de reglas claras sobre ese tipo de gasto.
 
En el documento se advierte que, aunque la Secretaría de Gobernación emitió un acuerdo para regular la forma de asignar publicidad oficial, éste se trata de un acuerdo que se emite para un solo ejercicio fiscal y que además puede ser modificado motu proprio por la administración pública y que no subsana la omisión en la que ha incurrido el Congreso de la Unión.
 

La ausencia de esas reglas hace que cualquier gasto que se haga en esta materia sea potencialmente arbitrario, puesto que no será evidente que cumpla con los principios que deben disciplinar el gasto en comunicación social, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución y el artículo tercero transitorio del decreto de la reforma constitucional de 10 de febrero de 2014”. Ni más, ni menos.
 
Ahora el Congreso de la Unión <<el segundo de tres poderes>> está contra las cuerdas y con reloj en mano, sin que los que están en desacuerdo con todo, “legislen a su gusto” O lo hacen como se les indica, o lo hacen.
 
4.- Y miren lo que son las cosas. Ahora a Ricardo Monreal Avila le llueve sobre lo mojado, y quizá en pago a su soberbia y desdén por no enfrentar a quien ha sido y es su jefe político actual. Sí, a MALO.
 

De esto se enteró ayer: Este jueves <<19>> se decidirá el futuro del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, en la Suprema Corte de Justicia (SCJN), cuando se determine si procede su destitución por desacato de un laudo laboral y no por hacerle al ensarapado con la decisión de su patrón político.
 
En declaraciones a quien le entrevistó, el propio Monreal destacó “que para este año le fueron asignados 15 millones de pesos para el pago de liquidaciones, salarios caídos, etcétera, sin embargo, esa partida se agotó”.
 
En rueda de prensa <<convocada ex profeso>>, explicó que su administración ya no cuenta con dinero para pagar el caso de una trabajadora despedida en 2003 por la entonces delegada Virginia Jaramillo, que suma un total de 2.4 millones de pesos.
 

Relató a los representantes de los medios, “que hay cuatro laudos ya enlistados para su pago, y podría ser una salida legal, sin embargo, provocaría que esos trabajadores afectados inicien a su vez a juicios de desacato contra la demarcación. Y sin más, culpó a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México por no crear la plaza laboral que sirviera para solventar la reinstalación de la trabajadora, pese a su insistencia para ello”.
 
Además, en el reparto de culpas, “destacó que los recursos debía haberlos autorizado la Asamblea Legislativa, pues la delegación no tiene capacidad para obtener esos recursos”.
 
La destitución no debería ser para el delegado sino par el Secretario de Finanzas y sus jefes", sentenció Monreal.
 

El jefe delegacional deslizó, como no queriendo tirar la piedra, “que confía en los ministros de La Corte y que espera "que la justicia no se utilice de manera facciosa" <<facciosa a favor de quién?>>
 
Dijo que esperará <<seguramente sentado>> en su oficina el desarrollo de la sesión, y dijo que, si se aplican los mismos criterios con él que <<con los que se aplicaron>> con el exdelegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno, podría ser destituido!
 
Ricardo Monreal <<otra vez con la cantaleta de siempre>> “consideró como extraño <<tu también Ricardo>> que la definición de este caso en la Corte suceda tras su encuentro con Andrés Manuel López Obrador”.  
 

P.D.- A los catrachos hondureños no les funcionó su show de dejarse caer y hacer tiempo: Los australianos los sofocaron con tres goles a uno y los dejaron fuera del mundial de Rusia.
 
Los centroamericanos se han estancado en su futbol y sus ambiciones…