icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Viene ahora el arte de la guerra… política
Jenaro del Ángel Amador
1 de diciembre de 2017
alcalorpolitico.com
Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y en 100 batallas nunca estarás en peligro.- Sun Tzu (Sūnzǐ), un famoso estratega militar chino.
 
1.-José Antonio Meade, el ya casi precandidato del PRI a la Presidencia de la República, le señaló con respeto a Andrés Manuel López Obrador <<¿respetará a su abuela?>>, líder del partido Morena, quien le llamó joven arrogante, acomodado, "señoritingo".
 
"Creo que no le pegó a ninguna de las tres. Yo le agradezco la primera, la parte de joven, de espíritu, de corazón, sin ninguna duda, (pero) la parte de arrogancia creo que es lo único que no le queda a mi persona y lo de acomodado tampoco", dijo al término de una reunión con dirigentes estatales del PRI a quienes agradeció su apoyo a un "simpatizante" del tricolor, partido al cual, sin embargo, no se afiliará.
 
"Este ejercicio en donde el que simpatiza pide con humildad ser apoyado y quienes están en posibilidades de hacerlo, lo hacen, sin duda me llena de alegría y satisfacción y me da mucha esperanza de que vamos a ganar", comentó a la prensa.

 
Frente a presidentes y secretarios generales de los comités directivos estatales, incluido Eruviel Ávila Villegas, advirtió que lo más importante de la contienda del año próximo es "enfrentar una decisión entre un cambio con rumbo y un salto al vacío ".
 
2.- Miguel Angel Osorio Chong, seguramente no imaginó en su peor escenario, quedar fuera de la sucesión presidencial, como ha sucedido hoy. Sin embargo, ha asumido con estoicidad admirable, su derrota en su legítima aspiración política.
 
Es un político profesional como pocos hay en el ambiente nacional.

 
Y otro personaje político, no menos profesional que el hidalguense, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien no figuró en la lista de aspirantes a la candidatura pero que es, en la realidad, un político bien evaluado por la base priista y los políticos de otros partidos.
 
Como se sabe, el político sonorense ha sido Subsecretario de Gobernación; diputado, senador, gobernador de su entidad, presidente del CEN del PRI, aunque no ha cuajado su sueño: ser candidato a la presidencia de la república. Y el tiempo pasa y Beltrones lo sabe.
 
Por cierto Manlio Fabio dio su voto aprobatorio para que Meade Kuribreña, a mano alzada y en declaraciones a la prensa como miembro de la Comisión Política Permanente del Consejo Nacional del PRI participó ayer por la tarde, en una sesión que apenas duró unos 15 minutos, la que registró un aforo de 102 miembros, entre diputados, senadores, coordinadores camerales y otros miembros, que autoriza el dictamen para que el aspirante oriundo de la capital federal, pueda competir en el proceso interno de esa formación política.

 
Eso y la reunión vespertina de antier por la tarde en el Mesón de Puerto Chico, entre Osorio Chong y Meade, posibilita la circunstancia de que ambos personajes puedan figurar en los trabajos de campaña y en desempeño de funciones, de ganar la presidencia el PRI, ya sea en el senado, en la cámara de diputados y en el servicio federal…dentro y fuera del país.
 
3.- Que son de pueblo, que son de pueblo.
 
La cantante española Melody que fue considerada la nueva niña prodigio de la música española, allá por el año 2001 <<ahora una juvenil cantante>> y que la prensa internacional llegó a comparar su éxito “De pata negra”, con el de Macarena (de Los del Río), relata la historia de una chiquilla que al lado de su padre, fueron a Madrid por primera ocasión, desde su pueblo a las orillas del Río Duero.

 
Visitaron el afamado centro comercial El Corte Inglés, y como cualquier otro comensal, entraron a un restaurante a comer. La chiquilla pidió huevos con no sé qué, con papas adicionadas, a gritos.
 
Los comensales, en voz baja, se decían: Que son de pueblo, que son de pueblo y el padre, molesto, les gritó: Que somos de Pata negra, de pata negra y la versión musical que cuenta ese hecho, hizo furor en la época.
 
Esto viene a colación porque, un día de estos me adentré en un pueblo, precisamente en un pueblo, a las orillas del Río Pantepec, llamado Las Flores Cinco poblados. Allí, con recursos aportados por Pemex <<ignoro si el gobierno del estado puso un clavo, o si se realizó por gestiones de algún diputado o senador veracruzano>> porque así dice un letrero a la entrada del magnífico puente que les construyeron, y que comunica a esa comunidad con la cabecera municipal de Alamo.

 
A ambos lados del camino hay miles de árboles de cítricos en plena producción.
 
Pero para llegar a ese pueblo, hay un estero que une al Ejido de Palo Blanco con aquélla localidad, y paradojas de la vida: El riachuelo que es más angosto y sólo en tiempo de aguas se derrama hacia el poblado, cuenta con un puente endeble por donde cruzan camiones de alto tonelaje, tanto de Pemex como los cargueros de naranja.
 
Y asunto de gobiernos indolentes: Tiene fincadas tres bases de concreto con varillaje graduado colocadas a los extremos y en el centro del estero <<brazo pequeño del río Pantepec>>. Se quedó a medio construir desde hace varios años; le hacen faltan los aproches, pero, al parecer, ni a los ejidatarios ni al Ayuntamiento, menos a diputados local o federal, les interesa que se termine, y allí están las bases, como la Puerta de Alcalá, viendo pasar el tiempo y las aguas que año con año fertilizan a esas tierras privilegiadas.

 
Hasta que alguien se interese por terminarlo, aunque sea de un pueblo que, como la trova de Pata Negra, es un pueblo a las orillas de un río, aunque no sea el Duero que baña tierras de España y Portugal, en la península ibérica.
 
4.- Dice Rozones de La Razón, ayer: “En la revolución del Internet y las redes sociales también influyen las personas, ese es el caso de Joaquín López-Dóriga, quien tuvo una interacción espectacular en la encuesta que posteó en su Twitter. En sólo 24 horas votaron 122 mil 118 personas; es decir, casi un voto y medio por segundo. Y de acuerdo con los seguidores del teacher, si hoy fueran las elecciones ganaría Meade con 35%, le seguiría López Obrador con 29%, luego Mancera con 26% y al final, Anaya con 10%.” Pero esto apenas empieza.
 
5.- Del PRI de los setenta, al PRI del 2017. Mismo nombre; procedimientos parecidos pero distintos. Militancia probada a prueba de bombas. Tiempo moderno; hora de los ciudadanos empoderados sin credencial partidista.

 
Cuestión de revisar textos, como este, por ejemplo: “…El PRI había postulado a José López Portillo y, como si lo requiriera, también el Partido Popular Socialista y el Auténtico de la Revolución Mexicana se habían sumado a esa candidatura.
 
Aunque el destape oficial se realizó el 22 de septiembre de 1975, desde el 17 de ese mes JLP sabía que sería el próximo presidente. Así lo narró el propio López Portillo: El 17 de septiembre fui llamado a Los Pinos… Echeverría estaba de buen humor y tuvimos frente a la mesa de trabajo un breve acuerdo… Después me invitó a sentarme en los sillones coloquiales de recia factura colonial, junto a la vitrina de la Bandera y brusca, aunque no inesperadamente, me dijo algo como esto: “Señor licenciado López Portillo, el Partido me ha encomendado preguntarle si aceptaría usted la responsabilidad de todo esto”, y con un gesto envolvió el ámbito del Poder Ejecutivo, concentrado allí, en el despacho de Los Pinos. Sí, señor Presidente. Acepto. Bien. Entonces prepárese usted, pero no se lo diga a nadie, ni a su esposa ni a sus hijos... (López Portillo, 1988: 398-399). Por su parte, el Partido Acción Nacional en esa ocasión no postuló candidato a la presidencia de la república…” Y José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco, fue presidente de la república.
 
6.- Hoy, tiempos de evolución y revolución, con las Redes como hacedoras del bien y el mal, no se debe ni puede subestimarse que el voto ciudadano esté dispuesto a tolerar, ignorar o pasar por alto, todas las arbitrariedades, majaderías, golpes de antidemocracia pura, dotes dictactoriales y lo que se acumule, al dueño de Morena, MALO, como su claque lo afirma y sus panegiristas lo pregonan.

 
Ni al MALO ni a ningún candidato a la presidencia de la república, así sea “la tercera es la vencida”.
 
El país no está para eso ni para otras cosas como impunidad; corrupción pequeña o grande; violencia en todas sus expresiones, injusticia y desigualdad.
 
Los excesos cavarán la tumba de los que ya se sienten en Palacio Nacional o en Los Pinos.

 
P.D.- Pues no pudo con los Tigres; el América se hizo chiquito a pesar del No fue penal! No fue penal, de Miguel Herrera…