icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Incomunicación
Guadalupe H. Mar
24 de noviembre de 2017
alcalorpolitico.com
INCOMUNICACIÓN
 
SE VAN CABEZONES…. Comentábamos en pasada colaboración, que era justo y necesario que se legislara para reglamentar el gasto en comunicación social que hacen los gobiernos, federal, estatal y municipales, ya que a pesar de que se trata de recursos públicos provenientes de quienes sí pagamos impuestos en este país, los gobernantes los manejan a su antojo, juicios y prejuicios, o lo que es lo mismo, sin control alguno.
 
Como botón que sirva de muestra, recientemente la organización Artículo 19 dio a conocer que en los primeros cuatro meses de este año, el gobierno federal gastó 98 millones 599 mil 493 pesos en publicidad oficial, algo así como 24.6 millones de pesos mensuales, de los cuales 18.5 millones de pesos pagó tanto a Televisa como a TV Azteca.
 

Llama la atención el hecho que de los más de 98.5 millones de pesos que gastó el gobierno de la República en los meses de enero a abril, el 44.6 por ciento de esa cantidad, (43.9 millones de pesos), los erogó para pago de publicidad la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
 
¿Recuerda usted amable lector algún anuncio publicitario de la Sedena?, nosotros tampoco.
 
CHILLONES … En el caso del estado de Veracruz, tampoco se cantan mal las rancheras, pues resulta que de acuerdo a la Ley de Egresos del año 2017, heredada por Javier Duarte de Ochoa al primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se le asignaron 183 millones de pesos al Programa Veracruzano de Comunicación Social, monto superior al asignado a otros programas como el Veracruzano de Turismo, Cultura y Cinematografía al que se le destinaron 156 millones 200 mil pesos; en tanto que para el Programa Veracruzano de Protección Civil fueron 93 millones 900 mil y para el Programa Veracruzano de Desarrollo Económico y Portuario apenas 77 millones 700 mil pesos.
 

Para que no quede con la duda, de los 183 millones de pesos asignados al Programa Veracruzano de Comunicación Social 2017, se destinaron para el rubro de “Difusión e Información en Medios Informativos” 109 millones, 400 mil 008 pesos.
 
Para el rubro de “Planeación Estratégica en Comunicación” el monto destinado fue de 71 millones, 540 mil 197 pesos.
 
Con base en esto último se deduce entonces, que sí hay recursos destinados para la comunicación social en el gobierno del estado de Veracruz, peeeero, no sabemos los veracruzanos en qué rubros se están gastando, ni vemos por ningún lado algún anuncio que promocione las acciones de las once secretarías de despacho de la actual administración estatal.
 

Por eso es importante la existencia de una Ley que reglamente los gastos en comunicación social de los tres niveles de gobierno, pues solo así los contribuyentes tendremos la certeza sobre el uso y el destino de esos recursos públicos.
 
ALTO VUELO... Por esa discrecionalidad con la que se manejan los recursos públicos destinados al área de comunicación social, es que aquí en el estado de Veracruz, el ahora diputado federal Alberto Silva Ramos siendo Coordinador de Comunicación Social en la administración de Javier Duarte de Ochoa, incurrió en la improcedencia de pagos por más de dos mil 200 millones de pesos por concepto de supuestas campañas de difusión, lo cual observó el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz y esto no hubiera sucedido si existiera la Ley que deberá estar lista el año entrante.
 
AL HECHO, PECHO… El delegado federal de Gobernación (SEGOB), Ángel Isaac Ochoa Pérez tuvo que meterle mano al asunto de la protesta de integrantes de la Red Autónoma de Campesinos, Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (RACIMOS), allá en la ciudad de Xalapa, para que antes de que les echaran a la Fuerza Civil como ya es la costumbre, se les atendiera en sus reclamos.
 

Por lo pronto, con el respaldo del delegado de SAGARPA, Octavio Legarreta Guerrero, les dotó de 49 paquetes de aves del Programa El Campo en Nuestras Manos y se comprometió con la dirigencia de RACIMO a revisar proyectos para el 2018, con una ventanilla única itinerante, además de reunirse en breve con el representante de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND).  
 
COMPADRECENCIAS …. Vaya dormiditas que se están dando en el Congreso del estado con las comparecencias de los secretarios de despacho de la actual administración estatal, pues todo es tan terso que aburre.
 
Aquí entre nos, hasta los empleados de la LXIV Legislatura comentan la falta de acción en las comparecencias, extrañando por ejemplo a la combativa legisladora Mariana Dunyaska García Rojas, por mencionar un caso.
 

SE VEN MAS SERIOS … El consorcio español “Acciona”, ganador de la licitación para el servicio de abastecimiento de agua potable en el municipio de Boca del Río, tiene muchos años trabajando en México, desde 1978 para ser exactos y al conocer los proyectos en los que tiene presencia en nuestro país, se duda que solo se vaya a quedar en el municipio boqueño.
 
Dicen en el rancho, piensa mal y acertarás y eso viene como anillo al dedo para adelantar que muy posiblemente “Acciona” sea la que releve a los tramposos de Odebrecht y su Grupo MAS, a los que como dicen los jarochos “ya le están haciendo su chamba” en el Congreso estatal y muy pronto en la próxima administración municipal de la ciudad y puerto de Veracruz, que encabezará Fernando Yunes Márquez.
 
Grupo MAS ha dejado de tener a su mejor publirrelacionista que es el todavía alcalde de la ciudad de Veracruz, Ramón Poo Gil, quien ya se convenció de la veracidad de aquel refrán popular que dice: “De que lloren en mi casa, a que lloren en la de él, mejor que lloren en la de él”.
 

DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios y sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar