Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¡Basta!

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

06/12/2017

alcalorpolitico.com

¡BASTA!
 
NI UNO MÁS... “Hoy en México la impunidad, la corrupción y en especial, el crimen organizado, han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad”, la del periodismo, es parte del texto que aparece en el desplegado que emitieron propietarios y directores de medios de comunicación impresos y electrónicos el lunes pasado, en el marco de la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la Ciudad de México.
 
“Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre estas, la narcodelincuencia en México”, se añadió en el desplegado surgido a iniciativa de Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, así como del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, lo suscribieron un importante número de medios de comunicación del país- que no de provincia- ante la preocupación por las agresiones al periodismo mexicano, así como consorcios periodísticos entre ellos EFE, Cuartoscuro, El Financiero, Grupo Fórmula, Imagen, Milenio, Proceso y Grupo Expansión.
 
El desplegado de los medios de comunicación tiene como objetivo expresar el rechazo a las agresiones y asesinatos que se han cometido en contra de periodistas en todo el país.
 
Los representantes de los medios de comunicación que firmaron el desplegado, expusieron "que pese a las reformas emprendidas entre 2006 y 2015, el sistema de justicia mexicano, tanto en las instancias locales como federales, se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa que no sólo golpea al sector periodístico sino lesiona su misión de velar por el derecho de la sociedad a saber, clave para consolidar una democracia".
 
En este frente común contra la violencia en México, en particular la que han sufrido los periodistas mexicanos, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, expresó en la reunión de la SIP del lunes pasado: “sólo unidos toda la prensa, -electrónica e impresa- podemos dar frente al crimen organizado. Hemos convocado, sobre todo en el norte del país, a muchos editores, muchos periodistas que han sido sacrificados por el crimen organizado. Yo creo que el crimen organizado es lacerante y es un tremendo cáncer que tiene México y si en la prensa estamos unidos todos, vamos a salir adelante”.
 
VERACRUZ GLOCAL … Por cierto, en la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en la Ciudad de México el lunes pasado, en la mesa de trabajo “Censura letal: ¿Cómo romper el ciclo de la impunidad y la violencia en México?”, participó Víctor Murguía Velasco, director de Diario de Xalapa, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM), quien expresó: “En Veracruz no lo decimos, pero hay miedo y nos lleva a la autocensura; no veo cómo salir de ahí”.
 
Como periodista de varias décadas de experiencia y sobre todo por haber vivido de cerca la agresión de la delincuencia organizada en contra de un periodista veracruzano, Murguía Velasco enfatizó a modo de denuncia: “La táctica de las autoridades estatales ante cualquier asesinato de periodistas es criminalizarlos. Durante el gobierno de Felipe Calderón hubo más de 100 mil muertos ligados a la violencia y en la administración de Enrique Peña Nieto van alrededor de 60 mil; son cifras de escándalo”.
 
Por cierto, la criminalización de la que habló Murguía Velasco en la asamblea de la SIP del lunes pasado, ya es tema de investigación de parte de especialistas de la comunicación que analizan frases criminalizantes como “no eran gente de bien” y “se matan entre ellos”, dignas de tesis.
 
LOS ACUERDOS A SEGUIR… Tras la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se llevó a cabo en la capital del país, los acuerdos a los que pretenden llegar los propietarios y directivos de los medios de comunicación son:
 
1.- Desarrollar una estrategia conjunta que les permita incidir de manera eficaz en la prevención de ataques contra periodistas y medios de comunicación, independientemente de dónde provengan tales ataques y cuál sea su modalidad.
 
2.- Constituir en lo inmediato un Grupo de Trabajo formado por directivos y medios de comunicación para que laboren en delinear acciones de corto, mediano y largo plazo.
 
3.- Este Grupo de Trabajo podrá establecer comités o subcomités con el apoyo de otras empresas de medios, que estén o no representadas por los suscritos, para desarrollar proyectos concretos alineados con una visión general.
 
4.- Emprender una campaña conjunta orientada a la sociedad en general, para compartir con transparencia su visión sobre el desafío que tienen enfrente.
 
SUFICIENTES MOTIVOS... En esa asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, participó el doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Madrid, Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien reconoció que el gremio se encuentra en una situación de alto riesgo, por lo que es necesario hacer un discurso público del problema que enfrentan los periodistas en el país.
 
Con toda la información que le respalda a la CNDH, Corzo Sosa hizo hincapié en la impunidad que prevalece en el sistema de justicia mexicano y mencionó que de 176 averiguaciones previas relacionadas con agresiones a periodistas en el país, sólo el 10 por ciento llegó a una sentencia condenatoria, pero más grave aún, es el hecho de que en la mayoría no hubo una debida integración de los expedientes.
 
El dato duro aportado por del doctor Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es que del año dos mil a la fecha, se han cometido 119 homicidios de periodistas.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico; [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes