icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Mikel Andoni Arriola Peñalosa -de los leales Meade- “va por la capital”, ¿podrá?
Jenaro del Ángel Amador
8 de diciembre de 2017
alcalorpolitico.com
1.- Enrique Ochoa Reza sostiene que el precandidato Meade Kuribreña sí podrá tener spots en radio y televisión, a pesar de que irá solo, sin competencia.
 
El comentarista López Dóriga sostiene lo contrario basado en una resolución de la corte <<sin fecha ni número de expediente>> que dice lo contrario.
 
Y se fijaron el clásico: “A ver quién tiene razón”.
 

Sin embargo, Benito Nacif, miembro de número de INE y Presidente de la Comisión de Radio y Televisión, soltó hace algunos días, en relación a lo mismo, lo siguiente: “…que los precandidatos únicos a un puesto de elección popular no podrán usar los anuncios de precampañas de sus partidos, debido a que sólo podrán usarse para los procesos internos entre dos o más contendientes.
 
Los precandidatos únicos no pueden aparecer en los spots de radio y televisión porque se diseñaron para la contienda interna,” dijo Nacif, quien recordó que desde 2012 se dio esa discusión y se definieron criterios para los precandidatos únicos…” Pero no invocó resolución de la Corte en ese sentido; sólo habló de criterios.
 
Pronto se sabrá quién tiene razón, si López Dóriga o Enrique Ochoa. Que pongan en circulación los spots de Meade para ver si lo sancionan o lo “cepilla” como dice el ínclito hijo de Macuspana, AMLO para sus amigos.
 

2.- Aprovechando el viaje, quien lo dijera, son los Morenos que tienen a un “candidato en campaña” desde hace meses-años.
 
Los súbditos de AMLO espetaron: como “un arranque anticipado de las campañas electorales”.
 
“Emiliano Álvarez y Rodrigo Abdalá, de Morena, advirtieron que el aparato político-electoral establecido abrió la puerta a ambos aspirantes, promovidos por el PRI, “a adelantarse, poniéndose en ventaja sobre el resto de los contendientes”.
 

En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, expuso que los adversarios del PRI están ocupados en la precandidatura de José Antonio Meade y de Mikel Arriola, porque “en el caso del llamado Frente Ciudadano por México, ni siquiera tiene candidato. Y en el caso del licenciado (Andrés Manuel) López Obrador debería preocuparse por no proponer soluciones que podrían beneficiar a la delincuencia organizada.
 
“José Antonio Meade va a ganar la Presidencia de la República, y Mikel Arriola es un extraordinario candidato para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Esperemos que haya mucho debate, y también esperamos que Andrés Manuel López Obrador no empezará a decir que no asistirá a los debates”. La Jornada.
 
3.- Dice Miguel Ángel Mancera que no se baja de la contienda como aspirante a la postulación por el Frente, a pesar de que hace un par de días el propio Anaya lo visitó, camuflado, en sus oficinas del Zócalo de la capital federal.
 

Los Anayistas aseguran que va Ricardo por la candidatura y que el domingo lo demostrarán.
 
De todos modos, el frente no llegará con su aspirante a Los Pinos, dicen los enterados.
 
4.- Hiriart en el Financiero se ayunta en los que opinan que el PANista tiene los fierros en la lumbre, para lo que se ofrezca y afirma; “…Con o sin PRD, el candidato presidencial del PAN será Ricardo Anaya.
 

El Frente se debate entre vivir o morir, pero lo que no deja lugar a dudas es la decisión de Anaya de ir por la candidatura. Y se va a concretar.
 
Adiós a los que soñaban con un golpe de audacia y que los partidos del Frente elegirían a un ciudadano sin trayectoria partidista para llevarlo de candidato y sentarlo en Los Pinos.
 
Les guste o no les guste, el candidato será Anaya.
 

Todo apunta a que el PRD se va a plegar al presidente del PAN y dejará atrás sus pretensiones de competir con su aparente carta, Miguel Ángel Mancera.
 
Digo aparente porque varios de los perredistas que el lunes 'destaparon' a Mancera en el antiguo palacio del Ayuntamiento, en realidad están con Anaya y no con el jefe de Gobierno.
 
Su 'espaldarazo' a Mancera sólo fue una finta…” Y Mancera, por su parte, hemos dicho, afirma lo contrario.
 

Pues que vaya solo con el respaldo del PRD… ¿se atreverán?
 
5.- Al parecer, la dirigencia del PVEM ya se decidió: irán con el PRI y Meade en una alianza que confirmarán, seguramente, antes del 14 de diciembre.
 
“Lo deliberaron” y decidieron por los tricolores. Falta establecer si la alianza es parcial o total.
 

Y en esas anda el PANAL que optaron por no ir con la tríada PAN-PRD-MC, pero tampoco podrán hacerlo con los patrocinadores de la CNTE en Guerrero, Oaxaca y anexas; los inefables morenos, salvo que quieran entregar el SNTE a esa formación pseudo magisterial… o van solos o van con el PRI. No tienen de otra.
 
P.D.- Monterrey es la capital mexicana del futbol: No cualquier ciudad del país puede darse ese lujo: tiene por hoy a los dos mejores equipos de la Liga…