icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
El efecto Meade… en Veracruz
Jenaro del Ángel Amador
29 de noviembre de 2017
alcalorpolitico.com
1.- La virtual nominación de José Antonio Meade como candidato del PRI <<previo proceso partidista>> a la presidencia de la república, marcha en los tiempos y en la forma prevista por el tricolor y el INE, estimándose que a partir del fin de esta semana, el ceremonial estará listo para ser considerado como precandidato formal.
 
Es sabido por el tumulto de citas en columnas de medios escritos y cibernéticos, de la relación del ex secretario de despacho de cinco secretarías, con algunos veracruzanos, concretamente con José Francisco Yunes Zorrilla y su familia, con don José Yunes Suárez a la cabeza, y las visitas que ha realizado al Rancho en las inmediaciones de Perote.
 
Analistas y articulistas apuntan a que el actual senador veracruzano, que fue paciente en la postulación a la candidatura del gobierno del estado en 2016, y dejó pasar a Héctor Yunes Landa para encabezarla, sin cuestionarla y sí apoyarla, tiene lista la alfombra para llegar a la candidatura para el año que viene.
 

Y si José Francisco no decide otra cosa, o si le convidan a otras tareas y el declina porque lo primero es Veracruz, entonces estaría dispuesto y todo a su favor para ser ungido, en su tiempo, candidato a la gubernatura del estado el año que viene.
 
2.- Y José Francisco, aceptando competir y si lograra ganar, bien podría desempeñar el cargo por el mínimo que la ley permite para dejar el desempeño de la función, en una sucesión sin elecciones, y sumarse al gobierno federal, para el caso de que José Antonio Meade lograra ganar la presidencia de la república.
 
Sin embargo, aún es temprano para especular. Lo primero está en puerta: La postulación de Meade hacia la presidencia de la república.
 

Después vendrá lo siguiente: Inicio de campaña y tareas inmediatas en las que el candidato integrará su alineación.
 
Ya en el trayecto, José Francisco hará sus cálculos.
 
Pero por el trabajo que viene realizando, todo indica que sí irá por la candidatura en la que, político como es, Héctor Yunes Landa no será la piedra que bloquee su camino, como el peroteño no lo hizo en el 2016.
 

Nobleza obliga en gentes bien nacidas.
 
3.- Y nada que para las candidaturas a las senadurías se insiste, como si fuera verdad sabida, que deberá quedar entre Anilú Ingram Vallines y Elizabeth Morales García <<ambas en el desempeño de funciones federales>>, sin considerar la equidad de género o desestimando otras opciones.
 
Por ejemplo: María del Carmen Pinete Vargas, Licenciada en Educación Primaria y Administración Pública. Oriunda de Tantoyuca que ha desempeñado varias funciones partidistas y en la Administración pública estatal y federal.
 

Presidenta Municipal en su tierra natal y actualmente diputada federal.
 
Tiene mayores méritos que algunas damas que circulan la postulación, aunque, actualmente, no se deje ver por los centros de poder.
 
Ah, por cierto, Pinete Vargas no ha perdido elecciones como sí ha sucedido con Anilú y Elizabeth.
 

4.- ¿Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara y aspirante al gobierno de Jalisco, será el sepulturero del Frente Ciudadano? Bueno, al menos sí en la Perla de Occidente.
 
Cree que puede solo y que no necesita al PAN ni al PRD para ganar la gubernatura sólo postulado por Movimiento Ciudadano que comanda Dante Delgado.
 
Y si Dante no firma la postulación por la tríada en Jalisco, el PAN podrá ir solo de la misma manera que el PRD y entonces no habrá factura que tenga que pagar.
 

Por lo pronto Alfaro ha declarado que no irá ni con el PAN ni con el PRD, en la que estima ya es candidato y que pronto deberá dejar la presidencia municipal.
 
Y afirma: Que las encuestas le dan una ventaja. Que tiene 39% de las preferencias, con una ventaja de 18 puntos si el candidato priista lo fuera Arturo Zamora, líder nacional de CNOP. No menciona al PAN ni al PRD en sus cálculos.
 
P.D.- Las semifinales en el fut nacional: Tigres.Monterrey…y las Aguilas del América?