icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
50%
Guadalupe H. Mar
1 de diciembre de 2017
alcalorpolitico.com
50%
 
CUENTA REGRESIVA... Justo hoy viernes primero de diciembre amables lectores, se cumple el primero de los dos años de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que prácticamente ya cumplió el 50 por ciento de su bienio y a partir de hoy, inicia la cuenta regresiva de su corta administración.
 
Dice el adagio que así como es de importante la llegada, también- o quizá más- lo sea la salida y el mejor botón que sirve de muestra, es el caso del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien tuvo un atropellado y abrupto final de sexenio.
 

Lo anterior viene al caso, porque en este primer año de su bienio, Yunes Linares ya probó a sus colaboradores, ya sabe de lo que son capaces e incapaces y sobretodo, quienes cumplen con las expectativas para cerrar su administración estatal.
 
Indudablemente y eso esperamos los veracruzanos en Veracruz- porque hay otros en diversas partes del país- el mandatario veracruzano ya se percató de que el talón de Aquiles de su administración es la inseguridad, que si bien no es privativa del estado de Veracruz, a cada quien le duele lo suyo, sobre todo cuando se confió electoralmente en la expectativa de la promesa de que en seis meses nuestra entidad federativa volvería a la paz y a la tranquilidad.
 
Dicho sea de paso, por la creciente inseguridad, solo uno de los secretarios de despacho de la actual administración estatal está en el ojo del huracán mediático y de las redes sociales, en tanto el resto se mantiene en el más absoluto bajo perfil posible y peor aún, sin hacer absolutamente nada, ni siquiera para frenar los negocios amarillos de sus respectivas dependencias. Ah, porque vaya que nos salieron buenos para el bisne los coaligados.
 

Por lo anterior, hoy a la mitad de su periodo de gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares debería ajustar su equipo de trabajo para dar el cerrojazo final dentro de 364 días que le restarán a su administración.
 
Y uno de esos ajustes deberá ser obviamente en el área de la prevención del delito, o sea en la Secretaría de Seguridad Pública, donde despacha el maestro Jaime Ignacio Tellez Marié, abogado de profesión, quien a sus 64 años de edad tiene las mejores intenciones de trabajar por Veracruz, pero definitivamente la inseguridad ya lo rebasó.
 
Esto último es innegable e inocultable y de ello dan cuenta las propias cifras que aporta la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) al gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, donde al compararlas con las de los otros 31 estados del país, destaca por ejemplo el primer lugar nacional que ocupa la entidad veracruzana en casos de privación de la libertad o secuestro.
 

Actualmente el estado de Veracruz es de los primeros cinco estados del país en casos de homicidios, robo de ganado, asaltos y sobre todo, en feminicidios y ejecuciones,
 
Definitivamente el asunto de la inseguridad y no solo en el estado de Veracruz se resuelve con buenas intenciones u ocurrentes frases criminilizadoras, como esas de “no eran gente de bien”, “se matan entre ellos” o “no se trata de un tema vinculado con su trabajo”.
 
La inseguridad se padece y se sufre y así, ya llevamos varios años quienes radicamos en Veracruz.
 

NO ME AYUDES COMPA… Por cierto, muy comentado en el ámbito político fue el “callón de boca” que le dio el periodista Ciro Gómez Leyva al diputado local por el distrito de Pánuco, Veracruz, Rodrigo García Escalante, quien bien aleccionado y con el discurso al dedillo, quiso ocultar el innegable hecho de la inseguridad en la entidad veracruzana, argumentando que los índices delincuenciales han descendido en la entidad veracruzana.
 
El hecho para que lo ubique usted amable lector, se dio en los días posteriores al asesinato de la funcionaria de la Fiscalía General del Estado, Yendi Torres Castellanos, Fiscal Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia.
 
A García Escalante se le hizo fácil, cual es su costumbre, minimizar los índices de inseguridad en Veracruz, sin contar que la redacción negra- léase colaboradores- de Ciro Gómez Leyva, tienen la radiografía exacta del acontecer veracruzano.
 

Por acomedidos como García Escalante es que existe la frase: “no me ayudes compadre”.
 
UNA RAYA MÁS… La inseguridad a todo galope en Veracruz, ya que por segunda ocasión saquearon las instalaciones de la telesecundaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en la colonia Renacimiento, al norte de la ciudad de Veracruz.
 
Los cacos se llevaron de ese plantel tres pantallas, lectores ópticos, ventiladores, material didáctico, siete computadoras y cien mil pesos en efectivo, dinero que tenían estudiantes como ahorro, para lograr en la próxima primavera climatizar las aulas.
 

Aunque han reforzado las medidas de seguridad en esa institución educativa, los delincuentes arrancaron de tajo la protección de la ventana, misma que dejaron recargada en un árbol.
 
Mientras las autoridades no aumenten los rondines hacia esa zona donde se ubica la escuela, los saqueos continuarán.
 
Con este saqueo se afectó el proceso educativo en ese plantel, por lo cual los afectados piden apoyo a la ciudadanía y el propio director pone a disposición el número celular 2292298227, por si quieren apoyar a los estudiantes y profesores con equipos y recursos económicos para echar andar de nueva cuenta la escuela.
 

LA ÚLTIMA DE PEPITO… A manera de rumor se maneja entre los priistas, la solicitud de licencia que hará al Senado de la República, José “Pepé” Yunes Zorrilla, para ir tras la candidatura por el partido tricolor, a la gubernatura de Veracruz.
 
De ello seguramente está más enterada su suplente, Ainara Rementería Coello, a quien por cierto se le ha visto disfrutar a su familia y a su bebé plenamente, por las principales plazas comerciales de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmat