icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
La congruencia del MC
Manuel Rosete Chávez
21 de noviembre de 2017
alcalorpolitico.com
“No hay caudillo sin pueblo”
Fidel a Miguel Ángel
 
La congruencia del MC
 
Con motivo de un APUNTE que publicamos hace unos días relacionado con la vida política de uno de los más importantes activos que ha dado Veracruz en los últimos tiempos, exgobernador del estado, fundador de un partido político nacional que avanza con paso firme, como Movimiento Ciudadano, un lector nos manda algunas observaciones al respecto.
 

Nuestro amigo nos dice: “Buen artículo sobre ‘Dante, ni perdón ni olvido’. Sólo que Dante... considero -desde mi punto de vista- ya no es congruente en su ideología política... A mí en lo personal me tocó ir a una reunión en pleno parque de Coatepec donde estaba AMLO y estaba Dante Delgado.
 
“Dante Delgado dijo en esa reunión... "Estamos bajo el liderazgo indiscutible de López Obrador" y ahora resulta que se va con Ricardo Anaya -quien le da a Yunes la candidatura a gobernador de Veracruz-. Incluso me tocó ver a Dante Delgado en el 2012 -en plena campaña presidencial- en la camioneta en la que iba AMLO -todo era felicidad con el político de Macuspana- y ¿ahora?, ¿qué sucedió? Parece ser que cambió radicalmente su postura. 
 
“Dante Delgado y Ernesto Zedillo llegaron a tener una relación estrecha cuando este último era Secretario de Educación Pública y aquél Gobernador de Veracruz; posteriormente, dicha relación cambió dramáticamente hasta que se convirtieron en enemigos -como bien Ud. lo comenta-….” Y hasta ahí el mensaje.
 

No, estimado maestro Williams, quien no ha tenido congruencia ha sido el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Dante, como otros muchos políticos más de gran peso y valor, se han retirado del proyecto de AMLO porque él mismo los ha rechazado; en la pasada elección en el Estado de México, López Obrador no aceptó el apoyo de Movimiento Ciudadano para ir en alianza, incluso llegó a decir que Dante formaba parte de “la mafia del poder”, sin embargo, aceptó (¿a cambio de cuánto?) sumar a los dirigentes del PT, la familia Anaya y sus contlapaches, con los que no logró nada salvo protegerlos de la acción de la justicia por los ilícitos que han cometido con el dinero de los mexicanos que les entregan como “prerrogativas”; a ellos sí los admitió AMLO en la alianza y a MC no; bueno, esa sí es una incongruencia pero de López Obrador para con quien había coincidido en el proyecto lopezobradorista desde que surgió, y había caminado junto aportando (este sí) un importante capital.
 
Dante Delgado no cambió radicalmente de postura, al contrario, tomó el carril que le corresponde y ahí comenzó a hacer política, como él sabe hacerla, con miras a contribuir al cambio del país que todos queremos: “Por encima de los intereses personales están los de la nación”, dijo Dante cuando le preguntaron sobre los propósitos personales que buscaba con la conformación de lo que hoy es una alianza entre el PAN, el PRD y MC. Si esto lo trasladamos a Veracruz, la frase aplica: Por encima de los intereses de la familia Yunes, están los de Veracruz, así de sencillo.
 
Y en cuanto a la estrecha relación con el expresidente Zedillo, a quien escribe estos APUNTES le consta: nosotros asistimos a una gira de trabajo con el entonces Secretario de Educación, Ernesto Zedillo Ponce de León. Volábamos por la sierra de Misantla y el gobernador Dante Delgado le quiso mostrar los viveros que se habían construido en su gobierno en las faldas del Cofre de Perote, con cuya producción se reforestaría el estado y estaríamos produciendo coníferas para todo el país.  
 

Dante instruyó a los pilotos para que desviaran la ruta hacia los viveros y al llegar y tratar de descender ocurrió un accidente. El helicóptero donde viajaba Zedillo con Dante rebasó el límite del terraplén de aterrizaje y quedó de lado, a punto de caer.
 
Claro que eran grandes cuates, pero cuando le pidió a Dante Delgado, siendo Zedillo presidente, que coordinara los esfuerzos de su gabinete en los trabajos que venían realizando en el estado de Chiapas, durante una reunión de resultados el político veracruzano se quejó de la irresponsabilidad de algunos de los colaboradores del presidente, que no hacían nada. Zedillo se molestó y trató de regañar a Dante delante de todos y fue que a Delgado Rannauro le salió el carácter, mandando al carajo al presidente y a todas sus colaboradores, de ahí surge la idea de aplicarle un correctivo y se lo encarga a Patricio Chirinos, el resto de la historia ya la hemos contado.
 
Por lo mismo, insistimos: Ni perdón ni olvido.
 

Más sobre el secuestro en Veracruz
 
Hoy vamos a seguir en este espacio con la voz de quienes tienen la gentileza de leernos, ellos son mucho más importantes que lo que nosotros opinamos.
 
Por ejemplo, don Gabriel Pérez Rincón se refiere en un correo que nos manda al delito del secuestro, el de más alto impacto que conocemos y que tan presente lo tenemos entre los veracruzanos. “Sin duda –nos dice don Gabriel– el secuestro es un delito que ha dañado a muchos ciudadanos en el Estado de Veracruz; desde la administración de Fidel Herrera, Javier Duarte y hoy con Miguel Ángel Yunes siempre en crecimiento y no vemos como lo puedan frenar “. 
 

“Yo creo que a los señores responsables de estos temas no les preocupa ni que el estado aparezca en el primer lugar de la comisión de este delito y, como bien mencionas en tu redacción, ellos, los funcionarios públicos y sus familias, siempre andan bien escoltados por guardias de seguridad que nosotros pagamos con nuestros impuestos. 
 
“¿Será tan difícil asignar un buen presupuesto a unidades como la UECS? ¿Equiparlos con tecnología de punta? ¿Contratar más elementos bien pagados, capacitados y bien seleccionados?
 
“¿O los políticos que nos gobiernan calculan que invertir en combatir este delito del secuestro no da votos y prefieren dejar al pueblo sin protección e invertir en repartir despensas y láminas chafas?
 

“El reclamo número uno de la sociedad veracruzana es la seguridad; al menos la sociedad de bien. Ojala algún día toque el tema del nuevo sistema de justicia penal; que a mi parecer urge cambiar o mejorar radicalmente. 
 
“1.- Ya casi ningún delito es grave ¿para qué denuncias? El delincuente queda en libertad bajo una fianza el mismo día, y aguas porque se va vengar de su acusador.
 
“Ejemplo: en la prensa se ha ventilado el caso de varios delincuentes con armas de uso exclusivo del ejército paseando por la calles; la policía los detiene y salen rápido porque no es delito grave. Seguro los diputados y senadores que aprobaron la ley, junto con una bola de abogados corruptos, piensan que las quieren para el tiro al blanco o matar conejos y patos; sin duda son para delinquir, asaltar, secuestrar, etc.
 

“2.- El famoso debido proceso. Bajo este argumento un chingo de delincuentes quedan libres. 
 
“Ejemplo: se publicó en la prensa que atraparon una banda de secuestradores en flagrancia y liberaron a una joven; la policía puso a los delincuentes a disposición del Fiscal media hora más tarde de lo que marca la ley. Según que porque no sabían a qué Fiscalía correspondía entregarlos. Inmediatamente los dejaron en libertad porque se violó el debido proceso. ¡Increíble! ¡Tremendamente estúpido! ¿Dónde quedó la justicia para la victima? Se privilegiaron los derechos de los delincuentes sobre los derechos de la víctima a la justicia. Razonamiento: si la policía o un funcionario público violó el debido proceso, que se investigue la causa o la razón y si se cometió un abuso que se les sancione de alguna manera legal; que se reponga el proceso y se juzgue y castigue a los secuestradores; pero que por ningún motivo se libere a los delincuentes, porque entonces la victima queda sin justicia y a merced de la venganza de los delincuentes.
 
“Una ley que privilegie los derechos de los delincuentes sobre los de la víctima, es una ley en contra de la sociedad. Se debe en toda ley privilegiar a la víctima sobre el delincuente”.
 

Así opinan los ciudadanos.
 
REFLEXIÓN
 
El diputado local por San Andrés Tuxtla, Vicente Benítez González, declaró ante los medios de comunicación que su partido Nueva Alianza tiene posibilidades de ir solo a las elecciones de 2018, donde estarían buscando 53 candidatos: para Gobernador, Senadores, Diputados Federales y Locales… Ya los veremos ahora que tengan que presentar candidatos, con qué cuadros lo harán, solo que lancen a los socios de Benítez, los propietarios de las empresas fantasma, hasta les van a sobrar.
 

Escríbanos a [email protected] [email protected]